facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (sábado 2 - viernes 8 de abril, 2016)

Desde el sábado 2 hasta el viernes 8 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    La implementación del plan “Hoy no circula” como parte de las medidas anticontaminación en la Ciudad de México.

2.    Las opiniones ante las próximas elecciones del 5 de junio.

3.    Los comentarios acerca Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con el caso Ayotzinapa.

4.    La crisis de credibilidad en instituciones y clase política en México.

5.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

6.    Las posturas ante el reportaje “Panama Papers” en México y sus involucrados.

7.    Los comentarios respecto a la Banda en Veracruz “Los Porkys”, acusados de violación.

8.    Las reacciones ante la salida de Miguel Basañez como embajador de México en Estados Unidos

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la implementación del programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México.

Por otra parte, el crecimiento económico fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la violencia en Veracruz en relación con la banda “los Porkys” y las próximas elecciones del 5 de junio terminaron la semana con una cobertura muy baja, casi nula de las columnas.

Los asuntos más destacados durante esta semana fueron el tercer peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto al caso Ayotzinapa y la filtración de documentos llamada “Panama Papers”, superando en sus días más altos el 15% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

El caso Ayotzinapa en relación con el tercer peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión. (11.7% promedio semanal)

El 1 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se presentarían los nuevos resultados de un tercer peritaje hecho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con el caso Ayotzinapa, para saber qué sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre 2014.[2]

El grupo de expertos, que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a la PGR de haber entregado solo una parte del peritaje, el cual aún está inconcluso, lo cual rompe el trato que se hizo en un inicio de entregar un informe concluyente y no uno preliminar.[3] Asimismo, la CIDH menciona que no se respetó ninguno de los lineamientos del acuerdo, donde se mencionaba que antes de hacer el peritaje público, se les avisaría a los familiares de los normalistas para mostrar los hallazgos.

La conclusión de este tercer peritaje se tenía estimada para el 30 de abril, sin embargo, ahora se espera una junta entre la PGR y el GIEI para llegar a un nuevo arreglo.

 

La filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca llamados “Panama Papers”, fue un tema que tuvo una gran cobertura a medidos de esta semana.. (7.7% promedio semanal)

El día 3 de abril se publicó un informe[4] periodístico  filtrando más de 11,5 millones de documentos donde se demuestra que, desde políticos hasta personalidades del espectáculo, tienen una parte de su dinero en paraísos fiscales, mejor llamada “evasión fiscal”.

Hay doce líderes nacionales entre los 143 políticos que se encuentran en la lista, entre los que  se encuentran: Nawaz Sharif, el primer ministro de Pakistán; Ayad Allawi, ex primer ministro de Irak; Petro Poroshenko, presidente de Ucrania; Alaa Mubarak, hijo del ex presidente de Egipto; y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. [5]Entre las personalidades mexicanas mencionadas en estos documentos están Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario dueño del Grupo Higa y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que actualmente se investigan a 33 personas relacionadas con este caso.[6]

 

 

La destitución del embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (1.7% promedio semanal).

El pasado 2 de septiembre del 2015, Basáñez fue colocado en el puesto de embajador, durando ocho meses, siendo destituido con la finalidad de que “en la embajada de México en los Estados Unidos permita fortalecer la red consular con el país vecino”.[7]

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se implementará una nueva estrategia para revertir la mala imagen que se tiene de México en E.U., y que se han encargado de difundir algunos candidatos a la presidencia del país anglosajón. Parte de esta estrategia se basa en un cambio de embajador[8], nombrando al ex cónsul general de Los Ángeles y Nueva York, Carlos Sada Solana. [9]

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos.

2)    Las opiniones durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, realizada en Washington.

3)    Las amenazas de terrorismo por parte del Estado Islámico en Europa

4)    Las críticas a la gestión de Obama en su último año de mandato.

5)    Las opiniones frente a la gestión del Papa Francisco en el Vaticano.

 

 

Ante los últimos atentados terroristas en algunas regiones del mundo, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama convocó a la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, evento que se mantuvo durante la semana entre los temas internacionales en las columnas de opinión (1% promedio semanal).

Los líderes de diferentes países se reunieron en la capital estadounidense para discutir temas sobre seguridad nuclear y terrorismo en el mundo. Organizaciones como el Estado Islámico, se han encargado de perturbar la seguridad y tranquilidad del mundo, por lo que la intención es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, aunque por primera vez se incluirá una sesión donde se hable de cómo afrontar las amenazas terroristas en una ciudad y así mismo plantear simulacros sobre cómo responder ante el terrorismo nuclear[10].

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 480 columnas de opinión publicadas entre los días 2/04/16 hasta 8/04/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360