facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 13 hasta el viernes 19 de agosto, 2016)

Desde el sábado 13 hasta el viernes 19 de agosto de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones acerca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el rechazo ante la implementación del nuevo sistema educativo.

2.    Las opiniones ante el rendiemiento de los deportistas representantes de México en los juegos olímpicos de Río 2016

3.    Las críticas ante la aprobación política del Presidente Enrique Peña Nieto y el reportaje del periodico “The Guardian”.

4.    El análisis sobre Andrés Manuel López Obrador y su declaración “3 de 3”.

5.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

6.    El análisis ante las personas “levantadas” en Puerto Vallarta.

7.    Los comentarios ante el informe de la Comisión nacional de Derechos Humanos sobre los sucesos en Tanhuato y Nochixtlán.

8.    La postura ante el crecimiento econímico en el país.

 

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fueron las próximas elecciones presidenciales del 2018.

Por otra parte, el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la declaración “3 de 3” de Andrés Manuel López Obrador y el crecimiento económico del país terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La crítica ante el rendimiento de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (7.5% promedio semanal).

Durante los Juegos Olímpico en Río de Janeiro, Brasil, la participación de los deportistas mexicanos ha causado polémica por diversos acontecimientos que involucran a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Luego de que el mexicano Misael Rodríguez ganará medalla de bronce en semifinales en el boxeo, siendo la primera para el país, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, dijo que el director de la CONADE, Alfredo Castillo, carece de calidad moral para adjudicarse la medalla olímpica ya que llevan más de un año sin recibir recursos del gobierno[2].

Misael Rodríguez tuvo que pasar diferentes  obstáculos para poder llegar a los Juegos Olímpicos, ya que los pugilistas mexicanos carecían de recursos economicos para acudir a la justa de Río 2016, razón por la cual debían salir a botear a las calles[3].

De igual forma se presentaron otros problemas con los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas que utilizan deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos, auqnue en este caso la CONADE informó que esa era responsabilidad del Comité Olímpico Mexicano (COM). Entre los deportistas que tuvieron problemas se encuentran  Bredni Roque, de la disciplina de levantamiento de pesas, y el boxeador Elías Emigdio, con su vestimenta oficial de competencia.[4].

Entre los problemas que se han presentado para los representantes mexicanos se encuentra el uso de uniformes de la marca Hugo Boss por parte de la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración, la supuesta falta de acreditaciones para médicos y personal de asistencia para los competidores y las acusaciones contra las federaciones nacionales, jueces de las competencias y hasta en contra de la Federación Internacional de Natación (FINA)[5].

En un comunicado la Conade indicó que la responsabilidad absoluta de estos sucesos es del COM, sin embarego, ante la acusación, el COM se deslindó de los hechos[6].

Hasta el día de hoy, solamente se han ganado dos medallas, plata en atletismo y bronce en boxeo, por lo que México se encuentra actualmente en el número 62 del ranking de los Juegos Olímpicos de Río 2016[7].

 

La declaración “3 de 3” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.7% promedio semanal).

El político tabasqueño dio a conocer que el pasado 31 de julio daría a conocer su declaración “3 de 3”, en la que se incluye lo relativo a su información patrimonial, de intereses y fiscal. Sin embargo, esta se dio a conocer hasta el día miércoles 10 de agosto[8].

De esta forma declaró que gana 600 mil pesos al año y mencionó no tener inmuebles o vehículos, señaló que los ingresos que tiene es por el salario que recibe comopresidente nacional de Morena, por lo que sus ingresos extras son por regalías de libros y por conferencias, aunque detalló que eso lo va a declarar a finales de este año porque “el formato habla de ingresos de 2015”[9].

Una investigación del periódico “El Financiero” muestra lo contrario. En el análisis se menciona que durante los últimos 16 años sólo ha hecho siete declaracionespatrimonialesy en todas hay inconsistencias, pero la más evidente está en la “desaparición” de tres propiedades que dijo, en el 2000, poseía en Tabasco[10].

Tanto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) como el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirman que la declaración “3 de 3” del Presidente de Morena es falsa.

Ricardo Anaya recordó que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal vetó en varias ocasiones la legislación sobre transparencia que aprobó la Asamblea Legislativa, que en aquel entonces tenía mayoría opositora[11]. Mientras tanto, Enrique Ochoa mencionó que “es muy sospechoso que AMLO declare que no tiene bienes, por lo que es una mentira y una farsa”[12].

Por su parte, Andrés Manuel señaló que si los datos que presentó no son ciertos, puede ser desmentido por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Hacienda, quienes revisan estrictamente su vida e, incluso, hasta su basura[13].

 

 

Los hechos ocurridos en Puerto Vallarta fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.1% promedio semanal).

Un comando irrumpió en la madrugada del 15 de agosto en un restaurante de la zona hotelera de Puerto Vallarta y privó de su libertad a comensales. Tras las primeras indagatorias, agentes del destino turístico establecieron que los plagiarios los subieron a los vehículos y huyeron con rumbo desconocido, mientras que algunos acompañantes y carros de las víctimas quedaron abandonados en el lugar[14].

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los “levantados” como Jesús Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo, de 29 años; Juan Daniel Calva Tapia, de 53; Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años[15].

Una de las teorías del secuestro es  la lucha que veladamente sostenían por tener el control de venta de droga en el municipio, pues Jesús Alfredo Guzmán Salazar de 29 años e hijo del líder del cártel de Sinaloa, fue plagiado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las investigaciones que han avanzado y dado cuenta el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez[16].

Aunque inicialmente se reveló que se trataba de entre 10 y 12 personas privadas de su libertad, la Fiscalía aseguró la noche de este lunes tras revisar la evidencia que las víctimas fueron seis[17].

Según señala el periodista Salvador García en su columna Serpientes y Escaleras para El Universal, la mayoría de los “levantados” eran originarios de Sinaloa, aunque había algunos nayaritas y dos avecindados en Jalisco, y entre los apellidos de los secuestrados destacan los Coronel y Caro, lo que los ligaría familiarmente a dos capos sinaloenses, Ignacio Nacho Coronel, fallecido en 2010 a manos del Ejército, y Rafael Caro Quintero, liberado por la justicia mexicana en 2013, por fallas en el debido proceso[18].

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los análisis acerca de los juegos olímpicos de Río 2016, celebrados en Brasil.

2.    El análisis sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las candidaturas de Donald Trump y Hillary Clinton.

3.    Los comentarios ante la gestión de Vladímir Putín en Rusia y los sucesos en el conflicto en Siria.

4.    Los comentarios acerca del cumpleaños número 90 de Fidel Castro.

5.    Las posturas sobre las acciones del Estado Islámico.

 

 

El análisis sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidosfue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (5% promedio semanal).

Luego de la convención de Cleveland, donde se declaraba a Donald Trump candidato republicano y a Hillary Clinton, candidata del partido democrata las cosas han cambiado[19].

Dentro del mismo partido republicano, Cincuenta ex altos cargos dicen que su candidato “pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país”[20].

Por su parte, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha revelado este viernes sus declaraciones de impuestos de los últimos años, incrementando la presión sobre su rival, Donald Trump, para que dé el mismo paso antes de las elecciones de noviembre. El republicano, sin embargo, ha rechazado hacer públicos sus ingresos porque alega que sus empresas están siendo auditadas[21].

Lo que ha dado como resultado el descenso en las encuestas de Trump frente a Clinton, donde la candidata democrata tiene la ventaja con un 47.7%[22].

Por esta razón, el candidato Donald Trump ha decidido cambiar a su jefe de campaña e incorporar a Stephen Bannon, un exbanquero que preside la plataforma mediática conservadora Breitbart News -que ha apoyado a Trump desde las primarias-, y a Kellyanne Conway, una especialista en demoscopia, cercana a Trump y que ha formado parte de la campaña. Bannon tendrá el cargo de director general de la campaña y Conway será jefa de campaña.

Las incorporaciones suponen una degradación de hecho de Paul Manafort, presidente de la campaña y hasta ahora mano derecha de Trump[23]

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 504 columnas de opinión publicadas entre los días 6/08/16 hasta 12/08/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360