facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 30 de julio hasta el viernes 5 de agosto, 2016)

Desde el sábado 30 de julio hasta el viernes 5 de agosto del 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante los conflictos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno y las afectaciones a empresarios.

2.    Los comentarios ante el aumento de la gasolina y las tárifas eléctricas.

3.    El análisis ante el crecimiento económico del país.

4.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

5.    Las opiniones ante la gestión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

6.    Los análisis ante el incremento de la violencia y la inseguridad en varios Estados del País.

7.    Las posturas ante la promulgació de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

8.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el incremento de violencia e inseguridad en el país.

Por otra parte, la crítica a la gestión de Javier Duarte fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política y el Sistema Nacional Anticorrupción terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 15% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno y empresarios fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (8.5% promedio semanal).

El conflicto entre la CNTE y el gobierno por la implementación de la Reforma Educativa es un tema que sigue presente, sin embargo la problemática creció, ya que los empresarios en Chiapas han iniciado una demanda de amparo ante un juez federal contra los tres niveles de gobierno acusando al magisterio de lacerar la economía de las empresas y poner en peligro los empleos de muchos trabajadores[2].

Los empresarios han mencionado que las pérdidas económicas por el conflicto de los maestros con el gobierno han sido millonarias durante las últimas 11 semanas[3].

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, expuso que se trata de bloqueos y tomas impunes en ocho entidades, con mayor afectaciones en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México[4], dando como resultado que la actividad económica se vea afectada. Añadió que mientras no haya una respuesta total y efectiva por parte de los gobiernos ante el conflicto magisterial, los comerciantes seguirán con la ruta legal.

De Hoyos indicó que los avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno (Segob) no han sido los suficientes para remediar los problemas, sin embargo la  CNTE, acusó a los empresarios de beneficiarse de su movimiento debido a que se amparan en las pérdidas para exigir al gobierno apoyos millonarios[5].

 

 

 

El aumento al precio de la gasolina y la luz fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.8% promedio semanal).

El aumento a la gasolina en esta ocasión fue significativo: 56 centavos por litro a la gasolina Magna, llegando a 13.96 pesos el litro, con la Premium alcanzando 14.81 pesos por litro (44 centavos). El Diésel subió 21 centavos, a 13.98 por litro[6].

Analistas mencionan que esto golpeará la canasta básica que registrará un alza significativa por la logística de traslado de mercancías, así como los servicios de transporte público y cadenas de transporte privado, señaló ayer el PAN al subrayar que también impactará negativamente a la inflación[7].

Además del aumento a la gasolina, se ha reportado que habrá un aumento a la luz que de igual forma impactará a los usuarios domésticos, comerciales e industriales.

Por esta razón, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expliquen las razones de los incrementos a la gasolina y las tarifas eléctricas[8].

El acuerdo fue presentado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, luego de que todas las bancadas presentaran en la sesión de ayer propuestas para citar a los funcionarios del Gobierno federal responsables de los aumentos en las tarifas eléctricas y en los precios de la gasolina[9].

 

 

 

La crítica a la gestión de Javier Duarte, gobernador de Veracruz fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (1.9% promedio semanal).

En abril de este año, el sucesor a la gubernatura en Veracruz, Yunes Linares, denunció al actual gobernador Javier Duarte y a una red de colaboradores, ente los que se incluye familiares de haber adquirido propiedades y creado empresas a través de desvío de recursos públicos[10].

Por esta razón, el priista Duarte acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar al panista Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En su denuncia lo acusa de tener un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan sólo en Veracruz y en la Ciudad de México[11].

En entrevista luego de entregar la denuncia en la oficialía de partes de la Seido, el mandatario veracruzano aseguró que las acusaciones en su contra hechas por el propio Yunes Linares en su contra también por los mismos delitos no pueden ser probadas porque son falsas[12].

Cabe recordar que Miguel Ángel Yunes Linares reveló que Javier Duarte cuenta con una millonaria propiedad en The Woodlands, condado de Montgomery, en Texas, valuada en 2.5 millones de dólares, ubicada en 119 Simon Lake Lane Woodlands Reserve, la parte más pequeña y exclusiva de todo el desarrollo texano[13]

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante la candidatura del republicano Donald Trump y el efecto que tiene con las relaciones entre México y Estados Unidos.

2.    Los comentarios ante el inicio de los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil.

3.    Las posturas ante el discruso dado por el Papa acerca de la violencia en el mundo y los ataques terroristas.

4.    Las opiniones ante los ataques terroristas en Europa por el Estado Islámico.

5.    Los comentarios ante el “Brexit”, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las repercusiones económicas.

6.    El análisis ante la reelección en Nicaragua.

 

                                                     

 

 

El atentado en Dallas fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (2.7% promedio semanal).

Este viernes inician los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

A pesar de que se ha trabajado durante 5 años en el espectaculo de apertura en Brasil, se espera sólo la llegada de 28 jefes de Estado. Hace poco más de un año, el Palacio de Gobierno esperaba la llegada de unos 100 jefes de Estado y de Gobierno, una cifra similar a la de la apertura de los Juegos de Londres 2012. Hace una semana se hablaba de 50 confirmados, pero ahora solo llegarán los presidentes de Argentina y Paraguay[14].

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff no participará en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos ya que está suspendida provisionalmente mientras se resuelve el juicio de destitución que se tramita en el Congreso por lo que el presidente interino Michel Temer será quien declare el inicio de Río 2016[15].

Las Olimpiadas de este año, también conocidas como Juegos Olímpicos de Rio 2016, son las más polémicas de los últimos años. Desde los atrasos en las obras a la preocupación por el virus del zika pasando por la delicada situación política que atraviesa estos días el país,La ceremonia de apertura de Rio 2016 gastará, aún asídoce veces menos de lo que costó la de Londres en el 2012[16].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 480 columnas de opinión publicadas entre los días 30/07/16 hasta 05/08/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360