facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 20 - viernes 26 de febrero, 2016)

Desde el sábado 20 hasta el viernes 26 de febrero de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    Las reacciones políticas ante la visita del Papa Francisco a México.

2)    Los comentarios ante las próximas elecciones del 5 de junio.

3)    El anuncio del  Banco de México sobre un nuevo recorte al gasto público ante los índices de inflación.

4)    Opiniones ante la crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política mexicana.

5)    Los análisis sobre los centros penitenciarios como consecuencia del motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.

6)    Las repercusiones en el Caso Ayotzinapa luego de la presentación del Informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

7)    Las críticas la Gobierno de Javier Duarte

8)    Las opiniones al Gobierno de Enrique Peña Nieto ante la premiación del IHS Global Lifetime Achievement y su visita a Iguala por el día de la Bandera.

 

 

 

En los temas de cobertura nacional de esta semana la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México destaca en relación con otros ítems: esta noticia obtiene un tratamiento en las columnas de opinión sobre el 20%.

Con una cobertura sobre el 9% se encuentran los temas de crecimiento económico y las próximas elecciones del 5 de junio. Esta semana los ítems destacados, aunque con cobertura bajo el 10% fueron las consecuencias en el Caso Ayotzinapa luego de la presentación del Informe del Equipo Argentino de Antropología Forense y el análisis a los centros penitenciarios como consecuencia del motín en el penal de Topo Chico en Nuevo León.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La visita del Papa Francisco a México ha sido uno de los temas nacionales más tratados en la última semana (9.8% promedio semanal). Aparte de su recorrido por algunos estados del paísel Sumo Pontífice, fue relevante en las columnas de opinión los temas tratados en sus discursos, como la corrupción y la discriminación[2]. En las columnas de opinión se habla de un fuerte contraste con lo que se predicó durante la gira del pontifice y la realidad de la política mexicana.

 

 

Las próximas elecciones del 5 de junioha sido uno de los temas nacionales más tratados en la última semana (4.4% promedio semanal). En cuatro meses más se llevará acabo una jornada electoral que decidirá, entre otras cosas, la gobernatura de doce estados de la República Mexicana.

Dos de los estados más improtantes para estas elecciones son Oaxaca y Veracruz. Actualmente Oaxaca es gobernada por una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, los pronósticos señalan que para estas elecciones el favorito a tomar la gobernatura es el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, en Veracruz, actualmente gobierna el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Javier Duarte a la cabeza, por lo tanto, los pronósticos para las próximas elecciones se enfocan en el posible triunfo de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN.

Se estima que este año sean cinco los estados donde se tendrá una contienda electoral muy cerrada, estos son:  Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Veracruz

Respecto a la diversidad de género, muy pocas mujeres se perfilan para las candidaturas de los diferentes partidos, el PRD cuenta con una candidata para Tlaxcala, el PRI presentará dos candidatas para las gubernaturas de Aguascalientes y Puebla y el PAN una aspirante en Tlaxcala[3].

 

 

Las críticas a la administración de Duarte en Veracruz es uno de los temas nacionales que comienzan a tomar fuerza en las columnas de opinión (2.8% promedio semanal).

El pasado 17 de febrero, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un informe donde reveló que los recursos públicos destinados a las entidades federativas y a los municipios están mal administrados[4].

Ante esto, Manlio fabio Beltrones, presidente nacional del PRI solicitó al gobernador de Veracruz rendir cuentas concretas para evitar malentendidos y rumores de corrupción. Por su parte el PAN  envió una petición de demanda al Senado para iniciar un juicio político contra Javier Duarte.El PRD ha anunciado que demandará a Javier Duarte por devío de recursos, su demanda será interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

En rueda de prensa, el gobernador de Veracruz ha mencionado que “Tiene las manos limpias” y que seguirá hasta el final de su gobernatura, a 10 meses de que deje el puesto[5].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)     El desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y la polémica candidatura del republicano Donald Trump.

2)     El plebiscito en Bolivia para definir la reelección de Evo Morales.

3)     Fallecimiento del escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

4)       Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

5)       El conflicto en Siria yel problema de los refugiados.

6)       Las consecuencias de la recesión económica en Estados Unidos.

 

 

El plebiscito en Boliviafue uno de los temas internacionales más relevantes en las columnas de opinión (1.8% promedio semanal).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta a un proceso electoral que puede definir la continuidad de su mando político. Más de 6.5 millones de personas se han inscrito para participar en el referéndum que decidirá sí Evo Morales puede postularse a un cuarto mando de conco años, con lo que permanecería en el poder hasta 2025[6].

Evo Morales ganó las últimas elecciones del 2014 con un 61% a favor, sin embargo, actualmente el Presidente de Bolivia ha disminuido en popularidad.

El plebiscito se realizará este domingo 28 de marzo.

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 502 columnas de opinión publicadas entre los días 20/02/16 hasta 26/02/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

[2]http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/20-02-2016/portada.pdf

[3]http://www.excelsior.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/2016/02/26/1077458

[6]http://www.eldia.com/el-mundo/crucial-votacion-en-bolivia-por-el-futuro-politico-de-evo-116935

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360