facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (Sábado 22 al viernes 28 de octubre, 2016)

Desde el sábado 2 hasta el viernes 28 de octubre de 2016 Parametría midió y analizó las columnas publicadas en siete periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis al gobierno y evaluación a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

2.    Las posturas ante las próximas elecciones presidenciales del 2018 y los posibles candidatos.

3.    Las opiniones acerca de la problemática en Veracruz y la fuga de su gobernador Javier Duarte.

4.    Los comentarios acerca del incremento de la violencia e inseguridad en el paíz.

5.    Los argumentos respecto al recorte al gasto público conforme al presupuesto 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda.

6.    La postura ante la nueva Constitución de la Ciudad de México.

7.    El análisis ante la detención del ex jefe de la polícia de Iguala, Felipe Flores.

8.    La postura sobre la posible candidatura independiente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

El tema con mayor cobertura en esta semana fue el gobierno y la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el cual comenzó a aumentar en las columnas de opinión. Los temas que fueron descendiendo durante la semana fueron el caso de Veracruz y Javier Duarte y la detención del ex jefe de  la policía de Iguala, Felipe Flores.

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

 

La crítica al gobierno y la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto fue materia de las columnas de opinión luego de los nuevos cambios presentados en su gabinete y sus declaraciones acerca de “joder a México”. El tema tuvo un promedio de 10.9% del total columnas publicada durante la semana.

A partir del martes tuvo un alza en la cobertura de las columnas luego de participar en el foro de negocios “Impulsando a México” donde mencionó “Nadie despierta, no creo que un Presidente se levante ni creo que se ha levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México. Siempre he pensado en cómo hacer las cosas bien para México”[2], comentarios que hicieron que la crítica se hiciera presente en los medios y redes sociales.

Al día siguiente, luego de sus declaraciones, el presidente propuso al Senado el cambio del titular de la Procuraduría General de la República, de Arely Gómez González a Raúl Cervantes Andrade, razón por la cuál el tema tomo fuerza durante el miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

 

 

 

Luego de que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya descartara su aspiración a las próximas elecciones presidenciales de 2018 mediante un comunicado, el asunto alcanzó un promedio del 9.7% del total de columnas de opinión publicadas en esta semana, y el análisis se concentró en el destape de los candidatos de los diferentes partidos políticos que apostaran por la presidencia.

El tema se relaciona en torno al debate de las candidaturas independientes y la oportunidad que representa para partidos pequeños el perfilar a un candidato.

 

 

Luego de la desaparición del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comenzó una investigación en su contra por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero. Dicho evento generó un impacto en las columnas de opinión con un promedio semanal de 5.4% del total de columnas publicadas en la semana.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido expulsar a Duarte, lo que implica la pérdida de sus derechos como militante del partido.

El tema ha crecido en las columnas de opinión en relación al alto costo que tendrá este suceso para el PRI en las elecciones 2018.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1.    El análisis acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el avance de los candidatos.

2.    Los comentarios acerca de la crisis política en Venezuela.

3.    Las opiniones respecto al Premio Nobel otorgado a Bob Dylan.

4.    Los comentarios acerca de la crisis de credibilidad en la Iglesia.

5.    La postura ante la crisis política de América Latina.

 

 

 

Las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos sigue siendo el tema internacional más relevante en las columnas de opinión nacionales.

Ahora dándole un peso importante a la campaña de Donald Trump y a los pronósticos acerca de quien podrá ganar, este tema ha alcanzado un promedio semanal del 6.6%. El análisis más importante gira en torno al próximo cierre de campaña de los candidatos.

 

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 497 columnas de opinión publicadas entre los días 03/09/16 hasta 09/09/16, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360