facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 1 al viernes 7 de octubre, 2016)

Desde el sábado 1 hasta el viernes 7 de octubre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis ante el incremento de violencia e inseguridad en el país y el debate acerca de la libre portación de armas.

2.    El análisis ante la evaluación de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

3.    Las opiniones acerca del ataque al ejército en Sinaloa por parte del crimen organizado.

4.    Los comentarios acerca del presupuesto económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2017.

5.    La postura ante las elecciones para gobernador del Estado de México en 2017.

6.    Los comentarios acerca del fallecimiento de Luis Gónzalez de Alba.

7.    Los argumentos respecto al crecimiento econímico en el país.

8.    Las posturas ante los candidatos de las próximas elecciones presidenciales del 2018.

 

 

Uno de los temas que tuvo muchos altibajos en la cobertura de columnas esta semana fue el presupuesto 2017.

Por otra parte, las elecciones para el Estado de México en 2017 fue un tema que ascendió en su tratamiento en las columnas de opinión en estos días. Temas como las elecciones presidenciales 2018 y el ataque al ejército terminaron la semana con una cobertura muy baja en las columnas de opinión.

El asunto más destacado durante esta semana el incremento de violencia e inseguridad en el país, superando en sus días más altos el 10% de cobertura en las columnas.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

El incremento de violencia e inseguridad en el país fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (6.8% promedio semanal).

Durante esta semana se retomo el tema de la portación de armas, iniciativa que comenzó el panista Jorge Luis Preciado, luego del notorio incremento de violencia e inseguridad en el país, sin embargo, su propio partido mencionó que “iniciativa fue hecha “a título personal” y no refleja su posición en el tema; violencia no puede combatirse con violencia”[2].

Cabe mencionar que el Estado de México es la entidad del País que más delitos registra contra la población en general, es el número uno en asesinatos contra mujeres y es el que tiene mayores niveles de corrupción, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad del País que tiene el mayor número de delitos en números absolutos[3].

Por esta razón, los diputados panistas hicieron un llamado para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se destinen recursos suficientes para la seguridad pública, "Para el 71 por ciento de la población la inseguridad se agravó, y ello se debe a la falta de resultados en la materia", resaltó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés[4].

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela según los datos de septiembre de 2016 que obtuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que los mexicanos no se sienten seguros en sus ciudades: le temen, sobre todo, a robos y asaltos; tienen miedo de ir a un cajero automático, al banco o de usar el transporte público, el análisis señala que el 71,9% de la población considera que vive en una ciudad insegura, más que en septiembre de 2015 cuando el 68% de los ciudadanos dijo temer a los crímenes. La encuesta se desarrollo en 48 ciudades de México y encontró que los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros son Ecatepec (Estado de México), Coatzacoalcos (Veracruz), Acapulco (Guerrero) y el oriente de la Ciudad de México[5].

 

 

El ataque al ejército en Sinaloa por gente del crimen organizado fue uno de los temas que más trataron las columnas de opinión (6.4% promedio semanal).

Un grupo de criminales emboscó a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del viernes 30 de septiembre, en el cual murieron cinco militares, el ataque se dio con la intención de rescatar a un delincuente herido, según las autoridades[6].

Horas antes se registraron dos tiroteos de células criminales antagónicas en la ranchería de Bacacoragua, Sinaloa, según informes de inteligencia casrtense, versiones oficiales han adevertido la presencia de grupos armados ligados a Isidro Meza Flores y Alfredo Guzmán Beltrán, El Mochombito, herederos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva[7].

Sin embargo ante los señalamientos hechos hacia Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, estos se deslindaron de la emboscada en Sinaloa, además pidieron que se haga una investigación objetiva porque dicen lamentar la muerte de los militares que cumplían su deber, afirmó al periodista Ciro Gómez Leyva el abogado del capo, José Refugio Rodríguez[8].

Con la presencia del Secretario de la Defensa General Salvador Cienfuegos, los cinco soldados que fueron abatidos fueron homenajeados por el Ejército en la sede de la Novena Zona Militar en Culiacán. El General Secretario afirmó que el Ejército no se amedrenta ante el “artero y cobarde” asesinato, y que las fuerzas armadas van con todo contra quienes perpetraron la emboscada[9]

Por su parte, el presidente Enrique Peña nieto visitó a los soldados heridos que están hospitalizados, donde expresó su apoyo y solidaridad, deseando su pronta recuperación[10].

 

 

Las próximas elecciones para gobernador del Estado de México fueron un tema muy tratado en los artículos de opinión (4.7% promedio semanal).

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016-2017, de cara a los comicios que se celebrarán el próximo año en cuatro estados del país[11]. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lanzará por primera vez un programa para que en las próximas elecciones para renovar la gubernatura, poco más de 6 mil mexiquenses que se encuentran en el extranjero —de acuerdo al padrón de 2012— puedan emitir su voto vía postal, debido a que el sufragio electrónico aún no está contemplado[12].

No obstante a que al interior de los partidos políticos, principalmente existe una controversia por saber quien ganará la designación para ser el candidato a gobernador para el 2017 en el Estado de México[13].

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, destacó la importancia que tiene para ese partido la elección de gobernador del Estado de México que se celebrará el próximo año, y aseguró que en lo personal está “totalmente concentrado” en su cargo actual[14].

Por su parte, el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que enfocará sus esfuerzos durante los próximos cuatro meses para construir un frente amplio opositor que obtenga la victoria en las elecciones a la gubernatura en el  Estado de México en el 2017[15].

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, descartó una posible alianza con el PRD en las elecciones a gobernador del Estado de México en 2017, ya que los perredistas “están ensamblados con el PRI y el PAN y forman parte del mismo grupo” y, si van irán juntos PAN y PRD, pues “que les vaya bien”, ironizó[16].

La mayoría de los habitantes del Estado de México desconocen qué habrá elección el próximo año. Diversas encuestas que han encargado los propios partidos a diferentes empresas encuestadoras y consultorías, destaca la coincidencia de que sólo 30 por ciento de los ciudadanos sabe que habrá elecciones locales en la entidad.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Los comentarios acerca del rechazo al plebiscito de paz en Colombia.

3.    Las opiniones respecto a la crisis política en España.

4.    Los comentarios acerca del fallecimiento de Shimon Peres.

5.    La postura ante los comentarios de la iglesia y el Papa acerca de la homosexualidad.

 

 

El rechazo al plebiscito de paz en Colombia fue uno de los temas internacionales más tratados durante la semana (9.7% promedio semanal).

Colombia se encuentra inmersa en un proceso que busca poner fin a un conflicto armado muy fuerte que ha ocasionado la muerte de más de 20,000 personas y que ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP)[17].

Sin embargo, por estrecho margen se impuso el NO a los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, donde ganó el No, con 50,21% contra 49,78% del Sí[18].

Las actitudes de los líderes fundamentales del plebiscito, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño por el Sí, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por el  No, fueron prudentes. Inmediatamente después de conocerse los resultados el presidente Santos expresó que reconocía el triunfo del No, que enviaría a los jefes negociadores nuevamente a La Habana a dialogar con los jefes guerrilleros y convocó a los líderes fundamentales del No a una reunión. 

Por su parte el presidente temporal del Consejo de la Unión Europea, el eslovaco Ivan Korcok, dijo que el bloque suspenderá el fondo de 585 millones de euros que había sido asignado para la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

El rechazo al acuerdo abre paso a otra vía que nunca fue descartada por las FARC EP: la Asamblea Nacional Constituyente. La defensora de DD.HH. y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba Ruiz, la pidió al conocer los resultados[19]

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ha propuesto este domingo algunos cambios al trato del Gobierno con los rebeldes, de cara a acabar la guerra[20].

El proceso de paz en Colombia está en "una situación difícil" tras el plebiscito que rechazó el pacto con la guerrilla FARC, pero "se fortalece" con el Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos, opinó un experto internacional[21].

 

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 515 columnas de opinión publicadas entre los días 1/10/16 hasta 7/10/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360