facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 5 - viernes 11 de marzo, 2016)

Desde el sábado 5 hasta el viernes 11 de marzo de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    Día Internacional de la Mujer y el análisis sobre las condiciones para la equidad de género en México.

2)    Comentarios sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

3)    La Reforma Energética y la competencia de empresas transnacionales entorno a Pemex.

4)    El impacto del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos humanos en el país.

5)    Los análisis sobre las próximas elecciones presidenciales de 2018 y los estudios de intención de voto.

6)    Los comentarios ante las próximas elecciones del 5 de junio.

7)    Las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija del “Chapo” Guzmán.

8)    El debate en torno al uso de redes sociales para denunciar como Periscope.

 

 

En el transcurso de esta semana los asuntos nacionales fueron diversos en las columnas de opinión. El tema con mayor cobertura fue la equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer, superando los 15 puntos el día 8 de marzo.

La Reforma Energética y las próximas elecciones del 5 de junio tomaron un poco de fuerza a mitad de la semana, sin embargo descendieron al cierre de ésta. Otros temas poco tratados en las columnas fueron el debate sobre Periscope y las declaraciones que hizo a inicio de semana Rosa Isela, hija del “Chapo” Guzmán, obteniendo menos de un 6%.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

El martes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, generando atención en los avances en igualdad de género y derechos humanos femeninos en México, siendo uno de los temas con mayor relevancia en esta semana (4.6% promedio semanal).

En México, a pesar de reconocer y celebrar la fecha, existe un atraso considerable en derechos y equidad de género. Según estudios de la consultora Accenture[2]el país se tardará más de 40 años en lograr la equidad de género, siempre cuando las mujeres tengan acceso a herramientas digitales ya que, de acuerdo al estudio, este proceso podría tardar más de 80 años.

El pasado 23 de febrero, el Gobierno de México se unió a la campaña organizada por la ONU llamada “He for she” (Nosotros por ellas) que tiene como objetivo la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

 

El Informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el cual sostiene que en México existe una crisis de derechos humanos, fue un tema que impactó en esta semana (3.7% promedio semanal).

El Informe, llamado “Situación de los derechos humanos en México”[3], analiza diversos problemas que se viven a diario en el país como las desapariciones forzadas, la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico y diversos conflictos. También se menciona que la estrategia tomada por los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto para combatir el narcotráfico, por medio del ejército, fue una mala decisión que generó una crisis de violencia e inseguridad.

Las repercusiones de este informe en los columnistas nacionales, tanto para criticar como apoyar el informe fue de impacto durante esta semana.

 

 

Las próximas elecciones presidenciales de 2018 ha tenido mayor cobertura durante esta semana (3.5% promedio semanal).

El periódico El Economista junto con Consulta Mitofsky revelaron este 10 de marzo los resultados de la primera encuesta que mide las preferencias de los ciudadanos respecto a los aspirantes a la presidencia.[4] Los datos revelan que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena va a la cabeza, dejando en segundo y tercer lugar a Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala, respectivamente. Sin embargo estos tres políticos son los candidatos más fuertes, de acuerdo al estudio.

Respecto a los partidos políticos, la encuesta revela que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentra 21.5% de la intención de votos para esta elección, estando en primer lugar, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un 16.4% y el Morena con el 11.7%. Un 16.7% de los encuestados no han decidido a quien le darán su voto.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.       El desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos.

2.       El debate en torno a la propuesta de Donald Trump de levantar un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

3.       La crisis de corrupción y crisis económica en algunos gobierno de Latinoamérica.

4.       La detención de Lula da Silva en Brasil ante la crisis de corrupción en el Gobierno.

5.       La muerte de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras.

6.       El asesinato de dos turistas argentinas en Ecuador.

 

 

La crisis de corrupción que esta viviendo actualmente Brasil, con la detención de su expresidente Lula Da Silva, acusado de lavado de dinero fue un tema que ha tenido relevancia en las columnas de opinión (1.2% promedio semanal).

Fiscales estatales de Brasil acusaron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de lavado de dinero, luego de que se diera a conocer la noticia de una propiedad que el ex mandatario no tenía registrada. Lula Da Silva gobernó Brasil del 2003 al 2010, durante su gestión aparecieron diversos rumores de corrupción y sobornos a cambio de votos.

Según el Diario Financiero, la actual presidenta Dilma Rousseff está intentando ayudar a Silva ofreciéndole un puesto en su gabinete para que este adquiera un fuero político y así no sea detenido. Sin embargo, Lula da Silva fue detenido para presentar declaración el pasado miércoles 9 de marzo y se espera una conferencia de prensa para conocer el dictamen.

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 519 columnas de opinión publicadas entre los días 05/03/16 hasta 11/03/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360