facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 24 al viernes 30 de septiembre, 2016)

Desde el sábado 24 hasta el viernes 30 de septiembre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

 

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis sobre la presentación del presupuesto económico 2017 por el secretario de Hacienda y Crédito Público.

2.    La situación sobre la iniciativa presidencial acerca del matrimonio igualitario y la oposición de la Iglesia.

3.    El análisis ante el incremento de violencia e inseguridad en Veracruz.

4.    Los comentarios acerca del segundo aniversario del caso Ayotzinapa.

5.    Las opiniones ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

6.    Los argumentos respecto a la depreciación del peso mexicano frente al dolar.

7.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

8.    Los comentarios sobre la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el aumento de violencia en el país.

Por otra parte, la crítica a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el presupuesto presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana la conmemoración del segundo aniversario del caso Ayotzinapa, superando en sus días más altos el 20% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

El segundo aniversario del caso Ayotzinapa fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (8.8% promedio semanal).

A dos años de lo ocurrido a Ayotzinapa en Iguala, los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos siguen sin saber de su paradero[2], por esta razón varias personas entre ellas universitarios, sindicales, religiosos y populares acompañaron a los padres y marcharon de Reforma hasta el Zócalo de la capital para reclarar “justicia, castigo y verdad”[3].

La noche de Iguala, con la que inició el descrédito nacional e internacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado las renuncias de un gobernador y un procurador general de la República, el encarcelamiento de un alcalde y la remoción “por agotamiento” del principal responsable de las pesquisas[4].

“Y la descarada negación del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido a los normalistas está tan profundamente arraigada que el presidente ya no se atreve a pronunciar en público la palabra”. Así lo señala la organización Amnistía Internacional (AI) en un comunicado difundido este jueves, donde detalla que a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tragedia se ha convertido en una mancha tal para el gobierno de Peña “que es ya sinónimo del temerario enfoque de las autoridades mexicanas a los derechos humanos en el país, en el que los responsables de crímenes como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas rara vez responden ante los tribunales”[5].

A 12 días del aniversario del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, Director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal presentó su renuncia. Estuvo 36 meses como Director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, despacho desde el cual llevó la investigación de la desaparición de los 43. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo señaló de manipular la evidencia en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, zona que visitó poco antes del informe de la “verdad histórica”; pero él defendió que su presencia ahí tuvo fines investigativos. Renunció hace doce días, pero no se fue al desempleo. Ahora es secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y gana 203 mil 875 pesos al mes[6].

 

La oposición hacia el matrimonio igualitario fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (4.8% promedio semanal).

Varias agencias de las Naciones Unidas en México condenaron las expresiones de odio e intolerancia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) registradas en las últimas semanas en el país, cuando miles se manifestaron para protestar contra el matrimonio igualitario[7].
Las dependencias señalaron que los principios de igualdad y no discriminación son derechos que se encuentran en la Constitución mexicana, al tiempo que reconocieron el trabajo del Estado mexicano y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el respeto de dichas garantías. Finalmente, en el comunicado se reiteró la solidaridad de la ONU con las personas de la comunidad LGBTI que han enfrentado alguna clase violencia, intolerancia o discriminación con motivo de identidad de género u orientación sexual[8].

Por su parte, la comunidad evangélica advitrió que por ningun motivo aceptarán el matrimonio igualitario, por lo que buscarán un acercamiento con los integrantes de la próxima Legislatura para plantearles los motivos que tienen para estar en contra de la iniciativa[9].

Durante el sábado 24 de septiembre se llevaron a cabo marchas donde de un lado de Paseo de la Reforma se encontraban los que luchan por la diversidad sexual, mientras que del otro estaban quienes no desean que esa iniciativa avance. El Ángel fue rodeado por vallas y por elementos de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México para evitar confrontaciones entre las dos marchas[10].

La propuesta de Peña también invita a que en el Código Civil se agregue que la orientación sexual o la identidad de género no sean un obstáculo para considerar si una persona es apta o no para adoptar un bebé, y buscar garantizar que cualquier persona pueda solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género, sin tener que realizarse ningún procedimiento médico de reasignación de sexo[11].

 

 

La depreciación del peso mexicano fue un tema muy tratado en los artículos de opinión (3.5% promedio semanal).

A una semana de finalizar el tercer trimestre del 2016, el peso mexicano ha tendido su peor trimestre de los últimos años, tras presentar una depreciación acumulada de 8.4% frente al dólar estadounidense, pasando de 18.2575 a 19.7910 pesos por dólar[12].

La incertidumbre generada por el acercamiento de Donald Trump frente a Hillary Clinton en las encuestas electorales, y las expectativas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), llevaron al billete verde a máximos históricos tanto en su valor interbancario como en ventanillas[13].

El semanario británico The Economist advirtió que una eventual derrota del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sólo resolvería uno de los problemas por los que atraviesa la moneda mexicana, debido a que la economía pasa por distintas tormentas[14].

Para enfrentar las presiones inflacionarias, la depreciación del peso y la incertidumbre por la elección presidencial en Estados Unidos, el Banco de México (central, Banxico) elevó este jueves su tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos básicos, a 4,75%. Banxico detalló en un comunicado que en septiembre aumentó la volatilidad de los mercados financieros internacionales lo mismo que algunos indicadores de primas de riesgo, tendencia que podría recrudecer en el futuro. Con el alza en la tasa de interés, "se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", asegura la institución financiera[15].

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Las posturas ante el plebiscito de acuerdo de paz en Colombia.

3.    Los comentarios en relación al fallecimiento de Shimon Peres.

4.    Las opiniones sobre la crisis política en Venezuela.

5.    Los análisis ante la crisis política en América Latina.

 

 

El primer debate de los candidatos para la presidencia de los Estados Unidos fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (14.4% promedio semanal).

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, abordaron este lunes en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, el primero de los tres debates en los que se medirán antes de la cita con las urnas del 8 de noviembre[16]

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, mencionó a México en la primera frase del debate presidencial con el fin de orientar la discusión hacia las empresas que huyen de Estados Unidos buscando abaratar costos[17].
La demócrata detalló sus propuestas para la seguridad nacional y la economía, entre otros temas, el magnate se enfrascó en interrumpir a su rival, desviar temas y evitar las preguntas directas del moderador[18].

Todos los sondeos de opinión serios consideran que Hillary Clinton fue la triunfadora del primer debate presidencial a pesar de esto, aún quedan dos debates presidenciales, el 9 y el 19 de octubre, y uno entre los aspirantes a la vicepresidencia el 4 de octubre[19].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 520 columnas de opinión publicadas entre los días 24/09/16 hasta 30/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360