facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 18 - viernes 24 de junio, 2016)

Desde el sábado 18 hasta el viernes 24 de junio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la violencia dentro y fuera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

2.    Las posturas ante la desaprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la Iniciativa de Ley “3 de 3”.

3.    Los análisis acerca de los resultados de la Jornada Electoraldel 5 de junio.

4.    El análisis acerca de la derrota del PRI en la Jornada Electoral y el voto de castigo impuesto por la ciudadania.

5.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

6.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

7.    Las opiniones ante los conflictos de la Iglesia con la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario.

8.    Los comentarios ante los posibles candidatos para la presidencia en las elecciones del 2018.

 

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fueron las próximas elecciones para Presidente de la República en 2018.

Por otra parte, la desaprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la iniciativa de ley “3 de 3” fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como los resultados de la jornada electoral y la crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

Los conflictos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a la Reforma Educativa y la captura de dos de sus líderes fue el tema con mayor trato en las columnas de opinión (8.5% promedio semanal).

El 12 de junio, polícias federales capturaron al dirigente de la Sección 22, Rubén Nuñéz Ginez, quien se encontraba en las oficinas de la Sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México[2]. A su vez, esa misma noche, fuerzas federales y estatales de seguridad realizaron un operativo para la recuperación de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que había sido tomada en represalia por la detención de Rubén Nuñéz[3].

Al ser detenidos el dirigente y el secretario Villalobos Ricárdez, la sección 22 de la CNTE convocó a protestas en la ciudad de Oaxaxa para exigir su inmediata liberación. Sin embargo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamo a los maestros “a no seguir falsos líderes que sólo defienden privilegios” e informó que sería la Procuraduría General de la República quién continue informando acerca de la detención de Nuñéz y Ricárdez, quienes son acusados de presunta corrupción de más de 130 millones de pesos[4].

A raíz de esto, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la coordinadora y convocó a una marcha el próximo 26 de junio[5]. Mientras tanto, la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE dio a conocer que pese a las detenciones, el movimiento seguirá vigente y las manifestaciones seguirán hasta lograr respuesta del gobierno.

 

 

La votación acerca del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el Senado de la República fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (7.9% promedio semanal).

Luego de que en la Cámara de Diputados se avalará la iniciativa de ley llamada “3 de 3” y la SNA para que estos llevarán el sistema de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales donde los servidores públicos están obligados a presentar su información[6], los legisladores del Senado de la República iniciaron el debate de aprobación haciendo de último momento una modificación para que también toda persona física o moral que reciba recursos públicos presente su declaración patrimonial[7].

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó esta iniciativa como “excesiva, inadecuada y completamente inaplicable en la práctica”[8].

 La votación para la implementación de esta propuesta fue el día miércoles 15 de junio en la madrugada, donde los resultados dieron una votación cerrada con 59 votos en contra, 51 a favor, 1 abstención y 17 senadores que no votaron[9]. De forma inmediata se filtro en redes sociales la lista de los políticos con su respectivo partido que estuvieron en contra.

Entre ellos aparecen las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Roldán y Luz María Beristain, quienes se ausentaron de la votación, razón por la que el partido anunció que solicitará explicaciones del porqué de la ausencia[10].

 

 

La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 5 de junio fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (7.4% promedio semanal).

Luego que se dieran a conocer los resultados de la Jornada Electoral en las que el PRI perdió seis de las doce entidades en disputa, el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones hizo un llamado a los gobernadores electos de su partido a responder efectivamente a las demandas de la ciudadanía con el fin de recuperar la confianza de esta[11].

Varios líderes de opinión, entre ellos, el politólogo Salvador García Soto, mencionó que “hubo un voto de castigo al PRI”, donde la ciudadanía está mostrando su inconformidad con el gobierno esperando un nuevo cambio para las elecciones 2018[12].

Por otro lado, la Arquidiócesis Primada de México mencionó que era “merecido el voto de castigo al partido”, resultado de la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario[13].

También se ha mencionado que el voto de castigo tiene relación con los escándalos de corrupción, desfalcos, inseguridad, violencia, así como el desprestigio de varios políticos del partido[14].

Por su parte, el politólogo Ulises Corona Ramírez coincidió en que se debe iniciar una estrategia de recuperación para el partido por que el voto duro del PRI ya no será suficiente[15].

 

 

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Las posturas ante el tiroteo en el bar gay en Orlando.

2.    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

3.    Los comentarios ante el referéndum británico de la Unión Europea.

4.    Las posturas ante las próximas elecciones en Perú.

5.    Los comentarios ante la crisis política en América Latina.

 

 

 

El tiroteo en el bar Pluse en Orlando  fue el tema internacional más tratado durante la semana (7.7% promedio semanal).

 

El pasado sábado 11 de junio se registró un tiroteo en uno de los bares gay más importantes de Orlando, Florida en Estados Unidos, en donde perdieron la vida 50 personas a causa de un sujero que disparó en el establecimiento alrededor de las 2:00 am[16]. Siendo el tiroteo más mortífero en la historia de E.U. según el presidente Barack Obama.

El atacante, reconocido como Omar Mateen, de 29 años de edad, contaba con un fusil de asalto y una pistola al momento del incidente, donde mato a 50 personas y dejo heridas a otras 53 antes de ser abatido por comandos policiales[17].

Entre la información recopilada se tiene registro de una llamada al 911 minutos antes del ataque, reivindicando la masacre al Estado Islámico, mostrando después un tuit proveniente de la cuenta de la agencia de comunicación de la organización terrorista, donde se confirmaba que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes[18].

Sin embargo, Mir Seddique, padre del atacante descartí los motivos religiosos en el sucedo y apuntó a la homofobia, ya que su hijo demostró en varias ocasiones su desagrado con la comunidad LGBT[19].

Desde la Casa blanca, el presidente de Estados Unidos calificó el tiroteo como un “acto de terrorismo y odio” y subrayo que este ha sido el tiroteo más letal de EU[20].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 470 columnas de opinión publicadas entre los días 11/06/16 hasta 17/06/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

[20]http://www.semana.com/mundo/articulo/masacre-en-orlando-obama-habla-del-ataque-en-bar-gay-de-florida/477503fDesde el sábado 11 hasta el viernes 17 de junio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales . Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.
Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron: 
1. Las opiniones ante la violencia dentro y fuera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
2. Las posturas ante la desaprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la Iniciativa de Ley “3 de 3”.
3. Los análisis acerca de los resultados de la Jornada Electoral del 5 de junio.
4. El análisis acerca de la derrota del PRI en la Jornada Electoral y el voto de castigo impuesto por la ciudadania.
5. La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.
6. Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.
7. Las opiniones ante los conflictos de la Iglesia con la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario.
8. Los comentarios ante los posibles candidatos para la presidencia en las elecciones del 2018.
 
 
 
Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fueron las próximas elecciones para Presidente de la República en 2018.
 
 
Por otra parte, la desaprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la iniciativa de ley “3 de 3” fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como los resultados de la jornada electoral y la crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.
 
El asunto más destacado durante esta semana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.
 
 
A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:
 
Los conflictos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a la Reforma Educativa y la captura de dos de sus líderes fue el tema con mayor trato en las columnas de opinión (8.5% promedio semanal).
 
El 12 de junio, polícias federales capturaron al dirigente de la Sección 22, Rubén Nuñéz Ginez, quien se encontraba en las oficinas de la Sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México . A su vez, esa misma noche, fuerzas federales y estatales de seguridad realizaron un operativo para la recuperación de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que había sido tomada en represalia por la detención de Rubén Nuñéz . 
 
Al ser detenidos el dirigente y el secretario Villalobos Ricárdez, la sección 22 de la CNTE convocó a protestas en la ciudad de Oaxaxa para exigir su inmediata liberación. Sin embargo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamo a los maestros “a no seguir falsos líderes que sólo defienden privilegios” e informó que sería la Procuraduría General de la República quién continue informando acerca de la detención de Nuñéz y Ricárdez, quienes son acusados de presunta corrupción de más de 130 millones de pesos .
 
A raíz de esto, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la coordinadora y convocó a una marcha el próximo 26 de junio . Mientras tanto, la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE dio a conocer que pese a las detenciones, el movimiento seguirá vigente y las manifestaciones seguirán hasta lograr respuesta del gobierno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La votación acerca del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el Senado de la República fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (7.9% promedio semanal).
 
Luego de que en la Cámara de Diputados se avalará la iniciativa de ley llamada “3 de 3” y la SNA para que estos llevarán el sistema de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales donde los servidores públicos están obligados a presentar su información , los legisladores del Senado de la República iniciaron el debate de aprobación haciendo de último momento una modificación para que también toda persona física o moral que reciba recursos públicos presente su declaración patrimonial .
Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó esta iniciativa como “excesiva, inadecuada y completamente inaplicable en la práctica” .
 
 La votación para la implementación de esta propuesta fue el día miércoles 15 de junio en la madrugada, donde los resultados dieron una votación cerrada con 59 votos en contra, 51 a favor, 1 abstención y 17 senadores que no votaron . De forma inmediata se filtro en redes sociales la lista de los políticos con su respectivo partido que estuvieron en contra. 
Entre ellos aparecen las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Roldán y Luz María Beristain, quienes se ausentaron de la votación, razón por la que el partido anunció que solicitará explicaciones del porqué de la ausencia .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones del 5 de junio fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (7.4% promedio semanal).
Luego que se dieran a conocer los resultados de la Jornada Electoral en las que el PRI perdió seis de las doce entidades en disputa, el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones hizo un llamado a los gobernadores electos de su partido a responder efectivamente a las demandas de la ciudadanía con el fin de recuperar la confianza de esta .
Varios líderes de opinión, entre ellos, el politólogo Salvador García Soto, mencionó que “hubo un voto de castigo al PRI”, donde la ciudadanía está mostrando su inconformidad con el gobierno esperando un nuevo cambio para las elecciones 2018 . 
Por otro lado, la Arquidiócesis Primada de México mencionó que era “merecido el voto de castigo al partido”, resultado de la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario . 
También se ha mencionado que el voto de castigo tiene relación con los escándalos de corrupción, desfalcos, inseguridad, violencia, así como el desprestigio de varios políticos del partido .
Por su parte, el politólogo Ulises Corona Ramírez coincidió en que se debe iniciar una estrategia de recuperación para el partido por que el voto duro del PRI ya no será suficiente .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:
1. Las posturas ante el tiroteo en el bar gay en Orlando.
2. Las opiniones ante el desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.
3. Los comentarios ante el referéndum británico de la Unión Europea.
4. Las posturas ante las próximas elecciones en Perú.
5. Los comentarios ante la crisis política en América Latina.
 
 
 
 
 
El tiroteo en el bar Pluse en Orlando  fue el tema internacional más tratado durante la semana (7.7% promedio semanal).
 
El pasado sábado 11 de junio se registró un tiroteo en uno de los bares gay más importantes de Orlando, Florida en Estados Unidos, en donde perdieron la vida 50 personas a causa de un sujero que disparó en el establecimiento alrededor de las 2:00 am . Siendo el tiroteo más mortífero en la historia de E.U. según el presidente Barack Obama.
El atacante, reconocido como Omar Mateen, de 29 años de edad, contaba con un fusil de asalto y una pistola al momento del incidente, donde mato a 50 personas y dejo heridas a otras 53 antes de ser abatido por comandos policiales .
Entre la información recopilada se tiene registro de una llamada al 911 minutos antes del ataque, reivindicando la masacre al Estado Islámico, mostrando después un tuit proveniente de la cuenta de la agencia de comunicación de la organización terrorista, donde se confirmaba que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes .
Sin embargo, Mir Seddique, padre del atacante descartí los motivos religiosos en el sucedo y apuntó a la homofobia, ya que su hijo demostró en varias ocasiones su desagrado con la comunidad LGBT .
Desde la Casa blanca, el presidente de Estados Unidos calificó el tiroteo como un “acto de terrorismo y odio” y subrayo que este ha sido el tiroteo más letal de EU .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360