facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 20 hasta el viernes 26 de agosto, 2016)

Desde el sábado 20 hasta el viernes 26 de agosto de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    Las opiniones ante el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al nuevo modelo educativo y el inicio de clases.

2.    Las posturas acerca de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto con respecto al plagio en su tesis y la presentación del IV Informe.

3.    Las criticas sobre el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al caso de Tanhuato y a Nochixtlán.

4.    El análisis de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario y las declaraciones negativas de la Iglesia y el Arzobispado.

5.    La postura acerca la calificación negativa dada por Standard & Poor´s sobre el crecimiento económico del país.

6.    Los comentarios sobre las personas “levantadas” en Puerto Vallarta, entre ellas, el hijo del “Chapo” Guzmán.

7.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

8.    Las opiniones ante las criticas a los deportistas representantes de México en los juegos olímpicos de Río 2016.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fueron las declaraciones negativas de la Iglesia ante el matrimonio igualitario.

Por otra parte, la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como el rendimiento de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 206 y la crisis de credibilidad terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las mesas de diálogo que se instauraron en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 15% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto respecto al nuevo reportaje de la periodista Carmen Aristegui fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.9% promedio semanal).

Al inicio de la semana, la periodista Carmen Aristegui difundió una investigación titulada “De plagiador a presidente” que revela el plagio de Enrique Peña Nieto a por lo menos diez autores para realizar sus tesis de licenciatura[2].

Luego de que la noticia fuera dada a conocer, las críticas de diversos academicos, líderes de opinión y políticos fueron diversas. El secretarío de Educación Pública, Aurelio Nuño mencionó “No sé si realmente sea cierto o no, hay cosas más importantes” [3].

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que el plagio cometido por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura debe tener consecuencias.[4]

"Como se trata de un gobierno calificado de corrupto, la evidencia del engaño y la trampa viene a documentar que el hombre era así desde temprana edad", considera Juan Ignacio Zavala.[5]

Por esta razón, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez en entrevista con Adela Micha mencionó que hubo fallas metodológicas en la tesis de Enrique Peña Nieto, más no plagio[6].

Se espera que la Universidad Panamericana revisé la tesis de Peña Nieto. La facultad de Derecho se hará cargo[7].

Además de estos temas, el vocero presidencial informó en la entrevista que el IV Informe de Gobierno que dará el Presidente será diferente ya que se esperá, entable un diálogo con jóvenes que son destacados en diferentes áreas como los deportes, el campo, cultura, ambientalistas, youtubers, entre otros[8].

 

 

El Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) acerca de los casos de Tanhuato y Nochixtlán fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (5.5% promedio semanal).

El informe fue presentado el pasado jueves 18 de agosto, donde el titular, Luis Raúl González Pérez informó que con base en “pruebas científicas y técnicas se acreditaron hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos[9].

Se expuso que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencia y tratos indignos de al menos dos cuerpos; además de tortura y tratos crueles e inhumanos a los tres detenidos que afirmaron pertenecer al CJNG[10]

La CNDH presentará la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) de Arely Gómez y solicitará que se investigue con el criterio de imparcialidad y con estricto apego a derecho. Así,  también, recomendó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de Renato Sales colaborar en las indagatorias para fincar responsabilidad contra los elementos involucrados e iniciar el proceso de reparación del daño a familiares[11].

En una entrevista con Adela Micha el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales comentó que respetan y aceptan la recomendación de la CNDH, sin embargo negó la acusación de las ejecuciones. Respecto a las recomendaciones que se enviarín, el comisionado dijo que están en la mejor disposición de colaborar con las investigaciones y acatar los resultados de la investigación que realiza la PGR sobre la actuación de los elementos de la Polícia Federa[12].

 

El cambio de calificación de Standard & Poor´s acerca de la perspectiva crediticia de México fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.8% promedio semanal).

La agencia Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses. S&P señaló que la deuda neta del gobierno general se ubicó en 42 por ciento del PIB en 2015, y prevé que para 2016 ésta llegue a 45 por ciento  y se acerque a 47 y 48 por ciento del PIB en 2018-2019[13].

De acuerdo con S&P, el historial de cautelosas políticas fiscales y monetarias de México ha contribuido a limitar los déficits gubernamentales y a la baja inflación, además de mantener una deuda externa moderada, por lo que se espera que la economía mexicana crezca un 2% este año y cerca de un 3% anual entre 2017 y 2019[14].

De acuerdo con el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Monex, Carlos González Tabares, la rebaja en la perspectiva no implica necesariamente que habrá una rebaja en la calificación, pero sí es una "alerta amarilla" que indica una preocupación por el nivel de deuda del gobierno, que pasó de representar un 28% del PIB en 2005 a un 42% en 2016[15].

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    Los comentarios ante los conflictos en Siria.

2.    La postura sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

3.    Los análisis acerca de los juegos olímpicos de Río 2016, celebrados en Brasil.

4.    Los comentarios por el cumpleaños número 90 de Fidel Castro.

5.    Los comentarios sobre de la crisis política en Venezuela.

 

 

El conflicto en Siria fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (2.2% promedio semanal).

En enero del 2011 surgieron manifestaciones en Túnez dando inicio a la llamada "Primavera Árabe", una serie de rebeliones que otros países como Libia replicaron ante las condiciones en las que se vivía. Para marzo, el efecto dominó llegó a Siria. El conflicto entre el Gobierno de Al Asad y los opositores vivió su punto más álgido. Según las cifras oficiales del régimen sirio, durante los más de cinco años de guerra, los civiles han sido los que más han sufrido. En la actualidad hay unos 6,36 millones de desplazados internos, mientras que 13,8 millones perdieron sus trabajos y con ello su fuente de ingresos durante el conflicto[16].

El Ejército de Turquía ha iniciado este miércoles una operación militar de envergadura bautizada 'Escudo del Éufrates' que, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, busca expulsar al grupo terrorista Estado Islámico del norte de Siria y en especial de la localidad de Jarablus.

La crisis en Siria solo puede ser solucionada en base al Derecho Internacional y por medio del diálogo, ha sostenido el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración a raíz de la operación iniciada este miércoles en este país por el Ejército turco[17].

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, han arribado a la ciudad suiza de Ginebra, para tratar temas concernientes al conflicto en Siria, informa Reuters. El encuentro está planificado para el próximo viernes 27 de agosto[18].

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se incorporó el viernes a una reunión del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra, para intentar darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz para Siria.[19]

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 506 columnas de opinión publicadas entre los días 20/08/16 hasta 26/08/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360