facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 26 de marzo al viernes 1 de abril, 2016)

Desde el sábado 26 de marzo hasta el viernes 1 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    La implementación del plan “Hoy no circula” como parte de las medidas anticontaminación en la Ciudad de México.

2)    Las criticas al gobierno de Javier Duarte en Veracruz por impunidad ante la ola de violencia en el estado.

3)    Las opiniones ante las próximas elecciones del 5 de junio.

4)    Los comentarios acerca de la entrega del tercer peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con el caso Ayotzinapa.

5)    La próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la redacción de una nueva constitución.

6)    La crisis de credibilidad en instituciones y clase política en México.

7)    Las opiniones sobre la Reforma Energética y la situación actual de Pemex respecto a la baja calificación otorgada por Moody’s de México.

8)    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

 

 

Los temas que comenzaron con una alta cobertura en esta semana y posteriormente descendieron fueron la crisis de credibilidad y la formación de la próxima Asamblea Constituyente.

Por otra parte, el caso Ayotzinapa y su tercer peritaje realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Reforma Energética con la obtención de una calificación baja por parte de Moody´s México y el crecimiento económico, son los temas que tuvieron un ascenso en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días.

Los asuntos que más destacan son las medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de México para bajar los índices de contaminación, las próximas elecciones del 5 de junio y la crítica al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, superando en sus días más altos el 5% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La implementación del Programa “Hoy no circula” en la Ciudad de México es uno de los temas más abordados por las columnas de opinión (5.1% promedio semanal).

Luego de haber activado la fase 1 en contingencia ambiental en la Ciudad de México el pasado 14 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis[2] (CAME) tomó la decisión de implementar nuevamente el programa “Hoy no circula” de forma temporal para disminuir los altos índices de contaminación.

De acuerdo a estas medidas, desde el próximo martes 5 de abril hasta el jueves 30 de junio todos los automóviles, incluidos los que tengan holograma “0” y “00”, dejarán de circular el día que corresponde de acuerdo a la terminación de sus placas y al color de su calcomanía.

Una vez anunciada la medida, gran parte de los habitantes de la Ciudad de México manifestaron su descontento en redes sociales, argumentando que este programa no resolverá los problemas de contaminación de la ciudad. Informes de Universidad Autónoma de México[3] argumenta que esto es “una medida provisional de emergencia” que no resolverá el problema a fondo.

Ante esto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera mencionó, después de una ola de críticas en su contra, que las medidas se deben acatar aunque sean impositivas.[4]

 

 

 

El incremento de violencia en el estado de Veracruz fue uno de los temas relevantes durante esta semana (5.1% promedio semanal). Durante las últimas semanas se han presentado diversos casos de violencia que no han sido atendidos por las autoridades, lo que ha generado el descontento de los ciudadanos y organizaciones civiles de todo el país. Al inicio de la semana, se dio a conocer mediante redes sociales el caso de una banda criminal mejor conocida como “Los Porkys”, conformada por un grupo de jóvenes hijos de empresarios y políticos que violaron en enero de 2015 a una menor de edad sin recibir castigo por esto[5].

El día 19 de marzo se dio a conocer un nuevo caso de violencia[6], la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla que fueron detenidos por policías municipales,

Antes de terminar la semana y sin tener avances en los dos primeros casos, el día miércoles 30 de marzo se destapó un nuevo suceso de violación en la entidad.

 

Las próximas elecciones del 5 de junio y el inicio de campañas políticas fue uno de los temas más tratadas por los columnistas en estos días (2.9% promedio semanal).

Este fin de semana es el inicio de las campañas electorales para las elecciones del próximo 5 de junio donde se elegirán gobernadores, diputados y alcaldes en 14 entidades del país[7].  En estas elecciones se presentarán los partidos convencionales acompañados de candidatos independientes que hasta ahora suman 11 postulaciones – aún sin validar- 7 en Puebla, 2 en Sinaloa y 2 en Zacatecas[8].

Las campañas tendrán una duración de 60 días para gobernador, de 46 para diputados y 44 para ayuntamientos.[9] Tiempo en el que el Instituto Nacional Electoral vigilará de forma estricta todo el proceso, además de haber recibido hasta el día de hoy 44 solicitudes de observación electoral.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    La amenaza de terrorismo por parte del Estado Islámico en Europa

2)    El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos.

3)    La visita de Obama a Cuba en el marco de la reanudación de relaciones diplomáticas.

4)    El problema de corrupción en el Gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil ante el caso de la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

5)    La visita de Obama a Argentina en su gira por América Latina.

 

 

Las amenazas terroristas a Europa por parte del Estado Islámico fue el tema internacional que impactó durante esta semana (5.1% promedio semanal).Luego de los atentados en Bruselas, las autoridades europeas  tiene conocimiento de que no será el último ataque por lo que diferentes países se han unido contra el terrorismo[10].

Luego del ataque en Bruselas, el Estado Islámico[11] difundió un comunicado donde

“Promete días oscuros” para todos los países aliados en contra de este.  Razón por la cual varios líderes mundiales se reunieron en la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar en Washington, donde se discutieron temas sobre la situación de terrorismo[12].

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 491 columnas de opinión publicadas entre los días 26/03/16 hasta  01/04/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

[10]http://elpais.com/elpais/2016/03/22/opinion/1458671585_735549.html

[11]http://www.proceso.com.mx/434480/lo-viene-sera-peor-amargo-advierte-islamico

[12]http://www.lafm.com.co/internacional/noticias/obama-se-reunir%C3%A1-l%C3%ADderes-mundi-202597

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360