facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 17 al viernes 23 de septiembre, 2016)

Desde el sábado 17 hasta el viernes 23 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis sobre la presentación del presupuesto económico 2017 por el secretario de Hacienda y Crédito Público.

2.    Las opiniones ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

3.    Los comentarios acerca de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

4.    Las opiniones sobre de Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena.

5.    Los argumentos respecto a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

6.    El análisis ante el incremento de violencia e inseguridad en Veracruz.

7.    La situación sobre la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario y la oposición de la Iglesia.

8.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue la depreciación del peso frente al dólar.

Por otra parte, el incremento de violencia en el estado de Veracruz fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como las acciones de Andrés Manuel López Obrador y las próximas elecciones presidenciales 2018 terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto con más menciones durante esta semana la crítica a la gestión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (6% promedio semanal).

Este 15 de septiembre inició la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la cual tiene como tarea revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución Política para la capital mexicana, entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y que tiene como fecha límite hasta el 31 de enero de 2017 para aprobarla[2].

La Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente quedó integrada con apego a la Ley Orgánica del Congreso después de nombrar presidente a Augusto Gómez Villanueva. Durante la primera sesión, los integrantes de la Junta Instaladora rindieron protesta y asumieron la responsabilidad de discutir y aportar para elaborar la Constitución[3].

La sesión estaba convocada para las 11:00 horas en la Casona de Xicoténcatl. Sin embargo, inició con un retraso de al menos 40 minutos pues a la hora citada apenas había 60 de los 99 constituyentes[4].

Las inconformidades abundaron. Tras algunos desacuerdos de diferentes integrantes se desencadenó una serie de reclamos y protestas de la bancada de Morena[5].

Diputados constituyentes de todos los partidos confiaron en que el protagonismo de Morena termine cuanto antes por el bien de la Asamblea Constituyente[6].

 

 

La crítica hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (3% promedio semanal).

El pasado 9 de septiembre se dio a conocer un nuevo mensaje del presidente de Morena donde crítica la postulación de los candidatos a puestos de elección popular, en su cuenta de Facebook, López Obrador insertó parte del mensaje en el que anuncia que "pronto habrá una rebelión en la granja" que acabará con la corrupción y la violencia pero de manera pacífica[7].

En su mensaje hace una comparación con el libro “La rebelión de la granja” de George Orwell y menciona lo siguiente:

“Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro  y gana la vaca o el burro, son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos,  cerdos y marranos, pero pronto muy pronto habrá una rebelión en la granja, pacífica y se acabará con la corrupción y la violencia.”[8]

Sin embargo, a pesar de que varios analistas consideran sus spots como el inicio de su campaña electora para el 2018, Roger Bartra advierte que una eventual alianza del PRD con Morena para las elecciones presidenciales del 2018 “sería un suicidio” para el sol azteca e incluso vaticina que Andrés Manuel López Obrador “es el más probable perdedor de esos comicios”.De hecho considera que la izquierda tiene nulas posibilidades de ganar la presidencia en el 2018 porque es una fuerza que “está muy dividida y débil”[9].

Con el antecedente de los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en donde Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados electorales luego de que no le resultaron favorables, el hoy dirigente de Morena ya prepara –de acuerdo con sus propias declaraciones y el análisis de especialistas– un escenario para no reconocer el triunfo electoral de otro candidato que no sea él en las elecciones de 2018[10].

 

 

El incremento de violencia y la gestión de Javier Duarte en Veracruz fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.8% promedio semanal).

Tras el asesinado de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz en Poza Rica, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, pidió al Gobierno Federal intervenir urgentemente y tomar el control de las corporaciones de seguridad antes de que la violencia en el estado sea incontrolable[11]

Los activistas del Colectivo Solecito de Veracruz insisten que durante la administración de Javier Duarte, la entidad se convirtió en un gran narcocementerio cuya magnitud aún no se conoce. Hasta ahora, los integrantes de esa organización han localizado 81 narcofosas sin el apoyo de las autoridades federales y estatales[12].

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz se encuentra investigando la posible existencia de más cementerios clandestinos en la zona norte de la ciudad de Veracruz y en el norte y sur del estado, afirmó el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, también refirió que las familias de desaparecidos pueden ayudar, pero le corresponde a la autoridad corroborar los hallazgos, cabe mencionar que el hallazgo de las más de 80 fosas en el predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz, fue realizado precisamente por familiares desaparecidos, aglomerados en el Colectivo Solecito[13].

Seguido de los casos de violencia en el estado, la Procuraduría General de la República, informó que se investiga al gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de las denuncias interpuestas en su contra además de que el Congreso de Veracruz le impuso una multa de 500 días de salario mínimo por entrometerse en el proceso electoral 2016-2017[14].

La Cámara de Diputados se encuentra a la espera de la conclusión de las indagatorias en contra del aún gobernador y de que, en su caso, soliciten su desafuero para procesarlo judicialmente[15].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Los comentarios acerca del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

3.    Las opiniones respecto a la crisis política que enfrenta España.

4.    Los comentarios sobre la imagen de México ante el mundo.

5.    La postura ante la gestión del Presidente Barack Obama.

 

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (0.8% promedio semanal).

Junto con el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés), la denuncia o renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se encuentra en el centro de las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia estadounidense. El Tratado de Asociación Transpacífico actualizará de forma automática al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, coincidieron en afirmar Jaime Zabludovsky y Herminio Blanco, directivos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)[16].

Durante un acto celebrado en la localidad de Flint, el candidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos, Donlad Trump arremetió contra el Tratado de Libre Comercio, exponiendo que se ha llevado miles de puestos de trabajo a México[17].

A pesar de la retórica preelectoral en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) sería tan perjudicial para los países involucrados que es poco probable que suceda. En los 23 años desde la creación del TLCAN se ha producido un notable proceso de integración económica entre los países miembros, lo que les permite beneficiarse de sus relativas ventajas comparativas y dotaciones de recursos. Una ruptura repentina de esa relación infligiría dolor a todos los países involucrados[18].

México está preparado para "hablar con el diablo" si el candidato republicano Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, dijo el miércoles el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal[19].

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 502 columnas de opinión publicadas entre los días 17/09/16 hasta 23/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360