facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 23 hasta el viernes 29 de julio, 2016)

Desde el sábado 23 hasta el viernes 29 de julio de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

2.    Los comentarios ante la gestión del gobernador Javier Duarte en Veracruz.

3.    Los comentarios ante las disculpas ofrecidad por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acerca de la adquisición de la llamada “Casa Blanca”.

4.    Las opiniones ante el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

5.    Los análisis ante el cambio de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir la pobreza.

6.    Las posturas ante la promulgació de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

7.    Los comentarios ante los recientes enfrentamientos en San Juan Chamula, Chiapas.

8.    Las posturas ante la demanda a la periodista Carmen Aristegui por parte de Joaquín Vargas.

 

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la promulgación de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otra parte, el asesinato del alcalde de Pungarabato fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la demanda hacia la periodista Carmen Aristegui y los enfrentamientos en San juan Chamula, Chiapas terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las mesas de diálogo que se instauraron en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El asesinato en Guerrero del alcalde Ambrosio Soto Duarte fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (3.1% promedio semanal).

La noche del sábado, el alcalde de Pungarabato fue asesinado cuando lo emboscaron en la carretera Federal Ciudad Altamirano-San Lucas, en el Estado de Michoacán[2].

Según las primeras investigaciones, el alcalde y su chofer fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron en un tramo carretero cercano a Pungarabato, esto, mencionado por un funcionario de la alcaldía que pidió no ser identificado[3].

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo mencionó que “llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas que había sido amenazado en reiteradas ocasiones, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo, y que dicho viaje lo haya hecho en un horario inconveniente y en una zona peligrosa[4].”

De acuerdo con los reportes policiacos, el atentado fue perpetrado en la zona conocida como curvas del Cajón a las 22:30. El presidente municipal regresaba de Huetamo, Michoacán, después de atender unos negocios de su padre durante el mismo sábado. De vuelta a Pungarabato fue atacado por un grupo armado que le cerró el paso a la entrada de Riva Palacio, Michoacán, localidad vecina al municipio que gobernaba. La policía recibió el aviso de lo ocurrido cerca de las 11 de la noche[5].

El alcalde (elegido para el periodo 2015-2018) había denunciado en los últimos meses amenazas del crimen organizado, luego de emprender distintas medidas para combatir extorsiones y tráfico de drogas[6].

 

 

Los enfrentamientos en San Juan Chamula fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (1.9% promedio semanal).

Indígenas de San Juan Chamula reclamarón al gobierno el otorgamiento de 50 millones de pesos al Ayuntamiento para iniciar trabajos de obras públicas.

Sin embargo al obtener una negativa por parte de las autoridades se enfrentaron a balazos en el centro de la cabecera municipal[7].

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, informó que cinco personas murieron, entre ellos el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López y el síndico, Narciso Lunes. También fueron asesinados Miguel López Gómez, quinto regidor? Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad, además resultaron lesionadas 12 personas[8].

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hay decenas de policías estatales se encuentran en la cabecera municipal y en las oficinas del comité municipal del PRI, además agregó que realiza las investigaciones correspondientes “para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables”[9].

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades en el estado de Chiapas que implementen medidas cautelares urgentes para evitar mayores daños por los hechos registrados este sábado[10].

 

 

La demanda a la periodista Carmen Aristegui fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (1.7% promedio semanal).

El pasado viernes, el fundador y presidente de MVS, José Joaquín Vargas Guajardo, demandó a la periodista Aristegui para que retirara el prólogo de su libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”[11].

Por esta razón, Carmen Aristegui hizo unas declaraciones en el diario Reforma, al cual Vargas Guajardo respondió con una carta en donde menciona que la demanda hecha e debe al daño moral que le ha causado la reportera, argumentando que “la señora Aristegui ha imputado a mi persona falsedades y diversos calificativos dañando mi honor y prestigio”[12]

Este jueves,  Darío Ramírez publicó un artículo de opinión titulado “Otro episodio contra Aristegui en el portal de noticias Sin Embargo en el que señala que la demanda de Joaquín Vargas en contra de la periodista Carmen Aristegui “parece más venganza que búsqueda de justicia”[13].

Esta demanda interpuesta por Vargas les fue notificada, tanto a Aristegui como a la editorial el pasado 29 de mayo y depositada en el juzgado 57 de lo civil en el Distrito Federal[14].

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante la candidatura del republicano Donald Trump en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos y el efecto que tiene con las relaciones entre México y Estados Unidos.

2.    Las posturas ante los atentados terroristas en Europa por el Estado Islámico.

3.    Las opiniones ante el incremento de la violencia y el discurso de ofio alrededor del mundo.

4.    Los comentarios ante el intento de golpe de estado en Turquía.

5.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

 

La candidatura del republicano Donald Trump en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (15.7% promedio semanal).

Durante la convención en la que Donald Trump fue elegido como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, su esposa Meredith McIver ofreció un discurso en el que tomó fragmentos de uno de la primera dama Michelle Obama pronunciado en 2008 en la Convención Nacional Demócrata[15].

Luego de ser fuertemente criticada por los medios, su espos Trump, mencionó en Twitter que el discurso ha tenido mucha publicidad y exposición en los medios como ningún otro en la historia de la política[16].

Durante esta misma convención, el candidato Donald Trump aceptó la nominación presidencial republicana con un rotundo llamado a los estadounidenses que sienten que su país está fuera de control y anhelan un líder dispuesto a implementar medidas tajantes, incluso extremas, para protegerlos[17].

Por su parte, Hillary Clinton se convirtió en la primera candidata mujer a la presidencia de uno de los grandes partidos políticos estadounidenses, durante la Convención Nacional Demócrata realizada en Filadelfia[18].

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 483 columnas de opinión publicadas entre los días 23/07/16 hasta 29/07/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360