facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 27 de agosto al viernes 2 de septiembre, 2016)

Desde el sábado 27 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante la evaluación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

2.    La postura sobre el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

3.    Los comentarios acerca del fallecimiento del cantante mexicano Juan Gabriel, el divo de Juárez.

4.    Los argumentos respecto al crecimiento económico en el país.

5.    La situación de la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario y la oposición de la Iglesia.

6.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

7.    La crisis de credibilidad hacia las instituciones y la clase política en México.

8.    Los comentarios ante el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Tanhuato.

 

Durante esta semana el tema que tuvo mayor impacto en las columnas de opinión fue la evaluación a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual alcanzo en sus días más altos el 67.1% de menciones.

El fallecimiento del cantante Juan Gabriel fue un teman que ascendió en su tratamiento de columnas, sin embargo terminó con una baja cobertura al finalizar la semana.

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos durante el tratamiento de columnas fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno.

Temas como el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la crisis de credibilidad hacia la clase política terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La evaluación de la gestión del Presidente Enrique Peña fue el tema más (28% promedio semanal).

El día 30 de agosto el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump visitó el país para reunirse con el Presidente Peña Nieto.

El Presidente sostuvo un breve encuentro privado con el aspirante presidencial republicano donde el tema principal de la discusión pública fue la reiterada animadversión mostrada por el magnate en contra de nuestro país[2].

Sin embargo, la sociedad mexicanos tomó de forma negativa la visita de Trump, mostrando su indignación y malestar por diversos medios como las redes sociales[3].

Fue de esta forma como diversos políticos mostraron su enojo por la reunión, como el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quién en su cuenta de Twitter catalogó como inexplicable que el jefe del Ejecutivo se reúna con una persona que en repetidas ocasiones ha insultado a los mexicanos[4]. De igual manera, en el Congreso General de San Lázaro los diputados protestaron contra el Presidente por dicha acción[5].

Durante el mensaje que ofrecieron en conjunto el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Donald Trump, tras una reunión privada, Trump hizo hincapié en que México ha sido la nación más beneficiada entre los miembros del TLCAN (conformado por Canadá, EU y México), por lo que es necesario renegociarlo, además señalo que durante la reunión no se tocó el tema del valor del muro: “No discutimos quién va a pagar por el muro”[6].

Al finalizar este acto, el candidato republicano viajo a Phoenix, Arizona donde causó más controversia ya que endureció su discurso anti migrantes y declaró: "México va a pagar el muro, pero ellos aún no lo saben"[7].

En entrevista con la periodista Denisse Maerker, el Presidente sostuvo que "Estoy consciente de la indignación y comparto la indignación de los mexicanos...y así se lo hice saber en privado a Trump", quien lo cuestiono por la invitación hecha para visitar el país además de mencionar el cuarto informe de gobierno que se realizó al día siguiente.[8]

Con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un cambio en el formato convencional para tener un diálogo con jóvenes en el que hablo de temas polémicos durante su administración como los gasolinazos, el supuesto plagio de su tesis y las movilizaciones de la CNTE[9].

Al final del encuentro, que tuvo una duración de casi dos horas, el presidente concluyo con una petición a los jóvenes asistentes. “Den espacio precisamente a la crítica, pero nunca pierdan realmente el optimismo que puede caber en su corazón porque entre todos estamos construyendo una mejor nación.[10]

 

 

 

La muerte del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel fue un tema importante en las columnas de opinión de esta semana. (9.5% promedio semanal).

El músico mexicano cuyo nombre real era Alberto Aguilera murió el domingo 28 de agosto a los 66 años víctima de un ataque cardíaco en Santa Mónica, California en los Estados Unidos[11].

El “divo de Juárez” se encontraba en California, Estados Unidos, como parte de una gira de conciertos conocida como “MeXXICo es todo”[12].

Juan Gabriel logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México con canciones como “No tengo dinero” y “Querida”, con alrededor de 1,800 canciones en su repertorio[13].

El cantante ofreció, 48 horas antes, su último concierto en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México[14].

En las primeras declaraciones que ofrece desde la muerte de Juan Gabriel, el subdirector de la oficina forense del condado de Los Ángeles señaló que el cuerpo sin vida del conocido cantante mexicano fue hallado en el baño de la vivienda que alquilaba, los paramédicos certificaron la muerte de Juan Gabriel, de 66 años, a las 11:30 hora local.[15]

La noticia conmovió a todo México por lo que el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer que por orden del presidente Enrique Peña Nieto el Palacio de Bellas Artes albergará un homenaje a Juan Gabriel, aunque precisó que esto será decisión de la familia del cantante[16].

Entre las noticias y columnas que se publicaron durante la semana respecto al tema, el director de TV UNAM, Nicolás Alvarado escribió en su columna de Milenio una crítica al cantante donde mencionaba "Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada", lo que generó una polémica dando como resultado la renuncia a su puesto el pasado jueves 1 de septiembre[17].

Se ha dado a conocer que los restos de Juan Gabriel se quedarán en Ciudad Juárez, y será en la chimenea central de la casa de su mamá la cual la convertirán en un museo que se montará con diversos artículos del compositor[18].

 

La situación de la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario fue un tema muy tratado en las columnas de opinión esta semana. (2.6% promedio semanal).

Luego de que el Presidente presentará la propuesta de ley sobre matrimonios igualitarios los líderes del Partido revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y en la Cámara de Diputados mencionaron que la iniciativa no es un tema prioritario y que no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante[19].

Diversas organizaciones cristianas marcharon este jueves hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde entregaron una iniciativa a una comisión de legisladores donde se buscan evitar que se legalice el matrimonio igualitario, además de revocar la idea de género, el aborto y la prohibición para que parejas el mismo sexo puedan adoptar[20].

Además señalaron que estos cambios en el Código Civil significa la “imposición de una uniformidad forzada y artificial” por lo que piden que la iniciativa no se apruebe sin que antes se consulte ampliamente a los ciudadanos[21].

La diputada panista María de Jesús Gurriola señaló que para que el Congreso analice la propuesta es necesario hacer una consulta ciudadana[22].

Por su parte, el Presidente Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión que no mande a la “congeladora” la iniciativa por la polémica generada al interior de distintos grupos, entre ellos la iglesia católica[23].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Las opiniones respecto a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff luego del juicio político.

3.    La situación de Brasil luego de la finalización de los Juegos Olímpicos, Río 2016.

4.    Las posturas sobre el conflicto en Siria.

5.    Los comentarios acerca del Estado Islámico en Europa.

6.    El análisis ante el proceso de Paz en Colombia.

 

 

La destitución de la presidenta Dilma Rousseff fue uno de los temas internacionales más tratados en las columnas de opinión durante la semana. (1.4% promedio semanal).

El impeachment que se realizaba a la presidenta Dilma Rousseff  terminó este miércoles con los votos de 61 senadores contra 20 en el Senado de Brasil que dio como resultado su destitución después de un largo e intenso juicio político, durante el cual se juzgó a la mandataria por haber maquillado las cuentas públicas, violando así la Ley de Responsabilidad Fiscal[24].

Rousseff, sin embargo, no ha quedado inhabilitada para ocupar cargos públicos en el futuro. En esta segunda votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y hubo 3 abstenciones, por lo que no se alcanzaron los dos tercios (54 votos) necesarios para aprobar la moción[25].

Como manda la Constitución, el presidente interino Michel Temer prestará juramento ante el Parlamento de Brasil para terminar el periodo de gobierno de Dilma Rousseff, que culmina el 2018. El suceso se dará antes de que viaje a China, para la cumbre del G20, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente[26].

Después de la votación, Dilma Rousseff ofreció una rueda de prensa, manifestó "es el segundo golpe de Estado que enfrento en mi vida" y es un "golpe parlamentar destapado hoy por una farsa jurídica" que "me derriba desde el cargo para el cual fue elegida por el pueblo"[27].

Rousseff presentó el día jueves una demanda para que se revoque la decisión de destituirla como mandataria por violar las leyes presupuestarias, mientras tanto, tiene un mes para dejar la residencia presidencial llamada Palacio de Alvorada[28].

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 505 columnas de opinión publicadas entre los días 27/08/16 hasta 02/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360