facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 6 hasta el viernes 12 de agosto, 2016)

Desde el sábado 6 hasta el viernes 12 de agosto de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

2.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

3.    Las críticas ante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo departamento de su esposa Angélica Rivera.

4.    La postura ante el crecimiento econímico en el país.

5.    Las opiniones ante las criticas a los deportistas representantes de México en los juegos olímpicos de Río 2016.

6.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

7.    El análisis ante el incremento de la violencia y la inseguirdad en el país.

8.    Las posturas ante la promulgació de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el crecimiento económico del país.

Por otra parte, la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como el Sistema Nacional Anticorrupción y el incremento de la violencia e inseguridad en el país terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las mesas de diálogo que se instauraron en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto respecto a su nivel de aprobación fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.7% promedio semanal).

Durante la semana el diario estadounidense “The Guardian” dio a conocer que la primera dama, Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto utiliza un departamento en Florida con un valor de 2.5 millones de dólares, el cual es propiedad de una empresa con intereses en licitaciones con el gobierno federal[2].

De acuerdo a la publicación, el departamento, ubicado en Key Biscayne, en el sur de Miami, es propiedad de Grupo Pierdant, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, urgió la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a la primera dama[3].

Cabe recordar que en 2014 se dio a conocer el reportaje de la periodista Carmen Aristegui llamado “La casa blanca” en el cuál se acusaba a la  Ingeniería Inmobiliaria del Centro y a la primera dama de haber celebrado un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio, sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda en Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México[4].

Después de este suceso, el día jueves, Grupo  Reforma presentó una nueva encuesta nacional en donde se muestra el índice de aprobación del presidente, donde se revela que cayó al 23%, siendo está la más baja calificación desde 1995[5].

Entre los datos que se revelaron se muestra que más del 60% de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del país, mientras que cerca del 70% considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año[6].

El sondeo que se llevó a cabo del 4 al 7 de agosto del presente año a mil 200 personas[7].

 

 

La crítica a los deportistas que están representando a México en los juegos olímpicos de Río 2016 fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.8% promedio semanal).

126 atletas son los que representarán a nuestro país, los atletas mexicanos que forman parte de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son 81 hombres y 45 mujeres, de acuerdo a lo anunciado por el Comité Olímpico Mexicano (COM) quienes participarán en veintiséis deportes y tres disciplinas[8].

Desde el lunes, la delegación mexicana no tuvo su mejor participación en las competencias, dando como resultado un 70% de los competidores eliminados y hasta el momento sin una medalla[9], lo que generó las críticas en redes sociales.

Entre la molestia y desagrado que manifestaron algunos usuarios mexicanos se encontró el caso de la ginmasta mexicana Aleza Moreno fue duramente criticada por su figura, la situación ha sobrepasado las "bromas" y se ha convertido, incluso, en motivo de atención de medios internacionales como TIME y el diario británico Daily Mail, que califica como "crueles" y "desagradables" los comentarios que personas mexicanas han publicado contra su compatriota y representante en la justa deportiva[10].

Por esta razón, la arquera mexicana Gabriela Bayardo salió en defensa de su compañera "Da la casualidad de que Alexa es de mi estado (Baja California) y la conozco bien, personalmente. Me parece muy mal cómo se le ha tratado. Creo que nadie se tiene que reír de nadie. Nadie puede hacer ese tipo de comentarios y, seguramente, la gente que hace este tipo de comentario es gente que desconoce del deporte"[11].

Entre otros casos que se han dado durante la semana en los juegos olímpicos fue el caso del atleta mexicano, Bredni Roque, quién no salió a la competencia con el uniforme oficial del país[12] porque no se le entrego en tiempo y forma.

De acuerdo con un sondeo de opinión para AS México, los mexicanos se encuentran molestos por la actuación mexicana debido al poco apoyo que recibieron los atletas previo a la justa olímpica, pues consideran que el gobierno no invirtió lo necesario para que los representantes mexicanos en Río pudieran competir de mejor forma[13].

 

 

El incremento de la violencia e inseguridad en el país fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.2% promedio semanal).

Con más de mil víctimas de homicidio doloso en el primer semestre de este año, Guerrero se acerca a cifras del 2012, el punto más álgido de la guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón[14].

Un estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas en Puebla muestra que México tiene el segundo índice de impunidad más alto del mundo, después de Filipinas[15].

Solo el 7 por ciento de los crímenes que tienen lugar en México son reportados a las autoridades, y menos del 1 por ciento de todos los criminales terminan en la cárcel, según el Índice Global de Impunidad México 2016recientemente publicado por el CESIJ.

Mayo pasado fue para México el mes más violento desde septiembre de 2012, llegando a la cifra asombrosa de mil 895 homicidios, (utilizando el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)[16]

Analistas han estimado que el sexenio de Enrique Peña Nieto tendrá cifras más altas de asesinatos dolosos que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa[17].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los análisis acerca de los juegos olímpicos de Río 2016, celebrados en Brasil.

2.    El análisis ante la candidatura del republicano Donald Trump y el efecto que tiene con las relaciones entre México y Estados Unidos.

3.    Los comentarios acerca de la crisis política en Venezuela.

4.    Las opiniones ante el bajo desarrollo del crecimiento económico mundial.

5.    Los comentarios ante los conflictos en Siria.

 

 

El desarrollo de los juegos olímpicos en Río de Janeiro fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (8.1% promedio semanal).

La primera semana de los juegos olímpicos ha dejado 295 medallas entre más de cincuenta países, sin embargo ha sido visible un caos organizativo por las instalaciones[18].

Uno de los casos más alarmantes se dio en las piscinas de saltos, donde el agua paso de un color claro a un color verdoso y un olor desagradable. Los organizadores han explicado que no tienen una razón existente para que haya pasdo esto, aunque se conoce que los tanques de agua no cuentan con ciertos químicos lo que ha producido que el nivel de acidez del agua se saliera de los parámetros normales[19].

Mario Andrada, portavoz del comité organizador, ha confirmado su cierre temporal después de que varios atletas se hayan quejado de escozor en los ojos.

Entre los momentos más importantes que marcaran la historia de los juegos olímpicos de Río 2016, se encuentra la primera medalla de oro de Fehais Aldeehani, el primer deportista que no representa a ningún país[20].

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 456 columnas de opinión publicadas entre los días 6/08/16 hasta 12/08/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360