facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 2 hasta el viernes 8 de julio, 2016)

Desde el sábado 2 hasta el viernes 8 de julio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la violencia dentro y fuera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

2.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional y el aumento de precios.

3.    La postura ante la crítica hacía la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

4.    Los análisis acerca de las próximas elecciones para Presidente de la República Mexicana en 2018.

5.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

6.    El análisis ante el ajuste al gasto público como consecuencia del “Bretix” en la Unión Europea.

7.    Las opiniones ante los conflictos de la Iglesia con la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario.

8.    Los comentarios ante la crisis interna del Partido Revolucionario Institucional y la elección de su nuevo presidente.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política.

Por otra parte, el crecimiento económico en el país fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y la Iniciativa de Ley “3 de 3” terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El crecimiento económico, respecto al aumento de gasolina y luz eléctrica fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.8% promedio semanal).

Se espera que a partir de la primera quincena de julio, el aumento al precio de la gasolina se vea reflejado en la inflación, además del alza de la luz[2].

El alza de 24 centavos en la gasolina Magna (13.40 pesos por litro) y de 34 centavos en la Premium (14.37 pesos) que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada, implicará un aumento de 0.1 puntos porcentuales en la inflación a tasa anual de la primera mitad del mes en curso[3].

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, luego de 18 meses de reducción, en el séptimo mes del año las tarifas eléctricas para el sector industrial subieron entre 2 y 5 por ciento frente al mismo mes de 2015; para el sector comercial el aumento fue entre 5 y 7 por ciento y la tarifa para uso doméstico de alto consumo incrementó 6.8 por ciento[4].

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% y en su último comunicado, tras el aumento de los tipos de interés, advirtió que el indicador puede cerrar el año ligeramente por encima de su previsión a causa del encarecimiento de los energéticos[5]

 

 

Las próximas elecciones Presidenciales del 2018 fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.2% promedio semanal).

Luego de las pasadas elecciones del 5 de junio, la encuesta nacional trimestral “El Universal/Buendía & Laredo” confirman que la panista Margarita Zavala, el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y en el PRD, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se mantienen como punteros rumbo a la candidatura presidencial 2018[6]. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, aún se mantiene como candidato único de su partido.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera las preferencias para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2018, superando por 5.1% al segundo lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos datos arrojan que el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador ha crecido en la capital frente al PRD, pues en noviembre de 2012, Morena tenía 3.3% de la intención de voto capitalino, mientras que el Sol Azteca sumaba el 40.9%[7].

 

 

Los cambios dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su próximo presidente nacional fue un tema muy tratado en los artículos de opinión durante la semana (3.5% promedio semanal).

Luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI, tras las elecciones del pasado 5 de junio, este viernes 8 de julio, el partido hizo pública su convocatoria para elegir a su próximo presidente nacional[8].

Hasta el momento se escuchan a seis militantes priistas que podrían ocupar el puesto hasta el 2019, según los estatutos. Los militantes son[9]:
 

- José Calzada,

- Jorge Carlos Ramírez Marín,

- Enrique Martínez y Martínez,

- Miguel Ángel Osorio Chong,

- Carolina Monroy y

- Enrique Ochoa Reza.

Cabe mencionar que Enrique Ochoa renunció este viernes a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)para postularse como candidato a la presidencia del partido[10].

Se espera que los aspirantes se registren el próximo lunes 11 de julio, entre las 11:00 y las 13:00 horas ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor. Las elecciones se llevarán a cabo el martes 12 de julio, en una sesión del Consejo Político Nacional[11].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

2.    Las opiniones ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama al Presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto.

3.    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

4.    Las posturas ante el conflicto en Siria y el grupo ISIS.

5.    Los análisis ante el atentado terrorista en Turquía con autoría del Estado Islámico.

 

 

Las opiniones ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto fue el tema internacional más tratado durante la semana (2.9% promedio semanal).

Al cierre de la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte la semana pasada, en Ottawa, en la que los presidentes Peña Nieto y Obama junto con el premier canadiense resumían sus acuerdos sobre energía limpia y el TLCAN, una periodista canadiense le preguntó al presidente mexicano acerca de la comparación que ha hecho de Donald Trump con Hitler y Mussolini[12].

Al responder, el Presidente aprovechó para hacer una referencia leve sobre “el populismo y la demagogia”.

“Destruyen todo lo que ha costado décadas construir. Son liderazgos que venden respuestas fáciles a los problemas del mundo. Pero nada es así de simple y sencillo; gobernar es complejo y difícil”, afirmó Peña Nieto[13].

De inmediato, el Presidente de los Estados Unidos decidió dar su punto de vista acerca del populismo y el comentario dado por el mandatario mexicano[14]. "Creo que Enrique (Peña Nieto) tiene un punto, que es que a veces hay soluciones simples allá afuera, pero he sido presidente por 7 años y medio y es muy raro (que eso se logre). En una economía global no existen soluciones fáciles. Hay muchos atajos para hacer que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida, pero toman tiempo. Alguien que nos ofrece la etiqueta de 'nosotros contra ellos', o que dice 'vamos a mirar a nosotros mismos', esa no es la definición de populismo", dijo el presidente estadunidense, e incluso se dijo ser un populista por estar cerca de la gente y querer dar beneficios a los más pobres, aunque aclaró que también ha tomado decisiones difíciles que en esos momentos lo volvieron impopular[15].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 479 columnas de opinión publicadas entre los días 02/07/16 hasta 08/07/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360