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Documento
Segundo Informe del Acuerdo CG411/2011 IFE sobre la publicación de encuestas electorales, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.
16/Abr/2012
Segundo informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

Segundo informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

SEGUNDO INFORME

29 de febrero de 2012


Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

En los procesos electorales federales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009 se aplicaron lineamientos y criterios, emitidos por esta autoridad electoral, de observancia por quienes participan en la realización y difusión de encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones.
Durante los procesos electorales anteriores, se realizaron y publicaron una gran cantidad de encuestas, sondeos, encuestas de salida y conteos rápidos que contribuyeron a fortalecer el horizonte informativo de los electores para emitir su voto. En ese sentido, y precisamente por la importancia creciente de las encuestas en el proceso electoral, es que resulta crucial que los ciudadanos, partidos, candidatos, medios y autoridades, cuenten con la posibilidad de comprobar y constatar los datos y resultados reportados en los estudios. Este hecho (conocimiento público, análisis abierto, contrastación de datos y de métodos) es, además, una práctica básica de la actividad científica, especialmente en la disciplina demoscópica.
Por eso, la ley señala que el IFE recibirá de parte de las propias encuestadoras y/o de los que hayan ordenado la publicación de las encuestas, los documentos y elementos con los que se construyó dicha encuesta publicada. A continuación se da cuenta de esa recepción de los días 5 de enero al 15 febrero de 2012.

Fundamento
De conformidad con el artículo 41, segundo párrafo, Base V, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa la facultad de regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales.

Con base en el artículo 237, párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), quien  solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo del Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.

Asimismo, el numeral 6 del artículo 237 de la ley electoral prohíbe la publicación o difusión por cualquier medio, de los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en los husos horarios más occidentales del territorio nacional, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal.

De igual manera, el numeral 7 del citado artículo, dispone que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará criterios generales de carácter científico que adoptarán las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de la votación, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupan.

A fin de dar cabal cumplimiento a dichas disposiciones, el Consejo General en sesión extraordinaria del 14 de diciembre de 2011, aprobó el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012 (Acuerdo CG411/2011).

En este marco, el Informe que se presenta al Consejo General del Instituto Federal Electoral tiene el propósito de dar cuenta del cumplimiento del Acuerdo en cita.

Difusión de los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico
Para facilitar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, en términos del Acuerdo Segundo, los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico están a disposición de los interesados en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, así como en la página de Internet del Instituto en la dirección:

http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2011/diciembre/CGex201112-14/CGe141211ap10.pdf

En el mismo sentido, el Secretario Ejecutivo con diversos oficios (No. SE/2546/2011, SE/032/2012, SE/033/2012, SE/034/2012, SE/035/2012, SE/036/2012), remitió al gremio y a los profesionales de las encuestas y sondeos de opinión el Acuerdo CG411/2011, para su conocimiento y observancia.

Cabe señalar que el citado Acuerdo se publicó el 11 de enero de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento del Acuerdo Décimo Octavo.

Asimismo, en cumplimiento del Acuerdo Décimo Quinto, una vez que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral presentó el primer informe, se incluyó un vínculo especial en la página de Internet del Instituto que lo contiene, y contendrá los informes que se presentarán al Consejo General del IFE en posteriores sesiones ordinarias.

http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2011-2012/EncuestasConteosRapidos/inicio.html


Encuestas publicadas (5 de Enero  – 15 de Febrero 2012)
Con base en el monitoreo de encuestas, sondeos de opinión y conteos rápidos publicados en medios impresos que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en colaboración con las Juntas Locales Ejecutivas Locales del IFE, del periodo comprendido del 5 de enero al 8 de febrero de 2012[1], se reportan un total de 373 publicaciones realizadas respecto a encuestas sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012 (Pef 2011-2012), las cuales se reportaron de la siguiente manera:

  • 109 encuestas originales, es decir, aquellas publicadas por el medio contratante o realizador de la misma;
  • 10 reproducciones de encuestas originales publicadas con anterioridad en algún otro medios; y
  • 254 notas periodísticas referidas a encuestas.

En el último rubro se encuentran los géneros de nota informativa, columnas, artículos, reportaje, entrevista y editorial. Asimismo, considerando lo informado en el mes de enero, y lo reportado en éste mes, se tiene un total de 401 publicaciones realizadas respecto a encuestas sobre el Pef 2011-2012.

Estudios Recibidos
En la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral se han recibido 18 estudios[2], hasta el 15 de febrero de 2012, fecha de corte de este Informe.

Propósito del Informe
El código electoral atiende a las encuestas que den a conocer las preferencias por partidos y candidatos de los ciudadanos a lo largo del proceso electoral, y plasma su regulación en el artículo 237. El objetivo general es importante: que las encuestas publicadas en México estén hechas por profesionales, que sus resultados sean el producto de un trabajo serio y científico y que el público puede corroborarlo puntualmente.

Antes de exponer los resultados de los 18 estudios recibidos en la Secretaría Ejecutiva, es importante reiterar el cuadro legal, que consta de tres párrafos, cuyo contenido es el siguiente:

1.En primer lugar, la ley impone una restricción a la difusión de los resultados de las encuestas; es una restricción que pasó de ocho a sólo tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, a las ocho de la noche de ese mismo día. Esa restricción no opera en el resto del proceso, ni antes ni después de esos únicos tres días. (art.237, p. 6)

2. En segundo lugar, la obligación de presentar al IFE, la metodología demoscópica que fue utilizada para el levantamiento de la encuesta debe cumplirla solamente “quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales”. Es una obligación que vale en el caso de encuestas que se difundan o publiquen por cualquier medio. (art 237, p. 5)

3. Finalmente: el Consejo General del IFE tiene la obligación de emitir criterios generales de carácter científico a los que se deben sujetar las personas y las empresas que realicen encuestas o sondeos, durante los procesos electorales federales. No se trata de imponer un corsé o una camisa de fuerza que inhiba la elaboración de metodologías distintas, que respondan a las diferentes escuelas y corrientes de la demoscopia mexicana. Por el contrario, el Consejo General ha procurado formular criterios lo suficientemente generales para que el trabajo de sondeo sea ejercido con la mayor libertad posible. Los criterios aprobados en diciembre de 2011, reiteran una serie de conceptos generalmente aceptados por la propia disciplina (237, p. 7), entre otros:

a. El marco, diseño, tamaño y selección de la muestra,
b. El cuestionario utilizado,
c. La especificación de la logística para el trabajo sobre la muestra,
d. La descripción de la manera en que se procesó la información,
e. La base de datos resultados de todo ese trabajo, y
f. La acreditación de la experiencia probada de la empresa y su pertenencia al gremio científico de la demoscopia.

El presente Informe da cuenta de cómo los profesionales mexicanos en esta materia, están cumpliendo con estas obligaciones: especialmente con la entrega del estudio completo a la Secretaria Ejecutiva y el desglose de los elementos que ese estudio debió contener.

Es importante señalar que en los cuadros que a continuación se exponen, estudio por estudio y empresa por empresa, sistematizan los elementos y valoran la presentación o no, de los 8 criterios de carácter científico.

Los resultados se presentan en estricto orden de recepción cronológica.

No. Encuesta Fecha publicación Objetivo Método de recolección Resultado Adopción de criterios
Ordenó Realizó Publicó
1 Política MX S.A. de C.V. Consulta Mitofsky www.consulta.com.mx Enero 2012 Medir las preferencias en el Distrito Federal 03 con cabecera en Cancún, Estado de Quintana Roo. Entrevistas viviendas. “PAN: 24.9%, PRI: 44.3%, PRD: 17.3%, Otro partido: 0.2% y No declara: 13.3%”.
2 Consulta Mitofsky Consulta Mitofsky www.consulta.com.mx Enero 2012 Medir las preferencias rumbo a la elección Presidencial en México 2012. Entrevistas viviendas. “PAN: 21%, PRI-PVEM-Nueva Alianza: 39%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 18%”.
3 Sin información VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V. Periódico Más por Más Diciembre 2011 Registrar el pulso político nacional. Entrevistas telefónicas. “PAN: 20%, PRI-PVEM-Nueva Alianza: 41%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 15%, y No respuesta: 24%”. No
4 Sin información VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V. Periódico Más por Más Enero 2012 Conocer el posicionamiento y preferencias de las diferentes fuerzas políticas a nivel nacional. Entrevistas viviendas y telefónicas.  “PAN: 20%, PRI-PVEM-Nueva Alianza: 36%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 14%, y No respuesta: 30%”. No
5 Parametría SA de CV Parametría SA de CV Parametría SA de CV Enero 2012 Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos. Entrevistas viviendas. “PAN: 23%, PRI-PVEM-Nueva Alianza: 39%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 17%, Ninguno 1%, No sabe: 1% y No contesta: 19%”.
6 Parametría SA de CV Parametría SA de CV www.parametria.com.mx Enero 2012 Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos. Entrevistas viviendas. Proceso interno del PAN (población general) “Santiago Creel: 18%, Ernesto Cordero: 9%, Josefina Vázquez Mota: 29%, Ninguno 29%, No sabe: 14% y No contesta: 1%”.
7 Grupo Reforma Equipo de encuestas en los periódicos Reforma de la Ciudad de México, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara Semanario Enfoque de Reforma www.reforma.com  Diciembre 2011 Conocer la relación que hay entre las intenciones de voto y las orientaciones ideológicas de los electores con miras a las elecciones Presidenciales del 1 de julio de 2012. Entrevistas viviendas.
  Orientación ideológica
I CI C CD D
Vázquez Mota 4% 14% 19% 25% 26%
Peña Nieto 31% 30% 33% 48% 46%
López Obrador 48% 41% 24% 16% 18%
8 Consulta Mitofsky Consulta Mitofsky www.consulta.com.mx Enero 2012 Medir las preferencias rumbo a la elección Presidencial en México 2012. Entrevistas viviendas. “PAN: 21%, PRI-PVEM: 38%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 18%, Nueva Alianza: 1%, No declara: 22%”.
9 Grupo Reforma Equipo de encuestas en los periódicos Reforma de la Ciudad de México, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara. Periódico Reforma www.reforma.com  Enero 2012 Conocer las preferencias e intención de voto de miembros activos y adherentes del PAN, rumbo a la elección interna de ese partido político para seleccionar a su candidato presidencial. Entrevistas telefónicas.

 

  Preferencias
Total de militantes Activos Adherentes
JVM 65% 69% 60%
EC 17% 17% 17%
SC 11% 8% 15%
Ninguno 2% - -
No sabe 5% - -
 
10 Sin información VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V. Periódico Más por Más Febrero 2012 Conocimiento del Clima Político. Entrevistas viviendas y telefónicas.  “PAN: 22%, PRI-PVEM: 35%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 15%, PANAL: 1%, y No respuesta: 27%”. No
11 El Universal Buendía & Laredo, S.C. Diario El Universal Enero 2012 Medir las preferencias en el proceso interno para selección del candidat@ del PAN a la Presidencia de la República. Entrevistas telefónicas.
  Preferencias
Militantes Activos Adherentes
JVM 57% 67% 55%
SC 22% 13% 24%
EC 18% 16% 18%
NS/NC 3% 4% 3%
12 Organización Editorial Mexicana Parametría SA de CV El Sol de México Enero 2012 Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos. Entrevistas viviendas. “PAN: 20%, PRI-PVEM: 36%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 16%, Nueva Alianza: 1%, Ninguno 1%, No sabe: 4% y No contesta: 22%”.
13 BGC, Ulises Beltrán y Asocs. S. C. y Excélsior S.A. de C.V. BGC, Ulises Beltrán y Asocs. S. C. Diario Excélsior Enero 2012 Medir las preferencias electorales por partidos de la ciudadanía mexicana para el Proceso Electoral Federal del 1° de julio de 2012. Entrevistas viviendas y telefónicas. “PAN: 26%, PRI-PVEM-PANAL: 50%, PRD-PT-MC: 24%”. Se recalcula eliminando la no respuesta.
14 GEA-ISA GEA-ISA Fórmula de la Tarde y www.isa.org.mx Enero 2012 Dar seguimiento al estado de la opinión pública y las preferencias electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional.  Entrevistas viviendas. “PAN: 23.7%, PRI: 36.8%, PRD: 13.7%, Otros: 2.9% e Indefinido: 22.9%”.
15 GEA-ISA GEA-ISA www.isa.org.mx Enero 2012 Dar seguimiento a las preferencias entre los afiliados hacia los aspirantes por el Partido Acción Nacional a la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. Entrevistas telefónicas. “Ernesto Cordero: 15.2%, Santiago Creel: 14.2%, Josefina Vázquez Mota: 60.8%, e Indefinido: 9.8%”.
16 Demotecnia, División Análisis, S.C. Demotecnia, División Análisis, S.C. Periódico 24 horas y en el periódico en línea www.elpais.com Febrero 2012 Medición de la percepción de los precandidatos del PAN para Presidente de la República. Entrevistas telefónicas.
  Toda la muestra Identificados con el PAN
JVM 33% 60%
SC 24% 19%
EC 8% 9%
No sabe / depende 35% 12%
17 Parametría SA de CV Parametría SA de CV www.parametria.com.mx Febrero 2012 Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos. Entrevistas viviendas. ¿Usted se enteró que el PRI y el partido Nueva Alianza ya no irán en alianza en la próxima elección de Presidente de la República?  “Sí se enteró: 42%, No se enteró: 57%, Ns/Nc: 1%”.
18 Consulta Mitofsky Consulta Mitofsky www.consulta.com.mx Febrero 2012 Medir las preferencias rumbo a la elección Presidencial en México 2012. Entrevistas viviendas. “Vázquez Mota: 24%, Peña Nieto: 40%, López Obrador: 18%, Sin candidato definido, Nueva Alianza: 1%, No declara. 17%”

 

A continuación se detallan uno por uno,  los estudios que en el periodo que se reporta fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva:

Consulta Mitofsky Enero de 2012
 Metodología Objetivo Medir las preferencias en el Distrito Federal 03 con cabecera en Cancún, Estado de Quintana Roo.
Marco muestral Listado de secciones electorales y sus resultados.
Diseño Muestral Definición de la población objetivo Ciudadanos en viviendas particulares en el Distrito Federal 03 (Cancún).
Procedimiento de selección de unidades De manera sistemática se tomaron 50 secciones electorales del Distrito Federal 03 del Estado de Quintana Roo con cabecera en Cancún.
Procedimiento de estimación Estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada sección seleccionada en muestra.
Tamaño y forma de obtención de la muestra 500 ciudadanos en el Distrito Federal 03 (Cancún).50 secciones electorales del Distrito Federal 03 del Estado de Quintana Roo con cabecera en Cancún.En cada punto de muestreo se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.
Calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias Cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ± 2.8%.
Frecuencia y tratamiento de la no respuesta Se incluye en los resultados el porcentaje de la no respuesta.
Tasa general de rechazo general a la entrevista 58.8%
Método de recolección de la información (mediante entrevistas persona a persona o algún método alternativo) Entrevistas cara a cara en viviendas particulares.
Cuestionario o instrumento de captación utilizado
Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada selección en muestra.
Denominación del software utilizado para el procesamiento Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)
¿La encuesta adopta los criterios generales de carácter científico emitidos por el IFE?
Principales resultados Si el día de hoy fuera la elección para Diputado Federal por este distrito, ¿por cuál partido votaría usted? “PAN: 24.9%, PRI: 44.3%, PRD: 17.3%, Otro partido: 0.2% y No declara: 13.3%”.   En la elección para Diputado Federal, ¿Usted por quién votaría si los únicos candidatos fueran? “PAN, Marybel Villegas Canché: 21.1%, PRI-PVEM, Laura Fernández: 37.3%, PRD, Rafael Quintanar: 17%, Ninguno: 8.8%, NS-NC, 15.8%”.
Documentación que acredite especialización y formación académica en la investigación de la opinión pública ·         Currículum empresarial ­  Alianza estratégica con Mitofsky International, desde hace 7 años; ­  Pertenece a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI). ·         Escritura No. 25,099 de fecha 9 febrero de 1995, del Lic. Pedro Vázquez Nava, Notario 70 del D.F.,  donde se hace constar la constitución de Consulta, Consultores Asociados en Investigación de Opinión (Consulta Mitofsky).
¿Se define detalladamente la población de estudio a la que se refieren y se indica que sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos, o en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral?
¿Se especifica si el reporte de resultados contiene estimaciones de resultados, pronósticos de votación o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la encuesta?
Fecha en que se llevó a cabo el levantamiento de información Del 26 al 28 de noviembre de 2011
Fecha de publicación de la encuesta 8 de enero de 2012
¿Por qué medio se publicó la encuesta? www.consulta.com.mx
¿Cuál fue el medio original de publicación de la encuesta? Ídem
¿Quién patrocinó la encuesta? Política MX S.A. de C.V., Av. Orizaba No. 63, Fraccionamiento Veracruz, Xalapa Veracruz fiscal@politica.mx
¿Quién solicitó la encuesta? Ídem
¿Quién ordenó la encuesta?  
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