facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (sábado 9 - viernes 15 de abril, 2016)

Desde el sábado 9 hasta el viernes 15 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

 

1.    La implementación del plan “Hoy no circula” como parte de las medidas anticontaminación en la Ciudad de México.

2.    Los comentarios acerca del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con el caso Ayotzinapa.

3.    Las posturas ante la información filtrada en los “Panama Papers” en México y sus involucrados.

4.    Las opiniones ante las próximas elecciones del 5 de junio.

5.    El análisis sobre la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Alemania y su ausencia en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS).

6.    El debate acerca de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

7.    Los comentarios acerca de la crisis de Pemex y su rescate financiero.

8.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

 

 

Los asuntos más destacados durante esta semana fueron el programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México y el tercer peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto al caso Ayotzinapa, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en el tratamiento de columnas de esta semana fue el rescate financiero que se le realizará a la empresa Pemex. Por otra parte, el reportaje de “Panama Papers” tuvo un descenso significativo durante el transcurso de la semana.

Los temas que se mantuvieron constantes durante este periodo fueron la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción y la cobertura de la gira por Alemania del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional respecto al crecimiento económico de México fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (2.4% promedio semanal).

Este martes se dio a conocer el reporte de Proyecciones Económicas Mundiales que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se muestra el pronóstico de crecimiento económico estimado para México este año. La expectativa bajó 0.2 puntos quedando en 2.4%. La Secretaría de Hacienda había hecho un pronóstico de entre 2.6% y 3.6%, sin embargo la cifra del FMI es inferior[2].

El informe muestra también las cifras para el próximo año, se espera que para el 2017 la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.6%. En general, América Latina y el Caribe sufrirán una recesión debido al desplome de Brasil y el bajo desempeño que ha tenido México[3].

Según el informe, México se ha visto afectado por la fuerte depreciación del peso frente al dólar, así como la caída de los precios del petróleo; sin embargo, la relación económica que mantiene con Estados Unidos ha hecho que la economía se mantenga estable[4].

 

 

Las opiniones sobre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los temas con mayor cobertura en las columnas de opinión durante la semana (3.9% promedio semanal).

Durante la semana surgieron dos temas respecto a la gestión del Presidente Peña Nieto:  la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) y la gira del mandatario por algunas naciones de Europa.

El pasado domingo, el Presidente Peña Nieto acompañado de seis secretarios arribaron al aeropuerto internacional de Berlín, donde inició su visita presidencial a Alemania y Dinamarca[5].

El objetivo de la visita es consolidar las relaciones entre ambos países, donde ambos presidentes, Joachim Gauck y Enrique Peña Nieto, anunciaron de forma oficial el Año Dual Alemania-México, en el cual se acordaron diferentes proyectos; siendo Alemania el primer socio comercial de México dentro de la Unión Europea[6].

Además, la canciller alemana Angela Merkel, en conferencia de prensa con el presidente mexicano, pactaron la ayuda alemana para instaurar el Mando Único y el apoyo del gobierno alemán para transformar a la policía mexicana[7].

Paralelamente, durante una conferencia de prensa en Dinamarca, el mandatario Enrique Peña Nieto señaló que no asistiría a La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este foro tiene como objetivo abordar el problema l de las drogas a nivel mundial, sin embargo, a pesar de la importancia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que el Presidente no asistiría a la cumbre porqué la prioridad es presentar una postura a México y sus ciudadanos[8] antes que a la ONU.

 

 

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción fue uno de los temas más tratados en los artículos de opinión durante la semana (3.7% promedio semanal).

En las próximas semanas se sentarán las bases legales para que comience la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la cual tiene como objetivo ser una instancia de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción[9]. La intención principal de este nuevo sistema es que tanto servidores públicos como particulares estén vigilados para no incurrir en actos fuera de la ley.

Una de las prioridades es que se contemple que tanto servidores públicos como particulares sean vigilados para no incurrir en actos ilícitos y en caso de hacerlo, que sean castigados de acuerdo a las leyes establecidas, teniendo jueces objetivos y transparentes que no tengan conflictos de intereses para asignar sanciones[10]. La finalidad es que la reforma del SNA actúe como tribunal de primera instancia en delitos graves de corrupción.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos.

2)    Las repercusiones acerca de los resultado de las elecciones en Perú.

3)    Las críticas a la crisis de corrupción que existe dentro del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

4)    Las opiniones frente al crecimiento de la economía de China.

5)    Las posturas ante las acusaciones en contra de la ex Presidenta Cristina Fernández de Argentina.

 

 

El resultado de las elecciones en Perú fue el tema internacional con una cobertura importante durante la semana (1.1% promedio semanal).

El pasado domingo se llevaron acabo las elecciones presidenciales en Perú, donde Keiko Fujimori obtuvo la mayoría de votos, la hija del ex dictador Alberto Fujimori, dejando en segundo lugar a Pedro Pablo Kuczynski, un liberal de centro-derecha y en tercer lugar al partido de izquierda con la candidata Verónika Mendoza[11].

La encuestadora Ipsos Perú dio a conocer los resultados, donde el partido Fuerza Popular, representado por Fujimori quedó en primer lugar con 39.6%[12].

Sin embargo, se opina que ante la encarcelación de Alberto Fujimori, su hija Keiko no obtenga la victoria en la segunda vuelta, que está agendada para el día 5 de junio. La competencia más reñida está entre Fujimori  y su adversario Kuczynski[13], un ex ministro de economía.

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 464 columnas de opinión publicadas entre los días 9/04/16 hasta 15/04/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360