facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 9 hasta el viernes 15 de julio, 2016)

Desde el sábado 9 hasta el viernes 15 de julio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

2.    Los comentarios ante la elección de Enrique Ochoa como nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática.

3.    Las opiniones ante la gestión de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

4.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

5.    La postura ante la crítica hacía la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

6.    Los análisis ante la muerte del gorila Bantú del zoológico de Chapultepec por presunta negligencia.

7.    Los análisis sobre el crecimiento económico y el impacto de la actual situación financiera internacional y el aumento de precios.

8.    Los comentarios acerca del caso Ayotzinapa en relación con el gobierno mexicano.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política.

Por otra parte, el caso Ayotzinapa fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como el crecimiento económico en el país y la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las mesas de diálogo que se instauraron en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 15% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

Las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaria de Gobierno (Segob) fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (13.5% promedio semanal).

Después de diversos sucesos entre la CNTE y Segob, este martes se decidió regresar a una mesa de diálogo para buscar acuerdos que convengan a ambas partes respecto a la Reforma Educativa[2].

Ambos grupos acordaron analizar los temas que se deben abordar en la Mesa Educativa programada para la próxima semana, donde la principal finalidad es encontrar rutas de entendimiento para solucionar la problemática magisterial[3].

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, será parte de estas mesas, anunció el Secretario de Gobernación Osorio Chong. A su vez anunció que se instalarán tres mesas de trabajo que atenderán los temás políticos, educativos y de carácter social los días 13, 19 y 21 de julio, respectivamente[4].

En la primera mesa de diálogo, convocada para el 13 de julio, el tema en el que se centró la negociación fue en la derogación de la reforma educativa y la implementación de planes educativos alternativos, de acuerdo con un reporte de Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas[5].

Sin embargo, el Presidente Enrique peña nieto reiteró que no habrá marcha atrás con la reforma educativa[6].

Por su parte la CNTE seguirá con marchas y bloqueos pese a que el gobierno aceptará las mesas de diálogo[7].

 

La crítica a la gestión de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (3.7% promedio semanal).

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Veracruz, Javier Duarte; y de Chihuahua, César Duarte, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. Por esta razón, el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto la PGR presentó ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción[8].

Por esta razón, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático pidieron poner un alto a los tres gobernadores quienes pretenden crearse un blindaje de impunidad[9].

Entre las acusaciones que tienen estos gobernadores se encuentran[10]:

·         El gobernador de Chihuahua logró la autorización de un endeudamiento adicional, a pesar de que está prohibido por las reglas de control de deuda de los estados.

·         El gobernador de Quintana Roo erogó recursos públicos para pagar guardaespaldas por 15 años.

·         El mandatario de Veracruz busca imponer a magistrados y fiscales afines para evitar que sea procesado por corrupción.

 

 

La muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (2.3% promedio semanal).

El pasado jueves falleció el gorila Bantú luego de que no soportará una dosis de anestesia cuando iba a ser trasladado a un zoológico de Guadalajara para reproducirse[11].

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo visita de inspección al Zoológico de Chapultepec, donde recabó información para integrar a la investigación que se inició para conocer la causa de muerte del ejemplar de gorila Bantú[12].

Se le realizó una necropsia al gorila con la intención de seguir análizando los motivos de su muerte, sin embargo, varias fotos de está se filtraron en varios medios mexicanos lo que generó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina iniciará una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano[13].

Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil exigen la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, quién es la Secretaria del Medio Ambiente[14], con la intención de explicar los protocolos de actuación y para dar un informe pormenorizado de los resultados de los examenes practicados al cuerpo del animal[15].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

2.    Las opiniones ante el tiroteo ocurrido en Dallas, Estados Unidos.

3.    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

4.    Las posturas ante el conflicto en Siria y el grupo ISIS.

5.    Los análisis ante el atentado terrorista en Niza, Francia.

 

 

El atentado en Dallas fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (2.1% promedio semanal).

Durante la madrugada del viernes se vivió un tiroteo en Dallas, Texas. Donde cinco polícias fueron ejecutados por Micah X. Johnson, de 25 años de edad, quién fue identificado por la policia horas después del ataque[16].

El tiroteo comenzó durante una proteta pacífica que se estaba llevando acabo para levantar la voz por la muerte de dos afroamericanos asesinados en dos días a manos de la Policía. 

El presidente Obama participó junto a su esposa Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden, el expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush en una ceremonia multiconfesional en homenaje a los oficiales caídos en el tiroteo[17].

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 482 columnas de opinión publicadas entre los días 09/07/16 hasta 15/07/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360