facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 7 - viernes 13 de mayo, 2016)

Desde el sábado 7 hasta el viernes 13 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

           1.   El análisis ante la crisis de contaminación ambiental en la Ciudad de México y las medidas de prevención tomadas por el gobierno.

2.    La crisis de credibilidad en instituciones y clase política en México.

3.    Los análisis ante las próximas elecciones del 5 de junio.

4.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.

5.    Las posturas ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la aprobación de la Iniciativa de Ley “3 de 3”.

6.    Los comentarios sobre las acusaciones en temas electorales de las “Narcocampañas” en Tamaulipas.

7.    Las elecciones del 2018 y el análisis de los posibles candidatos para la presidencia de México.

8.    Los comentarios ante la próxima extradición del “Chapo” Guzman a Estados Unidos.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el crecimiento económico que vive el país.

Por otra parte, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la extradición del “Chapo” Guzmán y la crisis de credibilidad hacía las instituciones y la clase política terminaron la semana con una cobertura muy baja a pesar de un tratamiento alto y consecutivo durante días anteriores.

Entre los asuntos más destacados durante esta semana se encuentran la crisis de contaminación y las próximas elecciones del 5 de junio, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El análisis ante la crisis de contaminación ambiental en la Ciudad de México fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (7.1% promedio semanal).

Durante el último mes, la Ciudad de México ha estado en niveles muy altos de ozono, razón por la cuál se tuvo que tomar como medida preventiva el programa “Hoy No Circula”, siendo la medida de emergencia más fuerte en décadas[2]. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, a pesar de que diario dejan de circular alrededor de dos millones de autos, los niveles de contaminación se han disparado[3].

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un informe en donde señala que en el país se tienen al menos 5 ciudades con los mismos problemas de contaminación, señalando así que las medidas tomadas por el gobierno de la capital es solo una solución a corto plazo y pidió una investigación del origen de la contaminación para darle una solución funcional con los estudios y análisis necesarios para su buen funcionamiento[4].

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió no eludir las recomendaciones que presenta la OMS, así como la importancia de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se integré de llenó a la búsqueda de soluciones[5].

Las medidas que prevee usar la Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales son[6]:

-       Inspección de verificentros para evitar actos de corrupción dentro de estos, así como implementar nuevas normas para la revisión y acreditación de vehiculos.

-       Implementar “Contaminómetros”, radares para deterctar vehículos contaminantes.

-       Se está considerando en la desaparición del trolebús para sustituirlos con autobuses eléctricos que puedan ir por las mismas rutas.

-       También se evalúa la incorporación de 10 mil taxis eléctricos, 600 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros considerando para ello instalar 100 subestaciones.

 

La denuncia acerca de Narco campañas en Tamaulipas, fue un tema que tuvo una gran cobertura a medidos de esta semana (3% promedio semanal).

El estado de Tamaulipas es una de las entidades marcada por los altos índices de violencia e inseguridad, según cifras oficiales.

El pasado 8 de mayo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reconoció que diferentes candidatos a puestos de elección popular ha renunciado, presuntamente, por presiones de grupos delictivos, mientras que aspirantes de la coalición PRI-PVEM-Panal han solicitado protección de seguridad[7].

Mientras tanto entre los principales partidos políticos se han acusado de tener candidatos vinculados al narcotráfico, por lo cuál, el presidente del Partido Revolucionario Institucuinal (PRI), Manlio Fabio Beltrones, decidió expulsar a tres de sus candidatos municipales en Tamaulipas, acusándolos de haber sido amenazados o comprados por el crimen organizado para apoyar al abanderado del Partido Acción nacional (PAN)[8]. Siendo la primera vez que un líder político nacional señala claramente que el narcotráfico está influyendo en las elecciones.

Las acusaciones rodean principalmente al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, las cuales iniciaron desde el primer debate entre candidatos el pasado 24 de abril, donde candidatos de Movimiento Ciudadano arremetií en su contra mencionando sus supuestos antecedentes criminales[9].

Los sondeos de abril dieron a conocer que Cabeza de Vaca se colocaba entre las preferencias electorales y a menos de 20 días de las elecciones, el PAN avanza en las encuestas, mostrando que el PRI tiene mala reputación entre los ciudadanos de Tamaulipas[10].

 

 

 

Las elecciones del 2018 y los posibles candidatos que se postularán fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (2.8% promedio semanal).

Durante las últimas semanas se ha dado a conocer a 21 personajes que podrían postularse como candidatos para en 2018, con sus respectivos partidos políticos o por el lado independiente. Algunos nombres de los 21 personajes son los siguientes[11]:

1.     Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

2.     Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

3.     Aurelio Nuño, secretario de Educación.

4.     Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

5.     Margarita Zavala, exprimera dama.

6.     Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

7.     Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

8.     Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, político independiente.

9.     Pedro Ferriz de Con, periodista.

A pesar de que faltan dos años para estas elecciones, debido a la situación que vive el país, el escenario electoral comienza a aparecer desde ahora, donde el eje motor es la política nacional que se está preparando para una posible alternancia[12].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

2)    Los comentarios ante la relación comercial y económica entre Estados Unidos y México.

3)    Las críticas a la crisis de corrupción que existe dentro del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

4)    La postura ante la crisis política que atraviesa América Latina.

5)    Las opiniones frente al conflicto en Palestina.

6)    Los comentarios ante el Tratado de Libre Comercio.

 

 

El juicio político hacia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue el tema internacional más tratado durante la semana (2.2% promedio semanal).

La presidenta Rousseff, fue notificada este jueves de su destitución formal para preparar su defensa en 180 días, luego de ser acusada de atrasar gastos públicos de forma ilegal entre otros actos ilícitos[13].

Mientras tanto, José Eduardo Cardozo, abogado general del Estado brasileño aseguró que no existe ningún acto ilícito que justifique el impeachment contra la presidenta mencionando que se está haciendo una imputación incorrecta[14].

Dilma ha señalado que el juicio en su contra es una farsa jurídica y política, similar a un golpe de Estado, pero advirtió que luchará de la mano con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el 21 de diciembre del 2018[15].

Se espera que el domingo 15 de mayo, centenares de personas se manifiesten a favor de la presidenta suspendida mediante una marcha convocada por el Partido de los Trabajadores (PT)[16].

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 463 columnas de opinión publicadas entre los días 7/05/16 hasta 13/05/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360