facebook twitter
Carta Paramétrica
Muertas en Ciudad Juárez

La problemática del femenicidio en Ciudad de Juárez ya lleva diez años. Para sectores del gobierno, los asesinatos se han ido esclareciendo en el transcurso de estos años, pero esta visión no es compartida por toda la sociedad. Además dado que continúan los homicidios el cuestionamiento a la capacidad de gobierno del Estado Mexicano, en cualquiera de sus instancias, federal o local no ha dejado de existir.

Dado que este problemática local, se ha transformado por su magnitud en un problema nacional, es que se decidió medir por segunda vez en la encuesta en vivienda a nivel nacional Ómnibus Parametría, la percepción que la ciudadanía tiene de este problema y cómo evalúa el desempeño del gobierno en este tema.

Nivel de conocimiento

Un primer dato es que el nivel de conocimiento de este problema es muy  alto. En Mayo de 2003 el conocimiento era alto ya que siete de cada diez mexicanos estaba enterado del problema, pero este nivel aumenta 15 puntos en junio de 2005, por lo que nueve de cada diez ciudadanos sabe de esta problemática nacional.


 

Responsabilidad de resolver el problema

La población piensa que el principal responsable en el esclarecimiento de los asesinatos es el Gobierno Federal (37%). El segundo responsable es el Gobierno Estatal, aunque disminuye en 5 puntos porcentuales el número de personas que lo consideran responsable entre la medición de mayo de 2003 a la de junio de 2005. Los Organismos Internacionales y los ciudadanos en general, son percibidos como los actores de menor grado de responsabilidad (7% y 5% respectivamente y casi sin variaciones con respecto a la medición realizada en el 2003). Es  importante observar que el 22% de la población considera que son todos los actores mencionaros los responsables de aclarar los homicidios. 


 

Opinión sobre la intervención de organismos extranjeros

Un dato que sorprendente en la medición de Mayo de 2003 fue que el 76% de los mexicanos estaba dispuesto a justificar que intervengan otras instancias para la solución del problema. Incluso si esta instancia es del gobierno de otro país.

Esta postura que en algún sentido cuestiona la percepción que tienen los ciudadanos sobre la capacidad  de las autoridades para poder cumplir sus tareas mínimas, como es la de brindar seguridad a su población, sigue siendo elevada en la última medición de junio del 2005 aunque disminuye 14 puntos porcentuales. Así se observa que seis de cada diez encuestados esta muy o algo de acuerdo con una intervención extranjera (62%)  y tres de cada diez está poco o nada de cuerdo con la misma (29%). 

Conclusión

A diferencia de otros temas de política pública el nivel de conocimiento de los asesinatos en Ciudad Juárez es muy alto, la mayoría de la población está enterada.

El principal responsable según la población de resolver esta problemática es el Gobierno Federal. Pero a pesar de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez y la Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; si el gobierno no demuestra tener la capacidad para resolver el problema la mayoría de los mexicanos avalarían la intervención de organismos internacionales para que cumplieran esta función.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas 2003: 960. Número de entrevistas 2005: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error 2003: (+/-) 3.2%. Margen de error 2005: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Datos 2003: del 24 al 25 de mayo y Datos 2005: del 10 al 14 de junio.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360