facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 19 - viernes 25 de marzo, 2016)

Desde el sábado 19 hasta el viernes 25 de marzo de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    Las consecuencias de la Contingencia Ambiental en la clase política de la CDMX.

2)    Los análisis sobre el crecimiento económico en el país.

3)    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política en México.

4)    La próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

5)    Los análisis sobre las próximas elecciones del 5 de junio.

6)    El aniversario de la expropiación petrolera en el marco de la Reforma Energética.

7)    El problema de la pobreza y la desigualdad.

8)    El conflicto en torno a la toma del Auditorio Justo Sierra en la UNAM.

 

 

Los temas que comenzaron con una alta cobertura en esta semana y posteriormente descendieron fueron la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y la crisis de credibilidad hacia instituciones y clase política.

Por otra parte, la próxima Asamblea Constituyente de la CDMX, la toma del Auditorio Justo Sierra y el problema de la desigualdad son los temas que tuvieron un ascenso en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días.

Los asuntos que más destacan son la Contingencia Ambiental, el crecimiento económico y la pobreza –desigualdad en México, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La crisis de credibilidad hacia las instituciones y clase política es uno de los temas más abordados por las columnas de opinión (3.8% promedio semanal). El actual escenario político nacional ha sido analizado por los artículos de opinión bajo una crisis de credibilidad en los partidos y en la política.

A pocos meses de realizarse las elecciones intermedias de junio las columnas han enfocado sus análisis en la actual situación política de México, caracterizada por los últimos casos de corrupción lo cual han contribuido a deteriorar la imagen de los partidos políticos. Según declaraciones de la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora[2], los partidos políticos atraviesan una profunda crisis de credibilidad como instituciones.

De acuerdo al informe anual “Democracy Index 2015” que publica The Economist Intelligence Unit1[3], México ocupa el lugar 66 de 167 países, lejos del grupo de países con democracia total. 

Este panorama es de interés para columnistas y analistas ante las próximas elecciones, en especial por el auge de las candidaturas indepencientes.

 

 

Los niveles de pobreza y desigualdad en México fue uno de los temas relevantes durante esta semana (2.2% promedio semanal). Durante estas semanas se han presentado diversos informes que revelan la situación que mucho mexicanos viven en situación de pobreza y desigualdad.

Hace una semana se la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su informe “Panorama Social”, en el cual muestra a México como uno de los países donde aumentó la pobreza en 2015pese a que el país presenta un crecimiento estable, envidiado actualmente por la otra gran economía latinoamericana, Brasil.Los bajos salarios, carencias educativas y corrupción son los factores que perpetúan la desigualdad en México, país que se ubica en el grupo junto a Honduras y Venezuela, con un aumento de la pobreza a un ritmo anual del 2,9 % en esos mismos cinco años.

Paralelamente la ONG Oxfam presentó el informe “Desigualdad extrema en México”, el cual sostiene que el país tiene más desigualdad en 2015 que lo que tenía a principios de la década de los 80. De acuerdo con Oxfam esto se explica ya que a pesar del incremento del ingreso per cápita en México, las tasas de pobreza en el país se han estancado porque el crecimiento se concentra en las esferas más altas. Es decir hay más dinero para los ricos.Una de las principales causas es el sistema tributario de México, ya que los más pobres terminan pagando más impuestos que quienes perciben un ingreso más alto. 

 

 

La situación financiera de Pemex y la Reforma Energética fue una de las materias más tratadas por los columnistas de opinión (1.9% promedio semanal). En el marco del 78° aniversario de la expropiación petrolera la actual situación de Pemex fue motivo de comentarios por algunos integrantes de la clase política. El Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de aniversario, mencionó que “a pesar de las adversidades, Pemex es aún la octava empresa petrolera a nivel mundial”[4]. No obstante algunos integrantes de la Cámara de Diputados declararon que no había nada que celebrar, sino más bien era un aniversario luctuoso por el desmantelamiento de Pemex”[5].

A pesar de las divididas opiniones están respecto a la celebración del aniversario, se espera que la Reforma Energética obtenga resultados positivos, ahora que diferentes firmas extranjeras están participando en la licitación para generar un desarrollo en el sector energético.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos.

2.    La visita de Obama a Cuba en el marco de la reanudación de relaciones diplomáticas.

3.    El atentado terrorista en Bruselas, Bélgica.

4.    El problema de corrupción en el Gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil ante el caso de la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

5.    El problema de la migración hacia Europa.

 

 

 

Los atentados terroristas en Bruselas, Bélgica fue el tema internacional que impactó durante esta semana (4.3% promedio semanal). El pasado 22 de marzo a Bélgica sufrió tres atentados terroristas en diferentes puntos, dos en una terminal del aeropuerto internacional de Zaventem y un tercero en la estación de metro de Malbeek que dieron como resultado la muerte de 33 personas y 270 heridos, confirmadas hasta ahora por la Policía belga[6].

Horas después, el grupo ISIS comenzó a difundir un comunicado a través de su agencia de noticias Amaq donde se adjudica los atentados, mencionando que Bélgica es uno de los países que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico[7]. Se dio a conocer que el servicio de inteligencia de Bélgica tenía advertencias de posibles atentados, sin embargo el gobierno ha negado las acusaciones pero se ha llamado al nivel cuatro de amenaza terrorista en el país, lo que ha provocado el cierre de la frontera con Francia.

 

           

 

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 416 columnas de opinión publicadas entre los días 19/03/16 hasta  25/03/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

 

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360