facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 12 - viernes 18 de marzo, 2016)

Desde el sábado 12 hasta el viernes 18 de marzo de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    Problemas de Contingencia ambiental en la Ciudad de México y las medidas de urgencia respecto a la circulación de vehiculos.

2)    Próximas elecciones 2018 con pronosticos de las candidaturas de diferentes partidos y la llegada de candidatos independientes.

3)    Comentarios sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

4)    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

5)    Las opiniones ante las próximas elecciones del 5 de junio

6)    Las repercusiones ante el caso del Instituto Nacional Electoral respecto a los spots electorales y la libertad de expresión.

7)    La Reforma Energética y la competencia de empresas transnacionales entorno a Pemex.

8)    La conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

 

En el transcurso de esta semana los asuntos nacionales fueron diversos en las columnas de opinión.

El tema con mayor cobertura fue la contingencia ambiental en la Ciudad de México, siendo el jueves 17 de marzo la mayor mención en columnas de opinión con un 20.3%.

El tema de crisis de credibilidad en instituciones y en la clase política inició la semana con un 6% de cobertura, sin embargo descendió durante el transcurso de los días cerrando el día Viernes 18 con un 5.1%.

Otros temas con menos cobertura durante el transcurso de la semana fueron las próximas elecciones del 5 de junio y la Reforma Energética que cerraron la semana sin menciones en las columnas de opinión.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La Contingencia ambiental en la Ciudad de México debido a la mala calidad del aire fue el tema más relevante en las columnas de opinión durante esta semana(7% promedio semanal).

El día martes 15 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)[2] informó que la mala calidad del aire en la Ciudad de México era preocupante y se tomarían medidas necesarias para contrarrestar la situación.

Por esta razón se dio la instrucción que el día miércoles no circularían automóviles con holograma de verificación “1” y “2” y permisos con terminación numérica de placa de circulación impar. Se limitarón actividades deportivas, cívicas, recreo y otras al aire libre. El metro, el metrobús, el RTP y el transporte eléctrico fue de uso gratuito durante los días de contingencia.

La fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México es la tercer alerta emitida en lo que va del año y la primera de este nivel en los últimos 14 años[3].

Motivo por el cual la contingencia se extendió hasta el jueves 16 de marzo, ya que el nivel de ozono alcanzí 174 puntos en el centro y 175 puntos del Imeca en la

zona suroeste del valle de México. Para el día viernes 17 de marzo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México levantó la Contingencia Ambiental y con esto, las autoridades acordaron una actualización urgente del Programa de Verificación Vehicular que será obligatoria para todas las entidades.

 

 

El caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y los spots electorales fue uno de los temas con más cobertura durante la semana (2.1% promedio semanal).

El INE ha aparecido frecuentemente en los temas de la semana debido a las transmisiones que se han hecho de spots políticos en tiempos oficiales, lo que ha provocado diversos conflictos[4].

El sábado 13 de febrero, mientras el conductor y periodista Joaquín López Doriga transmitía la visita del Papa Francisco en México emitió varios comentarios negativos acerca de estos spots lo que generó el primer conflicto.

El 19 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender un anuncio publicitario de Morena que aparecía en radio y televisión, donde se menciona el avión presidencial, debido a una presunta promoción personalizada del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Tres días después, de igual forma se suspendieron en Quintana Roo spots de coalición del PAN-PRD, por considerarse actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE mencionaron que seguirán vigilando y regulando las reglas de acuerdo a la promoción y propaganda de los precandidatos y sus respectivos partidos políticos.

 


 

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y sus próximas elecciones el 5 de junio tuvo una cobertura fuerte esta semana (1.9% promedio semanal).

En las elecciones del 5 de junio para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se elegirán a los 60 diputados que la conformarán, ellos serán los encargados de redactar y aprobar la Constitución del estado 32 de la República[5].

Estos legisladores plurinominales serán designados de acuerdo con los votos que tengan. 14 de ellos serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el Jefe de Gobierno y 6 por la presidencia, sin embargo, en estas elecciones se posicionan varios candidatos independientes que necesitarán rebasar el 1 % de firmas para poder tener derecho a una candidatura.

En un comunicado[6], el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que existen 50 candidatos independientes para dichas elecciones, de los cuales 37 son hombres y 13 mujeres.

El periodo de campaña para los candidatos independientes iniciará el 18 de abril y terminará el 1° de junio.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.     El desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos.

2.     La visita de Obama a Cuba por reanudación de relaciones diplomáticas.

3.     El problema de corrupción en el Gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil ante el caso de la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

4.       La crisis de corrupción y crisis económica en algunos gobiernos de Latinoamérica.

5.       Los problemas económicos en Venezuela que han generado una recesión económica.

 

 

La visita de Obama a Cuba fue uno de los temas internacionales con mayor cobertura durante la semana (1.1% promedio semanal).

El sábado 19 de marzo se programó la llegada del mandatario estadounidense a La Habana.

Obama será el primer presidente de Estados Unidos que visitará Cuba luego de 88 años con la finalidad de retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones[7].

El 17 de diciembre del 2014 se anunció el acercamiento que tendrían estos países, las negociaciones duraron 18 meses con la intención de hacer cambios y levantar restricciones para facilitar intercambios económicos y financieros.

Como resultado de esto, se reabrieron sus embajadas y el presidente de Cuba, Raúl Castro invitó a Obama de visitar el país y dialogar acerca del futuro de esta relación bilateral.

 

 

 

 

 

[1]Se cuantificaron y analizaron en total 527 columnas de opinión publicadas entre los días 12/03/16 hasta 18/03/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

[2]http://aristeguinoticias.com/1503/mexico/cdmx-sigue-contingencia-ambiental-esta-tarde-recomiendan-no-usar-coche/

[3]http://www.24-horas.mx/manana-dejan-de-circular-todos-los-autos-con-engomado-rojo-se-mantiene-la-contingencia-fase-1/

[4]https://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/19032016/1063220-Frena-INE-nuevo-spot-de-Morena-AMLO-preve-sustituirlo.html

[5]http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estados/CDMX/

[6]http://noticieros.televisa.com/mexico-df/1603/ine-acepta-50-aspirantes-diputados-constituyentes-capitalinos/

[7]http://www.excelsior.com.mx/global/2016/03/20/1081939

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360