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Tercer Informe del Acuerdo CG411/2011 IFE sobre la publicación de encuestas electorales, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.
16/Abr/2012
Tercer informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

TERCER INFORME

28 de marzo de 2012

Tercer Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del cumplimiento del Acuerdo CG411/2011, por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012.

En los procesos electorales federales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009 se aplicaron lineamientos y criterios, emitidos por esta autoridad electoral, de observancia por quienes participan en la realización y difusión de encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones.

Durante los procesos electorales anteriores, se realizaron y publicaron una gran cantidad de encuestas, sondeos, encuestas de salida y conteos rápidos que contribuyeron a fortalecer el horizonte informativo de los electores para emitir su voto. En ese sentido, y precisamente por la importancia creciente de las encuestas en el proceso electoral, es que resulta crucial que los ciudadanos, partidos, candidatos, medios y autoridades, cuenten con la posibilidad de comprobar y constatar los datos y resultados reportados en los estudios. Este hecho (conocimiento público, análisis abierto, contrastación de datos y de métodos) es, además, una práctica básica de la actividad científica, especialmente en la disciplina demoscópica.

Por eso, la ley señala que el IFE recibirá de parte de las propias encuestadoras y/o de los que hayan ordenado la publicación de las encuestas, los documentos y elementos con los que se construyó dicha encuesta publicada. A continuación se da cuenta de esa recepción de los días 16 de febrero al 14 de marzo de 2012.

Fundamento

De conformidad con el artículo 41, segundo párrafo, Base V, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa la facultad de regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales.

Con base en el artículo 237, párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), quien  solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo del Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.

Asimismo, el numeral 6 del artículo 237 de la ley electoral prohíbe la publicación o difusión por cualquier medio, de los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en los husos horarios más occidentales del territorio nacional, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal.

De igual manera, el numeral 7 del citado artículo, dispone que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará criterios generales de carácter científico que adoptarán las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de la votación, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupan.

A fin de dar cabal cumplimiento a dichas disposiciones, el Consejo General en sesión extraordinaria del 14 de diciembre de 2011, aprobó el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral 2011-2012 (Acuerdo CG411/2011).

En este marco, el Informe que se presenta al Consejo General del Instituto Federal Electoral tiene el propósito de dar cuenta del cumplimiento del Acuerdo en cita.

Difusión de los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico

Para facilitar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, en términos del Acuerdo Segundo, los lineamientos así como los criterios generales de carácter científico están a disposición de los interesados en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, así como en la página de Internet del Instituto en la dirección:

http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2011/diciembre/CGex201112-14/CGe141211ap10.pdf

En el mismo sentido, el Secretario Ejecutivo con diversos oficios (No. SE/2546/2011, SE/032/2012, SE/033/2012, SE/034/2012, SE/035/2012, SE/036/2012), remitió al gremio y a los profesionales de las encuestas y sondeos de opinión el Acuerdo CG411/2011, para su conocimiento y observancia.

Cabe señalar que el citado Acuerdo se publicó el 11 de enero de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento del Acuerdo Décimo Octavo.

Asimismo, en cumplimiento del Acuerdo Décimo Quinto, una vez que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral presentó el primer informe, se incluyó un vínculo especial en la página de Internet del Instituto que lo contiene, junto con el segundo informe, y contendrá los informes que se presentarán al Consejo General del IFE en posteriores sesiones ordinarias.

http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2011-2012/EncuestasConteosRapidos/inicio.html

Encuestas publicadas (16 de Febrero  – 14 de Marzo 2012)

Con base en el monitoreo de encuestas, sondeos de opinión y conteos rápidos publicados en medios impresos que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Comunicación Social, en colaboración con las Juntas Locales Ejecutivas del IFE, del periodo comprendido del 9 de febrero al 7 de marzo de 2012[1], se reportan un total de 377 publicacionesrealizadas respecto a encuestas sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012 (Pef 2011-2012), las cuales se reportaron de la siguiente manera:

·         57 encuestas originales, es decir, aquellas publicadas por el medio contratante o realizador de la misma;

·         23 reproducciones de encuestas originales publicadas con anterioridad en algún otro medios; y

·         297 notas periodísticas referidas a encuestas.

En el último rubro se encuentran los géneros de nota informativa, columnas, artículos, reportaje, entrevista y editorial. Asimismo, considerando lo acumulado en el mes de febrero, y lo reportado en éste mes, se tiene un total de 778 publicaciones realizadas respecto a encuestas sobre el Pef 2011-2012.

Estudios Recibidos

En la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral se han recibido 21 estudios[2], hasta el 14 de marzo de 2012, fecha de corte de este Informe.

Propósito del Informe

El código electoral atiende a las encuestas que den a conocer las preferencias por partidos y candidatos de los ciudadanos a lo largo del proceso electoral, y plasma su regulación en el artículo 237. El objetivo general es importante: que las encuestas publicadas en México estén hechas por profesionales, que sus resultados sean el producto de un trabajo serio y científico y que el público puede corroborarlo puntualmente.

Antes de exponer los resultados de los 21 estudios recibidos en la Secretaría Ejecutiva, es importante reiterar el cuadro legal, que consta de tres párrafos, cuyo contenido es el siguiente:

1.      En primer lugar, la ley impone una restricción a la difusión de los resultados de las encuestas; es una restricción que pasó de ocho a sólo tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, a las ocho de la noche de ese mismo día. Esa restricción no opera en el resto del proceso, ni antes ni después de esos únicos tres días. (art.237, p. 6)

2.      En segundo lugar, la obligación de presentar al IFE, la metodología demoscópica que fue utilizada para el levantamiento de la encuesta debe cumplirla solamente “quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales”. Es una obligación que vale en el caso de encuestas que se difundan o publiquen por cualquier medio. (art 237, p. 5)

3.      Finalmente: el Consejo General del IFE tiene la obligación de emitir criterios generales de carácter científico a los que se deben sujetar las personas y las empresas que realicen encuestas o sondeos, durante los procesos electorales federales. No se trata de imponer un corsé o una camisa de fuerza que inhiba la elaboración de metodologías distintas, que respondan a las diferentes escuelas y corrientes de la demoscopia mexicana. Por el contrario, el Consejo General ha procurado formular criterios lo suficientemente generales para que el trabajo de sondeo sea ejercido con la mayor libertad posible. Los criterios aprobados en diciembre de 2011, reiteran una serie de conceptos generalmente aceptados por la propia disciplina (237, p. 7), entre otros:

a.      el marco, diseño, tamaño y selección de la muestra,

b.      el cuestionario utilizado,

c.       la especificación de la logística para el trabajo sobre la muestra,

d.      la descripción de la manera en que se procesó la información,

e.      la base de datos resultados de todo ese trabajo, y

f.        la acreditación de la experiencia probada de la empresa y su pertenencia al gremio científico de la demoscopia.

El presente Informe da cuenta de cómo los profesionales mexicanos en esta materia, están cumpliendo con estas obligaciones: especialmente con la entrega del estudio completo a la Secretaria Ejecutiva y el desglose de los elementos que ese estudio debió contener.

Es importante señalar que en los cuadros que a continuación se exponen, estudio por estudio y empresa por empresa, sistematizan los elementos y valoran la presentación o no, de los 8 criterios de carácter científico.

Los resultados se presentan en estricto orden de recepción cronológica.

No.

Encuesta

Fecha publicación

Objetivo

Método de recolección

Resultado

Adopción de criterios

Ordenó

Realizó

Publicó

1

Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.

NODO / WMC y Asociados, S.A. de C.V.

Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.

Noviembre 2011

Evaluar el posicionamiento que tienen entre la ciudadanía, los dos aspirantes a la candidatura de los partidos de izquierda, para la Presidencia de la República.

Entrevistas viviendas.

(Vs EPN y JVM)

 

Andrés Manuel López Obrador

25.93%

Marcelo Ebrard Casaubón

16.73%

Diferencia a favor de AMLO

9.2%

 

 

2

GEA-ISA

GEA-ISA

www.isa.org.mx

Febrero 2012

Conocer las preferencias entre los afiliados al Partido Acción Nacional para las candidaturas al Senado en el Estado de Tamaulipas.

Entrevistas telefónicas.

“Fco. Javier García Cabeza de Vaca: 55%, Manglio Murillo Sánchez: 2%, Maki Esther Ortíz Domínguez: 24%, e Indefinido: 19%”.

3

Grupo Radio Fórmula y Con Estadística S.C.

Con Estadística S.C.

Grupo Fórmula

Febrero 2012

Encuesta nacional, elecciones 2012.

Entrevistas viviendas.

“JVM-PAN: 22%, EPN-PRI: 38.9%, AMLO-PRD: 15.2%, AMLO-PT: 0.2%, EPN-PVEM: 0.8%, AMLO-MC: 0.2%, Nueva Alianza-PANAL: 0.1%, No respuesta: 22.6%”.

No

4

Grupo de Producción y Gestión de Comunicación RIOaxaca

Grupo de Producción y Gestión de Comunicación RIOaxaca

www.rioaxaca.com

Febrero 2012

Mostrar preferencias políticas de la población del Estado de Oaxaca en torno de probables candidatos y partidos participantes de la elección de 2012.

Entrevistas viviendas.

“PAN: 22%, PRI: 36%, PRD: 31%, PT: 6%, PVEM: 2%, MC: 2%, PANAL: 1%, NS/NC: 13%”

No

5

Sin información

VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V.

Periódico

Más por Más

Febrero 2012

Registrar el pulso político nacional.

Entrevistas viviendas y telefónicas.

“PAN: 24%, PRI-PVEM: 36%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 17%, PANAL: 1%, y No respuesta: 22%”.

No

6

El Universal

Buendía & Laredo, S.C.

Diario El Universal

Febrero 2012

Estimar diversas opiniones y actitudes en lo general y por segmentos específicos de la población.

Entrevistas viviendas.

“JVM-PAN: 25%, EPN-PRI: 36%, AMLO-PRD: 14%, EPN-PVEM: 3%, AMLO-PT: 2%, AMLO-MC: 0%, NA: 0%, y No respuesta: 20%”.

7

Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V.

Covarrubias y Asociados

Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V.

http://sdpnoticias.com

Febrero 2012

Evaluar el clima político electoral nacional, así como posicionamiento que tienen entre la ciudadanía, los aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República.

Entrevistas viviendas.

“PAN: 23.35%, PRI: 32.91%, PVEM: 2.7%, Nueva Alianza: 0.42%, PRD: 25.67%, PT: 1.02%, MC: 0.48%, Ninguno: 5.94%, y NS/NI: 7.5%”.

No

8

Consulta Mitofsky

Consulta Mitofsky

www.consulta.com.mx

Febrero 2012

Medir las preferencias rumbo a la elección Presidencial en México 2012.

Entrevistas viviendas.

“Vázquez Mota: 25%, Peña Nieto: 40%, López Obrador: 17%, Gabriel Quadri: 1%, No declara: 17%”.

9

Milenio Tv y Bufete de proyectos, información y análisis, S.A. de C.V. (GCE)

Bufete de proyectos, información y análisis, S.A. de C.V. (GCE)

Grupo Milenio, www.gabinetece.com.mx, y www.gabinete.mx

Enero 2012

Conocer las preferencias de la población en general así como a los encuestados que se declaren cercanos al PAN, sobre los precandidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia.

Entrevistas telefónicas.

“Josefina Vázquez Mota: 39.3%, Ernesto Cordero: 15%, Santiago Creel: 25.1%, Otro: 2%, y NS/NC: 18.6%”.

10

Milenio Tv y Bufete de proyectos, información y análisis, S.A. de C.V. (GCE)

Bufete de proyectos, información y análisis, S.A. de C.V. (GCE)

Grupo Milenio, www.gabinetece.com.mx, y www.gabinete.mx

Febrero 2012

Conocer las preferencias de la población en general así como a los encuestados que se declaren cercanos al PAN, sobre los precandidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia.

Entrevistas telefónicas.

“Josefina Vázquez Mota: 39.2%, Ernesto Cordero: 15.8%, Santiago Creel: 25.4%, Otro: 1.5%, y NS/NC: 18.1%”.

11

Parametría SA de CV

Parametría SA de CV

Parametría SA de CV

Febrero 2012

Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos.

Entrevistas viviendas.

12

Partido Acción Nacional

Mercaei S.A. de C.V.

Partido Acción Nacional, conferencia de prensa

Febrero 2012

Conocer las preferencias electorales a nivel nacional entre los candidatos contendientes, en particular una vez que exista un candidato o candidata definida por el PAN.

Entrevistas viviendas.

“JVM-PAN: 29%, EPN-PRI/PVEM: 34%, AMLO-PRD/PT/MC: 17%, Otro: 1%, y NS/NC: 19%”.

13

GEA-ISA

GEA-ISA

Milenio Noticias, www.isa.org.mx

Marzo 2012

Dar seguimiento al estado de la opinión pública y las preferencias electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional.

Entrevistas viviendas.

“PAN: 27.1%, PRI: 33.3%, PRD: 15.9%, Otros: 3.6% e Indefinido: 20.1%”.

14

Organización Editorial Mexicana, S.A. de C.V.

Parametría SA de CV

www.parametria.com.mx y www.oem.com.mx

Marzo 2012

Medición de preferencias electorales y posicionamiento de candidatos.

Entrevistas viviendas.

“PAN: 24%, PRI-PVEM: 35%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 15%, Nueva Alianza: 1%, Ninguno 2%, No sabe: 2% y No contesta: 21%”.

15

Sin información

Ipsos Bimsa, S.A. de C.V.

www.ipsos-bimsa.com.mx

Febrero 2012

Medir preferencias electorales.

Entrevistas viviendas.

“PAN: 24%, PRI: 36%, PRD: 16%”.

       No

16

Sin información

VOTIA Sistemas de Información S.A. de C.V.

Periódico Mundo de Córdoba

Febrero 2012

Evaluación del debate entre precandidatos del PAN al Senado de Veracruz.

Entrevistas telefónicas.

“Fernando Yunes Márquez: 57.1%, Julen Rementería: 23.3%, Mauricio Duck: 9.4%, Alejandro Vázquez: 7.8%,  y No sabe: 2.4%”.

No

17

Demotecnia, División Análisis, S.C.

Demotecnia, División Análisis, S.C.

Periódico 24 horas y www.elpais.com

Marzo 2012

Medición de la percepción de los precandidatos para Presidente de la República.

Entrevistas telefónicas.

¿Usted cree que si gana,  va a haber un cambio en México o no?

 

Peña Nieto

López Obrador

Vázquez Mota

34

33

26

Probablemente

10

9

11

No

46

49

54

No sabe

10

9

9

18

Periódico Excélsior, S.A. de C.V.

BGC, Ulises Beltrán y Asocs. S. C

Diario Excélsior

Marzo 2012

Medir las preferencias electorales por partidos de la ciudadanía mexicana para el Proceso Electoral Federal del 1° de julio de 2012.

Entrevistas viviendas.

“Josefina Vázquez Mota: 29%, Enrique Peña Nieto: 47%, Andrés Manuel López Obrador 23%”, Gabriel Quadri de la Torre 1%. Se recalcula eliminando la no respuesta.

19

Grupo Radio Fórmula y Con Estadística S.C.

Con Estadística S.C.

Grupo Fórmula

Marzo 2012

Encuesta nacional, elecciones 2012.

Entrevistas viviendas.

“JVM-PAN: 25.4%, EPN-PRI: 34.1%, AMLO-PRD: 16.9%, AMLO-PT: 0.5%, EPN-PVEM: 2.3%, AMLO-MC: 0.4%, Nueva Alianza-PANAL: 0.7%, No respuesta: 19.7%”.

No

20

Mark UP

Mark UP

Periódico “La Verdad” de Tamaulipas

Febrero 2012

Medir el posicionamiento que tienen los aspirantes a las candidaturas de los partidos para el Senado por el estado de Tamaulipas.

Entrevistas viviendas, sitios públicos, y telefónicas.

“Cuitlahuac Ortega 1.62%, Ricardo Quintanilla Leal 2.21%, Julio César Almanza 2.47%, Jorge Mario Sosa 2.54%, Emiliano A. Fernández 5.07%, Alfonso de León Perales 2.01%, Armando Vera García 2.34%, Morelos Canseco 11.06%, Guadalupe Flores 15.30%, Enrique Cárdenas 15.62%, Manuel Cavazos Lerma 17.25, Francisco Javier Cabeza de Vaca 8.79%, Maki Ortiz 5.46%, Ángel Sierra 5.66%, No sabe/ No respondió 5.66%”.

No

21

Sin información

Berumen y Asociados, S.A. de C.V.

Periódico Zócalo Saltillo

Febrero 2012

Medir posicionamiento, intención de voto entre la militancia de los aspirantes del PAN a senadores del estado de Coahuila.

Entrevistas telefónicas.

“Jorge Zermeño Infante: 45.7%, Jesús Ramírez: 10.7%, Luis Fernando Salazar: 10%, José Ángel Pérez: 9.9%, Tomasa Vives: 2.4%, No votaría: 1.6%, No sabe: 14%, NR: 5.8%”.

 

 

A continuación se detallan uno por uno,  los estudios que en el periodo que se reporta fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva:

 

NODO Investigación + Estrategia

Noviembre de 2011

 Metodología

Objetivo

Evaluar el posicionamiento que tienen entre la ciudadanía, los dos aspirantes a la candidatura de los partidos de izquierda, para la Presidencia de la República.

Marco muestral

Secciones electorales del IFE actualizado en noviembre de 2011.

Diseño Muestral

Definición de la población objetivo

Ciudadanos residentes de todo el país, de 18 años o más, que contaran con credencial de elector del municipio en que reside.

Procedimiento de selección de unidades

Muestreo estratificado y polietápico aleatorio en donde la primera unidad de muestreo fue la sección electoral y la última la vivienda.

Procedimiento de estimación

Los resultados presentados son frecuencias simples.

Tamaño y forma de obtención de la muestra

3,000 entrevistas, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado.

Calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias

El error teórico de estimación de la muestra total es de ± 1.79% a nivel global, en el nivel de confianza de 95%.

Frecuencia y tratamiento de la no respuesta

Promedio de 4%, incluida en el reporte.

Tasa general de rechazo general a la entrevista

1 de cada 4 contactos contestaron la entrevista.

Método de recolección de la información (mediante entrevistas persona a persona o algún método alternativo)

Entrevistas cara a cara en viviendas.

Cuestionario o instrumento de captación utilizado

Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza

Cruces simples e intervalo de confianza de 95%.

Denominación del software utilizado para el procesamiento

Quantum, version 5.8

¿La encuesta adopta los criterios generales de carácter científico emitidos por el IFE?

Principales resultados

Si los candidatos a la Presidencia en el 2012 fueran los siguientes, ¿usted por quién votaría? (Vs EPN y JVM)

Andrés Manuel López Obrador

25.93%

Marcelo Ebrard Casaubón

16.73%

Diferencia a favor de AMLO

9.2%

 

 

 

 

¿Entre las dos personas que aparecen en esta tarjeta, a quién preferiría como Presidente de la República?

Andrés Manuel López Obrador

39.87%

Marcelo Ebrard Casaubón

37.33%

Diferencia a favor de AMLO

2.54%

 

 

Documentación que acredite especialización y formación académica en la investigación de la opinión pública

·         Currículum empresarial

  Pertenece a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI)

  Certificada en el Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México (ESIMM)

¿Se define detalladamente la población de estudio a la que se refieren y se indica que sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos, o en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electoral?

¿Se especifica si el reporte de resultados contiene estimaciones de resultados, pronósticos de votación o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la encuesta?

Los resultados presentados son frecuencias simples.

Fecha en que se llevó a cabo el levantamiento de información

Del 6 al 11 de noviembre de 2011

Fecha de publicación de la encuesta

15 de noviembre de 2011

¿Por qué medio se publicó la encuesta?

Rueda de prensa

¿Cuál fue el medio original de publicación de la encuesta?

Ídem

¿Quién patrocinó la encuesta?

Varias empresas patrocinaron a la Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.

¿Quién solicitó la encuesta?

Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.

¿Quién ordenó la encuesta?

Ídem

¿Quien realizó la encuesta?

NODO / WMC y Asociados, S.A. de C.V.

Homero 229 8° y 9° piso Col. Polanco, C.P. 11560, México D.F.

Teléfono: (55) 5254-4242

nodo@nodo-research.com

¿Quien publicó la encuesta?

Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.

¿Entrega en medio impreso, magnético u óptico de la copia del estudio completo y la base de datos?

¿La entrega se cumple dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación?

No

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