facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (14 ? 20 Marzo, 2015)

En los regímenes democráticos los medios de comunicación son esenciales para el conocimiento y relación de los ciudadanos con quienes los gobiernan. Asimismo, la importancia de difundir información radica también en la valoración que los medios le otorgan a los acontecimientos.

Los periódicos diariamente publican los hechos a través de notas y artículos de prensa, además de eso generan columnas de opinión donde interpretan diferentes puntos de vistas y generan juicios de valor sobre el acontecer, tanto nacional como extranjero.

Tomando en cuenta la trascendencia de las columnas en el desarrollo de la opinión pública, Parametría analizó siete periódicos de circulación nacional a partir del día sábado 14 de Marzo hasta el viernes 20 de Marzo[1]. Para este informe se graficaron los temas que fueron más constantes durante toda la semana y se clasificaron entre los ítems nacionales e internacionales.

 

 

Durante la semana nueve temas marcaron la agenda en los análisis de las columnas de opinión, destacándose en primer lugar el despido de Carmen Aristegui de MVS (13% promedio semanal). Paralelamente, se observa que cuatro temas desarrollados durante la semana están relacionados con las próximas elecciones de este 7 de Junio: la situación electoral en Guerrero y el peligro de boicot a los comicios, los análisis en torno a los posibles resultados y niveles de abstencionismo en el voto, la situación del Partido Verde luego de la sanción aplicada por el INE ante su campaña electoral, y los comentarios acerca de las candidaturas presentadas por los partidos políticos para los cargos a elegir.

Por otra parte, las reflexiones en torno a la imagen y actuar del Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto ocupa el tercer lugar de los temas más tratados durante la semana (2.3% promedio semanal). Conjuntamente, se desarrollaron columnas que plantean una crisis de credibilidad existente hacia las instituciones y la clase política de este país.

La discusión parlamentaria sobre la Ley General de Transparencia y las repercusiones en la elección del ex embajador en E.U., Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los otros ítems tratados en esta semana.

A continuación presentamos el detalle de los tres  temas más comentados a nivel nacional:

El conflicto entre Carmen Aristegui y MVS, y su posterior despido,  fue el tema que  predominó  y lideró el tratamiento en los periódicos (13% promedio semanal), ya sea para defender a la periodista, como para criticar su accionar luego de involucrar a la empresa MVS en la plataforma” Mexicoleaks”. El día martes 3 de cada 10 columnas fue sobre este asunto.

 

El clima de boicot electoral y el peligro que enfrentan algunos candidatos en el estado de Guerrero es el segundo tema más tratado durante la semana (4.2% promedio semanal). En especial durante el dia martes (9%) luego de las declaraciones del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiterando la realización de los comicios en la zona a pesar de la situación de inseguridad existente.

 

 

El tercer ítem más comentado en las columnas de opinión se refiere a los análisis sobre el Gobierno de EPN (2.3% promedio semanal). Tema que se analizó en cuanto a la imagen y el tratamiento que la Presidencia de la República ha dado a temas como la casa blanca, la desgnación de Medina Mora como candidato a Ministro de la SCJN, las apariciones de la Primera Dama en la revista “Hola” y, recientemente, su posible vinculación con el despido de la periodista Carmen Aristegui.

 

 

A nivel internacional, tres temas tuvieron mayor cobertura y tratamiento en las columnas de opinión. En primer lugar lacrisis política y económica en Venezuela, el escándalo de corrupción que afecta al gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil, y el triunfo en las elecciones del actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus repercusiones en las relaciones diplomáticas con EE.UU. y el conflicto con el Estado Palestino.

 

La crisis en el Gobierno de Nicolás Maduro abarcó la mayor parte de las columnas durante esta semana (3.1% promedio semanal), las cuales analizaron el tema desde un enfoque crítico, pasando por el papel de los EE.UU en las relaciones con Venezuela y reflexionando acerca de un posicionamiento por parte de México ante tal tema.

 

 

 



[1] Se cuantificaron y analizaron en total 425 columnas de opinión publicadas entre los días 14/03/15 hasta 20/03/15, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360