facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 03 al viernes 09 de septiembre, 2016)

Desde el sábado 03 hasta el viernes 09 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante la evaluación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

2.    Las opiniones acerca de la renuncia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

3.    Los comentarios acerca del fallecimiento del cantante mexicano Juan Gabriel, el divo de Juárez.

4.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

5.    Los argumentos respecto al crecimiento económico en el país.

6.    La situación sobre la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario y la oposición de la Iglesia.

7.    El análisis ante el incremento de violencia e inseguridad en el país.

8.    La postura sobre el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario.

Por otra parte, la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como el tributo a Juan Gabriel en Bellas Artes y el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana el análisis de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, superando en sus días más altos el 40% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La renuncia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (9.3% promedio semanal).

La semana pasada el gobierno mexicano se vio envuelto en un complicado momento luego de la visita del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Por esta razón el miércoles 7 de septiembre, Luis Videgaray Caso presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de que diversos medios reportaron que Videgaray fue quien convenció al presidente Enrique Peña Nieto de invitar al magnate y a la candidata demócrata Hillary Clinton a México antes de las elecciones del 8 de noviembre próximo[2].

El presidente aceptó la renuncia y anunció este miércoles a través de un mensaje a medios la llegada de José Antonio Meade como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Luis Enrique Miranda Nava al frente de Desarrollo Social (Sedesol), quien deja vacante su puesto como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob)[3].

Luego de darse a conocer la noticia, el candidato Donald Trump tuiteo: “México ha perdido a un ministro de finanzas y un hombre maravilloso, quién sé que era altamente respetado por el presidente Peña Nieto”[4].

The Economist, mencionó en uno de sus artículosEl chivo expiatorio, Luis Videgaray, no resuelve los grandes problemas que tiene el Presidente de México. Pero hay una manera de que rectifique el rumbo y relance su mandato: que impulse una Ley Electoral que, al menos, proponga una segunda vuelta.”[5].

Por su parte, Peña Nieto encargó a Meade trabajar por la consolidación de las finanzas públicas, cuidando que los ingresos de la Federación sean mayores que sus egresos; contener y estabilizar la deuda, y ajustar el gasto público y mejorar su calidad, para garantizar la estabilidad macroeconómica[6].

 

 

Las próximas elecciones para la presidencia en 2018 fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (3.6% promedio semanal).

Según una encuesta del diario El Financiero, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong encabezan las listas de preferencia en las intenciones de voto rumbo a las elecciones de 2018[7].

El sondeo revela que la preferencia electoral para los próximos comicios presidenciales muestran PAN con 20%, seguido del PRI con 19.6%, en tercer sitio está Morena, con 12.2 por ciento[8].

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador cuenta con 24% de intención de voto, mientras que Margarita Zavala obtuvo 23% y el actual secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo 22%, lo que los deja en un virtual empate de cara a las presidenciales de 2018[9].

Sin embargo luego de la renuncia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, altera el panorama hacia las próximas elecciones clave, coincidieron en señalar especialistas y líderes de la oposición[10].

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que las elecciones de 2018 serán las más complicadas de la historia de México ya que en cada elección aumenta el número de personas que votan y la cifra de políticos que se postulan a un cargo de elección popular[11].

Además el INE se prepara para discutir el reglamento de elecciones con la finalidad de “brindar certeza” a las elecciones de 2018[12].

 

 

El incremento en la violencia e inseguridad fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (2.2% promedio semanal).

Segú el 4to informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la inseguridad y violencia en México obligó al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) a aumentar en un 43 por ciento el número de “demarcaciones de atención prioritaria”[13].

La publicación de News week en español documento que por lo menos hay 78,109 ejecutados y 65 209 homicidios dolosos en México, producto de enfrentamientos entre cárteles, mafias y crimen organizado Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto[14].

Diputados de Oposición criticaron que el Gobierno federal en materia de política interior ha sido incapaz de combatir la corrupción, sobre todo la de Gobernadores emanados de su partido, el PRI, y no ha garantizado la seguridad de los ciudadanos[15].

Por esta razón ciudadanos y empresarios de Coatzacoalcos, Veracruz, marcharan este próximo sábado en protesta ante la ola de secuestros y ejecuciones que se vive en dicho municipio. Eduardo Campos Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Coatzacoalcos aseguró que a dicha marcha no está invitado ningún político porque "la sociedad está muy molesta por lo que está pasando e, incluso, están casi de luto por toda la violencia que se vive"[16].

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, en el año reciente, la militarización del país ha costado a cada mexicano alrededor de 17 mil pesos, sin embargo, el recurso no se ha visto reflejado en la reducción de la violencia. Es decir, México destinó durante el último año 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 2.2 billones de pesos, lo que lo coloca como uno de los 30 países en los que la violencia tiene un mayor impacto económico, tanto por los costos directos, como es la militarización, así como por el indirecto que va desde el miedo hasta la pérdida de un familiar[17].

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Los comentarios acerca de la cumbre “Grupo de los 20” realizada en China en la ciudad de Hangzhou.

3.    Las opiniones respecto a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff luego del juicio político.

4.    Los comentarios acerca del Estado Islámico en Europa.

5.    La postura ante el proceso democrático de Cuba.

 

 

 

La cumbre G20 fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (1.2% promedio semanal).

China acogió la XI cumbre, con un encuentro realizado los días domingo y lunes en la ciudad oriental de Hangzhou con la intención de buscar soluciones en pos de revitalizar la economía a nivel global[18].

Los líderes que se reunieron representaban a Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Popular China, Brasil, Italia, Canadá, Rusia,Australia, México, India, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, Japón y Unión Europea[19].

El contexto económico mundial sigue siendo difícil y tras el Brexit en el Reino Unido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para 2016 y 2017 hasta 3.1 % y 3.4 %[20].

Todos los países miembros del G20 se comprometen a adherirse lo antes posible al acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático así como se subraya la importancia del llamado Fondo Verde para el Clima, adoptado a finales de 2011 como mecanismo financiero para contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional[21].

La XI cumbre del G20 concluyó con consensos sobre una amplia gama de temas importantes. Se adoptó un comunicado que clarifica la dirección, los objetivos y las medidas de desarrollo de la cooperación del G20, mientras que se alcanzó el Consenso de Hangzhou sobre la facilitación del crecimiento económico global mediante medidas a largo plazo, integrales, abiertas, innovadoras e inclusivas[22].

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 504 columnas de opinión publicadas entre los días 03/09/16 hasta 09/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360