facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 27 de febrero al viernes 4 de marzo, 2016)

Desde el sábado 27 de febrero hasta el viernes 4 de marzo de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    El recorte presupuestario anunciado para Pemex luego de la caída de los precios del petróleo.

2)    Los comentarios ante las próximas elecciones del 5 de junio.

3)    La conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

4)    El debate en torno al uso de redes sociales para denunciar, como Periscope.

5)    El despido de más de 3 mil maestros por no realizar la Evaluación Docente, como parte de la Reforma Educativa.

6)    La situación peninteciaria de Joaquín “Chapo” Gumzmán y su solicitud de extradición a Estados Unidos.

7)    Las opiniones y críticas sobre el gobierno de Javier Duarte en Veracruz

8)    Las repercusiones en el Caso Ayotzinapa luego de la presentación del Informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

 

 

Durante esta semana los temas nacionales tuvieron un tratamiento variado en las columnas de opinión. Temas como el debate en torno al uso de Periscope comenzaron con una amplia cobertura, comenzando a descender en el transcurso de la semana. Otros temas que fueron disminuyendo en las columnas son: el recorte presupuestario en Pemex y la situación de la administración de Javier Duarte en Veracruz.

Los ítems que tuvieron un ascenso en cobertura fueron: la situación carcelaria de Joaquín “Chapo” Guzmán y la conformación de la próxima Asamblea Constituyente para la Ciudad de México.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El debate sobre la regulación de Periscope como herramienta de denuncia ante el incumplimiento de las normas ha sido uno de los temas con mayor impacto en esta semana (4.4% promedio semanal). La utilización de la herramienta de red social Periscope para denunciar y evidenciar a ciudadanos que cometen alguna falta por parte de funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, abrió un fuerte debate sobre la supuesta violación a los derechos humanos.

Hace unas semanas Arne aus den Ruthen, el encargado de hacer cumplir los reglamentos de convivencia pública, el City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, puso en evidencia pública esta semana a Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de Presidencia, al videograbar cómo sus automóviles obstaculizaban una rampa para discapacitados. Utilizando la cámara de su celular, el City Manager graba infracciones de ciudadanos que pueden ser vistas en tiempo real por usuarios de Periscope, una aplicación para teléfonos inteligentes.

Sin embargo la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, sostiene la necesidad de crear un protocolo para este tipo de operativos ya que si no se reglamentan podrían estar en riesgo "conquistas" sobre "los límites que debe tener la autoridad"[2]. Arne aus den Ruthen ha sido acusado de grabar rostros de menores y personas ajenas a los delitos que documenta

 

 

El anuncio del recorte presupuestario en Pemex fue uno de los temas relevantes en los primeros días de marzo (3.9% promedio semanal). Pemex Exploración y Producción será la filial que mayor afectación sufrirá por el recorte al presupuesto de Petróleo Mexicanos, pues sólo a ésta filial se le hará un ajuste de 46 mil 800 millones de pesos, por lo que será obligada a reducir gastos, dejará de invertir en aguas profundas y campos con un costo de producción superior a los 25 dólares por barril.

El director general de la empresa, José Antonio González Anaya, aseguró que para hacer frente a esta situación, sin afectar la plataforma de producción, así como los compromisos laborales y financieros de la petrolera,  se llevarán a cabo tres líneas de acción. La primera de ellas es generar eficiencias y reducir costos para incrementar la productividad con lo que se esperan ahorros por 28 mil 900 millones de pesos, el segundo rubro replantea inversiones por un total de casi 65 mil millones de pesos comprometiendo lo menos posible la producción futura, y por ultimo ajustará el gasto de operación de inversión para que esta pueda ser rentable en el entorno actual, lo que equivaldrá a 6 mil 200 millones de pesos[3].

 

 

La solicitud de extradición por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia Estados Unidos ha impactado en las columnas de opinión de esta semana (2.5% promedio semanal). Luego de su detención en El Altiplano, Guzmán Loera se ha quejado de los malos tratos de tortura recibidos en el penal del Estado de México. Su abogado defensor, José Refugio Rodríguez apela a que cesen los actos de tortura de que está siendo víctima Guzmán Loera, en especial la privación del sueño, en el cual ve como única solución el poder llegar a un convenio con el gobierno americano para irse a Estados Unidos[4]

“El Chapo” ha denunciado de que no lo dejan dormir en la cárcel del Altiplano de que lo quieren convertir “en un zombi”, aunque el gobierno mexicano ha rechazado que exista tortura en su contra, apuntando que apuntando que sigue los protocolos de revisión adecuados a la peligrosidad del preso. En un inicio, la defensa de Guzmán Loera había peleado por evitar la extradición, sin embargo, ahora planteó lo contrario tras las quejas por supuestos malos tratos en la prisión.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)     Los premios Oscar y el triunfo del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

2)     El fallecimiento del escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

3)       Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

4)     Los resultados del “Súpermartes” en las elecciones primarias de Estados Unidos.

5)       Las consecuencias de la recesión económica en Estados Unidos.

6)     El conflicto en Siria y las negociaciones para el cese del fuego.

 

 

 

Los resultados del “Supermartes” en el proceso de elecciones primarias en Estados Unidos, fue el tema internacional con mayor cobertura en la semana (9.6% promedio semanal).

El “Supermartes” es el día con mayor número de estados en elecciones primarias, así como el mayor número de delegados en juego; por lo tanto, se decide el candidato de uno o de los dos partidos. Este término hace referencia a un martes específico, que suele ser en febrero o marzo en año de elecciones presidenciales, en este caso fue el pasado martes 1 de marzo.

Los resultados arrojaron que Donald Trump y Hillary Clinton no ganaron las nominaciones de sus partidos, sin embargo ahora son mucho más difíciles de vencer. Trump acumuló victorias en siete estados, en comparación con los tres del senador por Texas, Ted Cruz, y con el único estado que ganó el senador Marco Rubio. Y Clinton derrotó al senador por Vermont, Bernie Sanders, en siete de las 11 elecciones demócratas[5].

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 519 columnas de opinión publicadas entre los días 27/02/16 hasta 04/03/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360