facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 30 de abril - viernes 6 de mayo, 2016)

Desde el sábado 2 hasta el viernes 8 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

  1. Los comentarios sobre las recomendaciones incluidas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en relación con el caso Ayotzinapa.

2.    Las posturas ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la aprobación de la Iniciativa de Ley “3 de 3”.

3.    La crisis de credibilidad en instituciones y clase política en México.

4.    Los análisis ante las próximas elecciones del 5 de junio.

5.    La implementación del plan “Doble Hoy no circula” como parte de las medidas anticontaminación en la Ciudad de México.

6.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

7.    La próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y las candidaturas independientes para las próximas elecciones.

8.    Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fueron las próximas elecciones del 5 de junio y la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Por otra parte, la implementación del “Doble Hoy No Circula” fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupcióny el crecimiento económico terminaron la semana con una cobertura muy baja, casi nula de las columnas.

El asunto más destacado durante esta semana fue el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto al caso Ayotzinapa, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El informe final emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respecto al caso Ayotzinapa en relación con el tercer peritaje fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (10.4% promedio semanal).

Los trabajos de investigación del GIEI terminaron este 30 de abril, dando como resultado un informe final de la desaparición forzada de los 43 normalistas el cual fue entregado a la procuradora general de la República Arely Gómez[2].

Los investigadores indicaron que junto con su segundo informe, dejaron a la funcionaria un documento con 20 recomendaciones a las que se les dará seguimiento para su cumplimiento, dijo la titular de la PGR[3].

Entre las recomendaciones solicitaron no cerrar la investigación sobre un quinto autobús, además de prestar atención a los 17 casos de tortura y la participación de policías de Huitzuco en la desaparición[4].

En un mensaje enviado a diferentes medios de comunicación, el vocero del GIEI, Rupert Colville mencionó la importancia de que el Gobierno mexicano siga las recomendaciones, así como aceptar el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de garantizar que la investigación siga[5].

 

 

La implementación del “Doble Hoy No Circula” por contingencia ambiental, fue un tema que tuvo una gran cobertura a medidos de esta semana (4.4% promedio semanal).

El día lunes 1 de mayo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) un doble “Hoy No Circula” debido a que los niveles de contaminación rebasaron los 150 puntos de ozono en la Ciudad de México[6].

En un breve comunicado de prensa, la empresa Uber mencionó que daría viajes gratis a los capitalinos durante todo el día por las afectaciones[7].

Pesé a estos esfuerzos la mala calidad del aire no bajó, haciendo que el miércoles y jueves también se implementara el doble no circula, además de que el día miércoles se anunció que era probable entrar en fase II de contingencia ambiental por el ozono, lo que hubiera implicado el descanso de 2.6 millones de automóviles en la ciudad[8].

Por esta razón, las demás opciones de transporte tuvieron un incremento de uso de hasta el 15%, como el metro[9] y se estima que las pérdidas acumuladas por el doble hoy no circula sobre pasan los 5,400 mdp según Canacope[10].

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su desacuerdo con el programa, diciendo que estos programas no pueden ser definitivos por que no solucionaran el problema de raíz[11].

 

 

Las declaraciones hechas por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Tianguis Turístico de Guadalajara fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (2% promedio semanal).

Durante su discurso de inauguración, el mandatario mencionó que “el país se encuentra en crecimiento y que el país es un lugar para presumir pese a que en la sociedad no hay un buen humos, el ánimo social está caído, hay mal ambiente, un mal humor social”[12].

Sin embargo, ante este discurso muchos columnistas expresaron su opinión, haciendo un contraste de los sucesos más delicados del país con el discurso del Presidente, por ejemplo Jenaro Villami del diario Independiente de Hidalgo público un artículo llamado “Diez razones para el “mal humor social” ante Peña Nieto”[13] donde destaca los abusos de la autoridad, la corrupción y la crisis económica del país.

Como este, muchos casos similares donde la percepción general es de una democracia desprestigiada, con una clase política alejada de la sociedad y que no ejerce su labor dejando a los ciudadanos desprotegidos, donde la injusticia y la inseguridad tienen tomado al país[14], como lo menciona la politóloga María Amparo Casar que consideró que el Ejecutivo federal se siente incomprendido sin embargo fue una falla fuerte el no justificar sus declaraciones.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

2)    Los comentarios ante la crisis económica mundial.

3)    Las críticas a la crisis de corrupción que existe dentro del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

4)    La postura ante la crisis política que atraviesa América Latina.

5)    Las opiniones frente el aumento de migración hacia Estados Unidos.

6)    Los comentarios ante la Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros.

 

El desarrollo de las elecciones primarias en Estados Unidos y el progreso actual que tiene el candidato republicano Donald Trump fue el tema internacional más tratado durante la semana (7.8% promedio semanal).

Después de la victoria del candidato republicano Trump en los 5 estados donde se celebraron elecciones el pasado martes y la salida del Senador Ted Cruz de la contienda para la candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos[15] continuan la incertidumbre en Estados Unidos y México por las próximas elecciones.

El 5 de mayo la candidata Hillary Clinton dio un discurso en el East Los Angeles College en Monterey Park, California donde advierte a la comunidad latina de no votar por su contrincante ya que este planea una deportación masiva donde expulsará a millones de personas[16].

Sin embargo, de acuerdo a una nueva encuesta realizada por el Centro Rasmussen Reports, Donald Trump aventaja a Hillary Clinton con 2 puntos porcentuales de preferencia[17].

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 450 columnas de opinión publicadas entre los días 30/04/16 hasta 6/05/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360