facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (sábado 23 - viernes 29 de abril, 2016)

Desde el sábado 23 hasta el viernes 29 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

 

1.    El análisis sobre la iniciativa presidencial generada después de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS).

2.    Los comentarios sobre la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

3.    Las posturas ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la aprobación de la Iniciativa de Ley “3 de 3”.

4.    Los análisis ante las próximas elecciones del 5 de junio.

5.    La próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y las candidaturas independientes para las próximas elecciones.

6.    Los comentarios acerca de la acusación del partido Movimiento Ciudadano por la filtración del padrón electoral.

7.    Las opiniones acerca de la marcha contra el acoso de la mujer en la Ciudad de México.

8.    Los comentarios ante el Tianguis Turístico de Guadalajara.

 

 

El tema más destacado durante esta semana fue el caso Ayotzinapa y el informe final que entrego el GIEI, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en el tratamiento de columnas de esta semana fue la Asamblea Constituyente de la CDMX. Por otra parte, las próximas elecciones del 5 de junio un descenso significativo durante el transcurso de la semana.

Los temas que se mantuvieron constantes durante este periodo fueron la iniciativa presidencial del uso de marihuana y la marcha contra el acoso hacía la mujer realizada en la CDMX.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción en relación con la reciente iniciativa ciudadana de Ley “3 de 3” fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (4.6% promedio semanal).

El SNA está formado por una ley de responsabilidad civil, llamada Iniciativa de ley “3 de 3” que pretende exigirá los servidores públicos sus datos correspondientes a sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses[2].

Durante el mes de abril se tenía prevista la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Poder Legislativo Federal sin embargo el periodo de sesiones ordinarias concluyó sin que el tema se tocará; la presencia y participación de organizaciones ciudadanas ha representado una importante coyuntura, generando presión para que no quede de lado el tema[3].

Pesé a los movimientos generados para la aprobación de estas dos propuestas, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza hizo mención y reprochó a los senadores del Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologísta de México el obstruir y frenar estos temas tan importantes para la ciudadanía[4].

La configuración del SNA tiene como fecha límite el 28 de mayo, por lo que la discusión terminara en un periodo extraordinario de sesiones[5].

 

 

La filtración de la Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE)fue uno de los temas con mayor cobertura en las columnas de opinión durante la semana (3.5% promedio semanal).

El pasado 22 de abril se dio a conocer la filtración del padrón electoral a través de una denuncia generada al INE, señalando como presunto culpable al partido Movimiento Ciudadano. Se revelo que en la nube de Amazon, un sitio de internet en Estados Unidos se encuentra la lista que contiene los datos de 93.4 millones de mexicanos[6].

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, aceptó haber subido la lista al servidor de la empresa Amazon Web Services y que esta fue robada por parte de un ataque cibernético que rompió las medidas de seguridad.

El investigador en seguridad cibernética de la empresa MacKeeper, Chris Vickery ha desmentido que la información haya sido “hackeada” u objeto de un “asalto cibernético”[7].

Mientras tanto Arturo Sánchez, consejero del INE aseguró que no se puede saber quién es el responsable de la filtración de los datos, sin embargo se sigue una investigación administrativa por parte de esta institución y también por parte de la Fepade[8]. Además explicó que este robo de datos no pone en riesgo a la ciudadanía ni las próximas elecciones ya que la credencial de elector es solo un documento que verifica la validez por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso[9].

 

 

La marcha realizada el domingo 24 de abril contra la violencia de género fue uno de los temas más tratados en los artículos de opinión durante la semana (2.3% promedio semanal).

Después de diversos sucesos ocurridos durante los últimos meses, en donde las víctimas son mujeres que no tienen justicia, se convocó a una marcha el día 24 de abril que inició en el Palacio Municipal de Ecatepec y finalizo en el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma[10].

Esta marcha nació con un grupo de mujeres que crearon un evento en Facebook donde invitaban a sus amigas de diferentes partes del país a sumarse a la causa. Horas antes de la marcha, miles de mexicanas se movilizaron a través de Twitter contra el acoso callejero, donde nació el hashtag #MiPrimerAcoso, el cual se convirtió en tendencia[11].

La activista y columnista colombiana Catalina Ruiz Navarro fue la que inició este movimiento cibernético con la finalidad de que en 140 caracteres contaran su historia y no se quedarán calladas, el hashtag fue usado 100.00[12].

La marcha se realizó en 27 ciudades del país, entre ellas Guadalajara, Chiapas y Nayarit[13].

#VivasNosQueremos fue una de las consignas utilizadas en el acontecimiento con el fin de exigir un alto a la violencia de género, mencionando que desde miradas lascivas hasta feminicidios ocurren a diario sin ser sancionadas y dejando sin protección a las mujeres. Grupos Feministas y activistas fueron parte de la protesta e indicaron que iniciaron en Ecatepec porque es el municipio más peligroso donde se cometen la mayor parte de asesinatos contra mujeres.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    Las críticas a la crisis de corrupción que existe dentro del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

2)    El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos.

3)    Las opiniones frente a la postura del Banco Mundial con respecto al reportaje Panama Papers.

4)    Los comentarios respecto al cambio climático.

5)    El análisis ante la FED (Sistema de Reserva federal) y la conservación de la tasa de interés referencial.

6)    La postura ante la clausura del congreso del Partido Comunista en Cuba.

 

 

El desarrollo de las elecciones primarias que se realizarán en Estados Unidos fue el tema internacional con una cobertura importante durante la semana (2.7% promedio semanal).

El pasado martes 26 de abril se llevó acabo en Estados Unidos elecciones primarias en cinco estados, Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island[14].

El candidato republicano Donald Trump ganó en los cinco estados con un porcentaje entre el 55 y 65% de los votos, sacando entre 20 y 40 puntos de diferencia a sus rivales[15]. Dejando atrás al senador Ted Cruz y al gobernador John Kasich.

La candidata demócrata Hillary Clinton ganó cuatro estados y el senador Bernie Sanders uno. Por lo cual Clinton tiene ahora el 90% de los delegados que necesita para reclamar su propia nominación[16].

Las victorias de Trump y Clinton los acercan más a la nominación presidencial en sus respectivos partidos.

 

 


[1] Se cuantificaron y analizaron en total 519 columnas de opinión publicadas entre los días 23/04/16 hasta 29/04/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360