facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 10 al viernes 16 de septiembre, 2016)

Desde el sábado 10 hasta el viernes 16 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante la evaluación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

2.    La situación sobre la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario y la marcha del Frente por la Familia.

3.    Las opiniones acerca de la renuncia del Secretario de Hacienda Luis Videgaray y los cambios en el gabinete.

4.    Los comentarios acerca del nuevo presupuesto para el 2017.

5.    Las posturas ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

6.    Los argumentos respecto al segundo año del caso Ayotzinapa y la renuncia de Tomás Zerón.

7.    El análisis ante la devaluación del precio del peso mexicano frente al dólar.

8.    La postura sobre la crisis de credibilidad hacia la clase política y las instituciones.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la crisis de credibilidad hacia la clase política e instituciones.

Por otra parte, la Asamblea Constituyente fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la depreciación del peso y el presupuesto 2017 terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana fueron las mesas de diálogo que se instauraron en el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Reforma Educativa, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (10.3% promedio semanal).

En distintas ciudades de la República, miles de personas de diversas organizaciones religiosas asistieron a la marcha convocada por el frente Nacional por la Familia en contra de la iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio igualitario[2].

Arzobispos, obispos y sacerdotes encabezaron lasmarchas en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Así como tambiénpadres de familia, abuelos y niños participaron en las movilizaciones[3].

Integrantes del colectivo México Igualitario presentaron una denuncia ante la Secretaría de Gobernación (SG) en contra de la Arquidiócesis Primada de México por el llamado a la movilización nacional en rechazo al matrimonio de parejas del mismo sexo. La estrategia jurídica, que encabeza el activista Alex Alí Méndez, busca demostrar la violación a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que entre otras prohibiciones, las legislaciones impiden a las Iglesias usar sus publicaciones para convocar a manifestaciones que vulneren los derechos humanos[4].

Las organizaciones que defienden que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer promueven una iniciativa ciudadana presentada ante la Cámara de Senadores, desde febrero pasado, para que su perspectiva quede plasmada en el artículo 4 de la Constitución[5].

Desde la asociación Movimiento por la igualdad —que aboga por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI)—rechazan la postura del Frente Nacional por la Familia[6].

 

 

La crítica al nuevo presupuesto económico presentado por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade para el siguiente año fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (8% promedio semanal).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una disminución de 9.2% del presupuesto para desarrollo económico con respecto a 2016, los rubros de campo, turismo y comunicaciones serán los más afectados[7].

Según el nuevo informe, para el próximo año habrá un recorte presupuestal de 239,700 millones de pesos, sin embargo, en una revisión de las cifras presentadas por la dependencia, el monto recortado incluye las reducciones realizadas este año que fue de 160,000 millones de pesos, con lo cual, el recorte real para el 2017 será solamente de 70,000 millones de pesos[8].

Las dependencias más afectadas con el recorte son: Sedatu -37.65%; Economía -37.5%; Semarnat -37%; Turismo -35%; Cultura -30.7%; SCT -28.5%; Conacyt 23.3%; STPS 21.8%; Pemex 20.7%; Segob -13.8%; SEP -11.2%; Salud -6.05; Presidencia -5.36%; PGR -4.46%; Sedena -3.98%; Marina -3.88% y Sedesol -3.8%[9].

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) denunció que la configuración de los ajustes presupuestarios propuestos en el Paquete Económico para 2017 preserva la desigualdad y frenan el desarrollo económico[10].

Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú enviaron los programas económicos a sus respectivos congresos, en estos México destaca como el país que aplicará las medidas más severas, con un recorte real en el gasto de 1,7%[11].

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que una opción para el país es conseguir mejores fuentes de ahorros para pagar los intereses por la deuda, y sin tener que pedir prestado. Este recorte puede ser de 40 mil millones de pesos y hasta 50 mil millones de pesos extras al recorte que propuso la Secretaría de Hacienda la semana pasada, explicó[12].

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el recorte al gasto fue suficiente, además de que contiene los elementos económicos que buscaban las calificadoras y el mismo gobierno federal[13].

 

 

La depreciación del peso mexicano frente al dólar fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (2.1% promedio semanal).

El peso cerró la sesión del jueves con una depreciación de 0.43 por ciento u ocho centavos, al cotizar en alrededor de 19.35 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base, refiere que con ello acumuló una depreciación de 2.41 por ciento en los primeros cuatro días de la semana, periodo en el que el peso perdió terreno de forma sostenida.[14].

El peso resultó golpeado por la inesperada austeridad propuesta para el año entrante y por las mayores preferencias que ha ganado el candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, concuerdan analistas de Moody´s Analytics y Oxford Economics[15].

La Comisión de Cambios de México, integrada por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda, ha dicho que saldría a vender dólares en defensa de su moneda ante la ocurrencia de “un fenómeno especulativo específico al peso mexicano“,sin embargo, según análistas, hay un fenómeno que estaría frenando a las autoridades a intervenir en el mercado sería evitar reducir el nivel de reservas internacionales, actualmente en 176,302 millones de dólares, y cuya acumulación ha sido mermada por la caída de ingresos por exportaciones petroleras del país.[16].

La depreciación del peso afecta a los tres agentes económicos del País: Personas, empresas y gobiernos, debido a la pérdida del poder adquisitivo[17].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Las opiniones respecto a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff luego del juicio político.

3.    Los comentarios acerca de la conmemoración del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos.

4.    Los análisis acerca de la FED, tasa de cambio.

5.    La postura ante el conflicto en Siria.

 

 

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (6.8% promedio semanal).

En poco más de dos meses, los votantes estadounidenses elegirán a su próximo presidente. Los últimos sondeos apuntan a que la mayoría de los ciudadanos ya han hecho su elección, mientras que el número de indecisos ha caído a menos del 10 por ciento. Además, muestran que la mayoría de estadounidenses dice ahora que va a votar a Hillary Clinton[18].

Sin embargo, a 50 días de las elecciones “Peterson Institute for International Economics” dio a conocer un informe donde señalan que de ser ganador el candidato republicano Donald Trump, la economía de Estados unidos caería en una recesión que podría costar cuatro millones de empleos en el sector privado, si es que cumple sus promesas de campaña[19].

De acurdo a las encuestas, según CNN da ventaja a la victoria de Trump, mientras el Washington Post dice que Hillary será quién gane[20].

Luego de que el candidato republicano pusiera en duda su participación en los tres debates presidenciales, ha confirmado que estará presente, asegurando que sólo un desastre natural podría impedir asistir[21].

Por otra parte, la candidata demócrata Hillary Clinton canceló un viaje de campaña de dos días a California después de que se le diagnosticara neumonía. El diagnóstico se dio a conocer después de que este domingo Clinton se retirara de un acto en Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre[22].

Aprovechando el momento de debilidad de Hillary Clinton las redes sociales atacaron para sostener la “teoría” de que la exsecretaria de Estado utiliza una doble porque su condición de salud le impide presentarse a los eventos de campaña[23].

Sin embargo, la candidata demócrata desmintió los rumores sobre su estado de salud en el programa “The Tonight Show”, mismo espacio que días atrás protagonizó su adversario Donald Trump[24].

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 474 columnas de opinión publicadas entre los días 10/09/16 hasta 16/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360