facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (21 ? 27 Marzo, 2015)

Parametría midió las columnas de opinión publicadas en siete periódicos nacionales a partir del día sábado 21 de Marzo hasta el viernes 27 de Marzo[1]. Para este informe se graficaron los temas que fueron más constantes durante toda la semana y se clasificaron entre los ítems nacionales e internacionales.

Con respecto a los temas nacionales la siguiente gráfica muestra los temas tratados de manera continua en las columnas de opinión. Estos fueron: 1) el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS; 2) las evaluaciones sobre el Gobierno de EPN; 3) la situación electoral en Guerrero; 4) los análisis en torno a las próximas elecciones del 7 de junio; 5) la crisis de credibilidad en torno a la instituciones y la clase política existente del país; 6) el presupuesto con base cero anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; 7) y las repercusiones sobre el caso Ayotzinapa en relación a los informes sobre desaparición forzada en México y la última marcha organizada el día jueves 26.

 

A continuación presentamos el detalle de los tres  temas más comentados a nivel nacional:

La salida de Carmen Aristegui de la empresa MVS fue el ítem que tuvo mayor cobertura (10.6% promedio semanal). Las columnas analizaron el tema en torno al problema de la libertad de expresión, ampliando este tema hacia la relación de los periodistas con los medios, la autonomía de los medios de comunicación y las posibilidades de ejercer periodismo de investigación en el país. El fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de marzo el tema alcanzó su punto más alto de cobertura con un 21%.

              

En segundo lugar se encuentran los análisis en torno a las próximas elecciones y los resultados de las encuestas sobre intención de voto. Este asunto ha sido tratado desde la perspectiva de las estrategias de los partidos políticos, campañas de propaganda y pronósticos acerca del abstencionismo y el voto nulo. Se aprecia que el ítem alcanzó su nivel de tratamiento más alto el día miércoles 25, con un 11.3%.

 

 

En tercer lugar están las evaluaciones sobre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto (4.1% promedio semanal), las cuales se enmarcan en la imagen y percepción hacia las medidas y declaraciones realizadas desde Los Pinos. En general, este ítem se relaciona con las reacciones del Gobierno de EPN ante hechos como el nombramiento de Arely Gómez como titular de la PGR, la elección de Eduardo Medina Mora como Ministro de la SCJN, la gira del Presidente en el Reino Unido y la salida de Carmen Aristegui de MVS.

 

          

 

A nivel internacional los asuntos más comentados en las columnas de opinión fueron: 1) la crisis político-económica del Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela; 2) el triunfo en las elecciones del actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; 3) la crisis de corrupción en los gobiernos de Brasil, con Dilma Rousseff, y Chile, con Michelle Bachelet, y en menor medida en Argentina con Cristina Fernández, luego del asesinato del fiscal Nisman; y 4) los resultados de las elecciones en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Aunque los temas no estuvieron presentes durante toda la semana, sí se puede observar la constancia que tuvieron algunos en las columnas de opinión. Algunos ítems dejaron de ser analizados entre el jueves 26 y viernes 27, dejando solamente en el gráfico el problema de corrupción en los países suramericanos de Brasil, Chile y Argentina.

 

Las elecciones parlamentarias de Andalucía, realizadas el pasado domingo 22 de marzo, fue el tema que alcanzó el segundo promedio más alto en el tratamiento de las columnas (0.9%), luego de la crisis en Venezuela, con un promedio de 1.1%. Estos comicios fueron relevantes por ser una plataforma de análisis en la intención de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre, en España. Los resultados arrojaron un triunfo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el ingreso al Parlamento andaluz de los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos.

 

 



[1] Se cuantificaron y analizaron en total 435 columnas de opinión publicadas entre los días 21/03/15 hasta 27/03/15, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, El Financiero, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360