facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 9 - viernes 15 de enero, 2016)

Desde el sábado 9 hasta el viernes 15 de enero de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    Las opiniones acerca de la alianza entre el PAN y el PRD para las próximas elecciones de junio.

2)    La caída en el precio del petróleo y sus repercusiones en la producción de PEMEX.

3)    Las evaluaciones en torno al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

4)    La violencia en el estado de Morelos y el debate en torno al Mando Único.

5)    La recaptura del ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

6)    La próxima visita del Papa Francisco a México, en febrero de este año.

7)    Los análisis sobre los índices de crecimiento económico en el país.

8)    El aumento en el precio del dólar y sus efectos en la devaluación del peso mexicano.

 

 

 

En los temas de cobertura nacional la recaptura de Joaquín “Chapo” Guzman destaca considerablemente en relación a otros ítems; esta noticia obtiene un tratamiento sobre el 28% de las columnas.

Con una cobertura bajo el 12% se encuentra los otros temas relevantes de la semana, en el cual destaca la caída en el precio del petróleo y la alianza política entre el PAN y el PRD  para las próximas elecciones de junio. Sin embargo estos temas no lograron tener mayor cobertura en las columnas ante el impacto de la noticia del “Chapo” Guzmán.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La recaptura del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera , el pasado 8 de enero, fue la noticia con mayor impacto en esta semana (37.7% promedio semanal). Luego de su captura en la zona de Los Mochis, Sinaloa, el Presidente Enrique Peña Nieto informó a través de la red social twitter bajo el lema de “misión cumplida”.  Esto último ha sido tema de análisis para las columnas acerca de la gestión del Presidente en relación a la búsqueda de “el Chapo” Guzmán.

Así también este tema ha sido observación de los columnistas luego de publicarse la entrevista realizada a Guzmán Loera por el actor estadunidense Sean Penn, con ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo. Luego de publicada la entrevista en la revista Rolling Stone, el tema tuvo mayor impacto debido a las dudas acerca de la verdadera clandestinidad que tuvo el “Chapo” mientras estuvo prófugo.

Este tema tuvo su cobertura más alta el día martes 12 de enero, con un 50% de las columnas de opinión.

 

 

La caída en el precio del petróleo es uno de los temas destacados en los columnas nacionales de esta semana (5.9% promedio semanal). La disminución en el precio del petróleo a nivel mundial ha tenido repercusiones para la economía mexicana.

En 2014 comenzó la caída de los precios del petróleo en el mundo. Sin embargo, ese año México pudo vender su mezcla de exportación en un promedio de 86 dólares por barril. Para el año 2015 el precio siguió bajando y el petróleo mexicano se vendió durante 2015 a un promedio de 48 dólares.

Sin embargo, el precio del crudo siguió cayendo a lo largo de 2015. Se trata de una caída de 42% del precio asegurado por barril comparado con el de 2015.

Por otra parte la caída en el precio del petróleo mexicano disminuirá la cantidad de dinero que reciben los estados a través del Fondo General de Participaciones (FGP), el cual representa el 72.2 por ciento de las participaciones federales consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

Este tema logró que el miércoles 13 de enero obtuviera un 9.2% de cobertura.

 

 

La devaluación del peso mexicano ante el aumento del precio del dólar es uno de los temas que impactó en estos días (2.2% promedio semanal). El pasado viernes 8 de enero el valor del peso retrocedió , por tercer día consecutivo, a un nivel mínimo histórico, mientras el Banco de México advirtió que la depreciación de la moneda sí es un motivo de preocupación. El tipo de cambio se ubicó en 18.20 pesos por dólar en las ventanillas bancarias, reportó Banamex.

Existe una tendencia global de movimiento de inversiones hacia instrumentos en divisas fuertes, como el dólar o el franco suizo, combinado con indicios de que China, la segunda economía mundial, se enfila hacia un periodo de menor crecimiento, volvió a depreciar el valor de monedas de países emergentes, como el peso, frente al dólar.

El martes 12 de enero este tema ocupó un 5% de las columnas de opinión nacionales.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    El último discurso del Presidente Obama ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

2)    La amenaza hacia los atentados terroristas provocados por el Estado Islámico.

3)    La gestión del Presidente Mauricio Macri en el gobierno de Argentina.

4)    La desaceleración económica en China y sus efectos a nivel global.

5)    El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ante la oposición política del país.

6)    Las nuevas medidas en el control de armas anunciadas por Obama a inicio de este año.

 

 

La desaceleración económica experimentada por China y sus repercusiones para la economía global es el tema internacional con mayor  impacto (3.4% promedio semanal). Hace un cuarto de siglo que los índices del crecimiento económico anual no eran tan malos en China, la segunda economía más grande del mundo.

El año pasado, la economía china creció un 6,9%, frente al 7,3% de 2014, cuando empezó a hacerse clara la desaceleración del gigante asiático. Esto se explica porque desde hace algún tiempo, el gobierno ha hablado de la transición que está intentando emprender: de una economía liderada por la industria manufacturera y basada en la inversión estatal a una economía más dependiente del sector de los servicios. Esa transición, aunque obviamente necesaria, es dolorosa y tomará tiempo.

China también debe tratar de que su crecimiento se acerque al 7% para mantener una tasa de creación de empleo estable para sus ciudadanos.

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 493 columnas de opinión publicadas entre los días 09/01/16 hasta 15/01/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360