facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 16 hasta el viernes 22 de julio, 2016)

Desde el sábado 16 hasta el viernes 22 de julio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

2.    Los comentarios ante las disculpas ofrecidad por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acerca de la adquisición de la llamada “Casa Blanca”.

3.    Las opiniones ante la nueva dirección de el Partido Revolucionario Democrático al frente de Alejandra Barrales.

4.    Las posturas ante la promulgació de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

5.    Los análisis ante el cambio de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir la pobreza.

6.    Los comentarios ante la elección de Enrique Ochoa como nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática.

7.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

8.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno respecto a la Reforma Educativa.

Por otra parte, la modificación de metodología del Inegi para mediar la pobreza fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como las próximas elecciones presidenciales y la crisis de credibilidad hacia la clase política y las instituciones terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las disculpas ofrecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto acerca de la llamada “Casa Blanca”, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

Las disculpas ofrecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto acerca de la llamada “Casa Blanca”fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (12.9% promedio semanal).

Durante la puesta en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos de promulgación de las leyes anticorrupción, también aprovechó el momento y la temática y pidió perdón por la indignación generada con el caso de la Casa Blanca[2].

El presidente de México aceptó que cometió un error y que sintió en carne propia la irritación de la población[3].

“Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto, reconozco que cometí un error”[4].

De inmediato la opinión pública se hizo presente y los comentarios y críticas no se hicieron esperar.

En su columna en el Financiero, Rosario Guerra menciona: “Hoy sabemos que EPN no fue indiferente a la crítica, pese al pésimo manejo del asunto que generó una fuerte crisis. Conforme a su estilo, más allá de convicciones personales, reconoció errores y avanzó con una promesa de campaña que costó mucho construir, el Sistema Nacional Anticorrupción”[5].

A su vez en el periodico Milenio, escribé Marco Antonio Mares: “Yo no sé si convencerá o hará cambiar de parecer a la opinión pública. Lo más probable es que no. Tampoco sé si con tal disculpa pública hará desaparecer o reducirá la irritación de los mexicanos. Lo más probable es que tampoco. Pero sí creo que tenía que ofrecer una disculpa pública, y aunque hubiera sido mejor que la ofreciera mucho antes, no podía dejar de hacerlo justo cuando se colocan los cimientos de lo que será el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”[6].

Durante esta jornada, también se presentó la renuncia del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade quién fuecriticado al inicio de su gestión, ya que fue el encargado de encabezar una investigación contra su jefe, el presidente Peña, sobre la adquisición de una lujosa casa en el exclusivo barrio de Polanco en la capital del país[7].

 

 

La elección de Alejandra Barrales como nueva dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.2% promedio semanal).

Entre los aspirante para el puesto se encontraban Beatriz Mojica Morga,secretaria General del Sol Azteca y  Pablo Gómez, impulsado por Patria Digna y Coalición de Izquierdas[8].

Las elecciones se llevarón acabo en el Consejo nacional del PRD, en el que Barrales obtuvo 264 de 324 votos de los consejeros del PRD, en tanto que su contendiente, Pablo Gómez, obtuvo 58 votos, y se registraron dos abstenciones[9].

Barrales Magdaleno logró el apoyo de las dos terceras partes de los consejeros, como mandatan los estatutos. En su discurso, agradeció el apoyo que le brindaron para hacerse del cargo del PRD[10].

Pidió trabajar dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "para seguir nuestra propia ruta", sin tener que salir a buscar a nadie, pues de esa manera, "nos vamos a encontrar con los que estén dispuestos, desde diferentes esfuerzos, a dar la batalla por la transformación"[11].

 

El cambio de metodología para la medición de pobreza hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.7% promedio semanal).

El Ingegi anunció cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza[12]. Razón por la cuál el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los acusó por la falta de transparencia y planeación en las modificaciones en su metodología para la captación del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, lo cual puede influir en las variables para la medición de pobreza[13].

De acuerdo al instituto, el cambio es parte de un proceso de mejoras continuas. Sin embargo el cambio generó dudas sobre cómo se dará continuidad a los resultados de la pobreza en el país. El Coneval, que utiliza datos del Inegi para analizar la evolución de la pobreza, destacó que con la nueva tecnología se da un incremento real del 11,9 % en el ingreso de los hogares a nivel nacional y del 33,6 % en los hogares más pobres[14].

El economista Jonathan Heath opinó que el Inegi debió consultar al Coneval y ser transparente en los datos. “El Coneval es el usuario más importante, y si el Inegi lo ignora, de entrada hay una sospecha importante, además de que es desalentador no disponer de datos que se puedan comparar a través de la historia. Se agudiza desigualdad.”, dijo[15].

De acuerdo con el reciente módulo del Inegi, más de la mitad del ingreso total en el país se concentró en 20% de los hogares y la inequidad fue más evidente en localidades rurales[16].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Las posturas ante los atentados terroristas en Niza, Francia.

2.    El análisis ante la candidatura del republicano Donald Trump y el efecto que tiene con las relaciones entre México y Estados Unidos.

3.    Los comentarios ante el intento de golpe de estado en Turquía.

4.    Las opiniones ante el desarrollo de laselecciones primarias en Estados Unidos y el avance del candidato Donald Trump hacía la presidencia.

5.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

El atentado terrorista en Niza, Francia fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (6.7% promedio semanal).

Durante una celebración por el día de la Toma de la Bastilla, en la costa de Niza, Francia un camión comenzó a atropellar a centenares de personas que se habían reunido cerca de la playa para ver los fuegos artifiales[17].

El saldo que dejó este ataque es de 84 personas fallecidas, 202 heridas de las cuales 52 se encuentran en estado crítico[18].

El autor, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, organizó con diez días de antelación la masacre y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que han sido inculpadas y encarcelada, según indicó el ministerio público de París, Francois Molins[19].

Entre las personas que intentaron detener el camión se encontraba Franck, un hombre de 50 años que pasaba con su moto en ese momento. Lanzó su moto bajo las ruedas del camión e intentó golpear Mohamed, sin embargo la fuerza del camión le ganó[20].

El conductor fue abatido por disparos de la policía, según ha informado el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por France Presse, aunque al parecer no alcanzó a nadie[21].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 404 columnas de opinión publicadas entre los días 16/07/16 hasta 22/07/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360