facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 25 de junio hasta el viernes 1 de julio, 2016)

Desde el sábado 25 de junio hasta el viernes 1 de julio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

 

1.    Las opiniones ante la violencia dentro y fuera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

2.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

3.    La postura ante la crítica hacía la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

4.    El análisis ante el ajuste al gasto público como consecuencia del “Bretix” en la Unión Europea.

5.     Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

6.    Los análisis acerca de los resultados de la Jornada Electoral del 5 de junio.

7.    Las opiniones ante los conflictos de la Iglesia con la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario.

8.    Los comentarios ante la crisis interna del Partido de la Revolución Democrática y la elección de su nuevo presidente.

 

 

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el análisis de la Jornada Electoral del pasado 5 de junio.

Por otra parte, el crecimiento económico en el país fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política y la crisis interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.4% promedio semanal).

Según el ex candidato del PAN a la gubernatura de guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, lo que se entiende como derechos y obligaciones ciudadanas no sirve a las personas a conciliar su relación con el Estado. Lo que da como resultado una nula participación ciudadana. “El problema actual del ejercicio del poder es que: por un lado el poder político no necesita de la ciudadanía, y por ende, la democracia para gobernar; y por el otro, a la población no le ha sido necesaria su calidad ciudadana ni, por lo mismo, la democracia para vincularse con el poder Estatal”[2].

Entre el poco apoyo a las iniciativas ciudadanas como la Ley “3 de 3”, al Sistema Nacional Anticorrupción, el aumento de violencia e inseguridad en diferentes estados del país, así como el aumento de casos de corrupción han contribuido a la polarización social[3].

Razón por la que se espera que el Estado consolide el cumplimiento de las promesas hechas a los ciudadanos, así como de compartir todas sus decisiones con el fin de que se consolide de nuevo la confianza entre las instituciones y la clase política.

 

 

 

La crítica a la gestión del Presidente Peña Nieto con respecto a su visita a Canadá fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.8% promedio semanal).

Canadá es el cuarto mayor inversionista en México[4], por lo que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte al lado del Presidente Obama y del Ministro de Canadá[5].

 La visita inició este lunes 27 de junio, con motivo de la invitación hecha por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau[6].

Fue en este encuentro, cuando se anunció que Canadá eliminará la visa para mexicanos, iniciando el 1° de diciembre del 2016. The Globe and Mail[7], el diario más influyente del país mencionó que a pesar de eliminar esta restricción para los mexicanos, se espera que la parte migratoria no signifique una nueva oleada de peticiones de refugio. La condición del gobierno de Trudeau para quitar las visas es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año[8].

El jueves 29 de junio el Presidente encabezó junto al Presidente Obama y el Ministro Trudeau la 8° Cumbre de Líderes de América del Norte, donde tocaron temas como el cambio climático, energías limpias y medio ambiente; Competitividad; Seguridad y defensa, así como cooperación en asuntos regionales y globales[9].

 

 

El anuncio de Haciendo acerca del nuevo recorte al gasto público como medida de prevención ante el “Brexit” en la Unión Europea fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (3.3% promedio semanal).

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el impactó que hubo en la bolsa de todo el mundo llevó a las autoridades de México a lanzar una estrategia para salvaguardar la economía del país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos para este 2016, el cual no incluye a Petróleo Mexicanos (Pemex)[10].

Cabe recordad que en febrero fue anunciado el primer recorte, por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos fueron aplicados a Pemex[11].

Al conocerse la noticia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en las primeras horas de la madrugada del viernes, el peso alcanzó una cotización en las transacciones de mayoreo de 19.51 pesos por dólar.  Videgaray dijo que como se anunció en febrero de este año, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) utilizará las reservas internacionales cuando a juicio de ésta se presenten episodios de volatilidad excepcionales[12].

 

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

2.    Las posturas las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y México.

3.    Las opiniones ante el desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

4.    Las posturas ante las elecciones en España.

5.    Los comentarios ante la imagen de México en el mundo por su crisis de derechos humanos.

 

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el triunfo del Brexit  fue el tema internacional más tratado durante la semana (18.2% promedio semanal).

El Brexit es la abreviatura de Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que se tomó luego de ser parte de esta por 43 años, que obtuvo el triunfo con 17.410.742 votos[13].

Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse, y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto[14].

Entre las personas que estaban en contra de esta salida, se encuentra el primer ministro, David Cameron y 16 de los 21 miembros de su gobierno. El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Francia y Alemania[15].

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes[16].

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 461 columnas de opinión publicadas entre los días 11/06/16 hasta 17/06/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360