facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 14 - viernes 20 de mayo, 2016)

Desde el sábado 7 hasta el viernes 13 de abril de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

  1. Los análisis ante la implementación de la Reforma Educativa y la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
     
  2. Los análisis ante las próximas elecciones del 5 de junio.
     
  3. La crisis de credibilidad hacía las instituciones y clase política en México.
     
  4. Las posturas ante la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios.
     
  5. Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional.
     
  6. Los comentarios ante las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
     
  7. Las posturas ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la aprobación de la Iniciativa de Ley “3 de 3”.
     
  8. Las opiniones sobre la celebración del Día del maestro en México y la situación actual de la educación.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con la iniciativa de ley “3 de 3”.

Por otra parte, las elecciones del 5 de junio y el crecimiento económico del país fueron los temas que ascendieron en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la crisis de credibilidad hacía las instituciones y la clase política y la conmemoración del Día del maestro en contraste con la educación en México terminaron la semana con una cobertura muy baja a pesar de un tratamiento alto y consecutivo durante días anteriores.

Entre los asuntos más destacados durante esta semana se encuentran la Reforma Educativa y la iniciativa Presidencial acerca del matrimonio igualitario, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La Reforma Educativa y los conflictos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión (4.6% promedio semanal).

Durante el mes de mayo dieron a conocer algunos cambios que habrá para el siguiente ciclo escolar, entre ellos, el aumento de una hora diaria a la educación preescolar, los descuentos a maestros que falten a clases, el retiro del servicio a docentes que no se evalúan y la orden de dar de baja a quienes no se presenten a laborar por más de tres días[2].

Después de este anuncio, la CNTE hizo la petición de negociar la reforma educativa pero fue negada tanto por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y por el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer afirmando que la ley se tiene que cumplir. Motivo por el cual Integrantes de la coordinadora instalaron un plantón frente a la Segob demandando un diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto u Osorio Chong para tratar este tema[3].

Sin embargo, durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo el apoyo a las reformas, entre ellas a la del sistema educativo mencionando que “el país aprueba la reforma educativa y es por esta razón que se debe seguir trabajando[4].

El 19 de mayo se dio a conocer el despido de 3,119 maestros que participaron durante cuatro días en un paro ilegal contra la ley educativa generando que las manifestaciones aumentaran llevando movilizaciones en diversos estados de la República como Morelos, Guerrero y Oaxaca[5], siendo alrededor de 15 mil maestros.

 

 

La iniciativa del Presidente de la República hacia los matrimonios igualitarios, fue un tema que tuvo una gran cobertura a medidos de esta semana (3.8% promedio semanal).

Al encabezar el diálogo en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Presidente Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución de reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluyendo la preferencia sexual[6]. Precisando que el matrimonio igualitario se debe realizar sin discriminación siguiendo lo que establece la Ley, entre personas mayores de 18 años.

De igual forma destacó que se contempla que los cónsules en su función de jueces del Registro Civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género, con la intención de hacer de México un actor con responsabilidad social[7].

Partidos políticos como Morena, el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Revolucionario Institucional avalan la iniciativa y está será analizada a mitad del mes de junio en el marco del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados[8].

Por su parte, la directora del programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Ana Buquet Corletto mencionó que a pesar de ser una buena propuesta esta debe estar acompañada de políticas públicas que puedan ayudar a combatir la discriminación de la comunidad Lésbico, gay, Bisexual, Transexual, transgénero o intersex (LGBTTI)[9].

 

 

El crecimiento económico en México fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (3.2% promedio semanal).

El pasado viernes 12 de mayo, el Gobierno mexicano bajó nuevamente el pronóstico de crecimiento económico para este año. La Secretaría de Hacienda redujo su perspectiva a un rango de entre 2.2% a 3.2%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportara que la economía mexicana se expandió un 0.8% en el primer trimestre[10].

Sin embargo, según datos de World Economics, el pronóstico para México es la llegada de una recesión, la primera desde el 2009, contradiciendo la opinión del mercado predominante[11].

Esta es la segunda vez que la Secretaría de Hacienda recorta su perspectiva de crecimiento para México, cabe recordar que a principios de este año el Fondo Monetario internacional (FMI) recortó dos décimas su proyección.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que con una fortalecida demanda interna, combinada con un robusto sector industrial permitirá que el ritmo de crecimiento sea sostenible[12].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Las críticas ante la destitución y el juicio político de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

2.    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos.

3.    Los comentarios ante la relación comercial y económica entre Estados Unidos y México.

4.    La postura ante la crisis política que atraviesa América Latina.

5.    Los comentarios ante el Tratado de Libre Comercio.

 

 

La relacion económica y comercial entre México y Estados Unidos fue el tema internacional más tratado durante la semana (1.5% promedio semanal).

El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada asumió su nuevo puesto el jueves 19 de mayo, donde mencionó que “México  es el socio estratégico más importante de Estados Unidos en el mundo” por lo que es importante un relanzamiento de la estrategía de política exterior hacia este país[13].

Durante los ultimos meses, frente a la situación de elecciones en Estados Unidos, con el candidato republicano Donald Trump, varios analistas mexicanos temen por la económia del país, sin embargoel subsecretarío de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Fernando Aportela Rodríguez mencionó que “Independientemente de los procesos políticos, independientemente de los gobiernos el nivel de integración (de Estados Unidos y México) se seguirá dando hacia adelante, porque es una relación de socios y es benéfica para los dos países”, argumentando que la relación de las dos sociedades es mucho más importante que la relación de dos gobiernos[14].

Recordemos que México es el segundo país receptor de exportaciones estadounidenses con el 26% del total sólo por debajo de Canadá y dos veces superior a lo que recibe China[15].

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 476 columnas de opinión publicadas entre los días 14/05/16 hasta 20/05/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360