facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (sábado 16 - viernes 22 de abril, 2016)

Desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

 

1.    El análisis sobre la iniciativa presidencial generada después de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS).

2.    La postura ante las disculpas del General Cienfuegos por el video de tortura difundido en redes sociales.

3.    Los comentarios sobre la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

4.    Los análisis ante las próximas elecciones del 5 de junio.

5.    Los comentarios sobre el crecimiento económico en México

6.    La próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y las candidaturas independientes para las próximas elecciones.

7.    La crisis de credibilidad en instituciones y clase política en México.

8.    Los comentarios ante la iniciativa de Ley “3 de 3” y la votación en del Senado de la República.  

 

 

Los asuntos más destacados durante esta semana fue la iniciativa presidencial acerca del uso de marihuana y las disculpas ofrecidas por el General Cienfuegos, superando en sus días más altos el 15% de cobertura en las columnas.

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en el tratamiento de columnas de esta semana fue el caso Ayotzinapa y la salida del GIEI . Por otra parte, las próximas elecciones del 5 de junio un descenso significativo durante el transcurso de la semana.

Los temas que se mantuvieron constantes durante este periodo fueron el crecimiento económico y la crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La iniciativa presidencial acerca del uso de la marihuana luego de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS)fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (9.2% promedio semanal).

La semana pasada se llevó a cabo la UNGASS 2016, un foro global para tratar el tema de las drogas donde jefes de Estado expresaron su posición[1]. El encuentro fue convocado por México, Guatemala y Colombia.

Por parte de México el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la resolución de la problemática abordada desde una perspectiva de salud pública y una cultura preventiva más allá de criminalizar el consumo de marihuana en México[2].

Por esta razón se anunció una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal, donde se propusieron cambios como[3]:

-       La dosis permitida para uso personal aumentará a 28 gramos de Marihuana.

-       Permitir su uso medicinal.

-       Autorizar la investigación para desarrollar productos con estas sustancias.

-       Entre otras.

-       "No estamos legalizando ni alentando el consumo" afirmó el Presidente, sin embargo esta iniciativa será analizada por el Senado de la República.

Con este cambio podrían quedar libres personas que se encuentran en prisión por una posesión menor a 28 gramos, ya que la intención es hacer una transición de una política prohibicionista hacia una preventiva[4].

 

 

Las disculpas del General Cienfuegos luego de la filtración de un vídeo donde se muestra a dos militares torturando a una detenida, fue uno de los temas con mayor cobertura en las columnas de opinión durante la semana (8% promedio semanal).

El vídeo que se difundió en redes sociales la semana pasada fue grabado en febrero de 2015 en Guerrero[5] , donde aparece una joven de 21 años de edad llamada Elvira Santiáñez Margarito, conocida como “La Paloma” presunta integrante del cártel de la Familia Michoacana quien es torturada con diferentes métodos con la finalidad de que “hablara”.

Ante esto el sábado 16 de abril, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda ofreció una disculpa pública en el Campo Militar Número Uno[6].

En su discurso mencionó que ningún soldado, sin importar el rango, tiene permitido atentar contra la vida y la dignidad de los mexicanos, de igual forma, califico los actos mostrados en el vídeo como “reprobables”, “lamentables” y “repugnantes” mencionando que los involucrados son malos elementos del Ejército[7].

 

 

Las próximas elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue uno de los temas más tratados en los artículos de opinión durante la semana (3.7% promedio semanal).

Las campañas políticas comenzaron el 18 de abril y terminarán el 1 de junio. Hay 458 candidatos, de los cuales 450 provienen de nueve partidos políticos y solo hay 8 candidatos independientes[8].

Después de las votaciones, la Asamblea Constituyente deberá estar instalada el 15 de septiembre para aprobar la Constitución Política de la CDMX a más tardar el 31 de enero del 2017[9]. A pesar de la difusión que se ha hecho, politólogos y expertos pronostican una participación baja de votantes, por la falta de información y entendimiento por parte de la ciudadanía.[10].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos.

2)    Las críticas a la crisis de corrupción que existe dentro del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

3)    Las opiniones frente a la actual recesión económica mundial.

4)    Las posturas ante el fracaso de la iniciativa de Doha creada para contener la caída de los precios del petróleo.

5)    Los comentarios acerca de la gestión de Mauricio Macri en Argentina.

 

 

La situación la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff fue el tema internacional con una cobertura importante durante la semana (3% promedio semanal).

La semana pasada, el Senado brasileño instaló una comisión especial para analizar el juicio político contra la presidenta Rousseff por la acusación de maquillaje de cuentas públicas en los años 2014 y 2015[11].

El próximo lunes se elegirán a los 21 integrantes que analizaran el proceso de destitución (impeachment) de la presidenta brasileña, los cuales tendrán 10 días para llegar a una conclusión y generar una recomendación para el pleno del Senado[12].

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tiene la mayor fuerza en el Congreso, decidió salirse del gobierno de Rousseff, perdiendo así, una parte clave del apoyo para frenar el proceso de destitución. El impeachment podría concluir a mediados de abril si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado lo que daría como resultado que Dilma Rousseff sea apartada de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta de su veredicto[13].

 

 



comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360