facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (lunes 2 - viernes 6 de enero, 2017)

Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de enero, Parametría midió y analizó las columnas publicadas en seis periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    El alza del precio de la gasolina, “Gasolinazo”, y las manifestaciones de rechazo ante la medida.

2)    La gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las diversas opiniones sobre su mensaje al país.

3)    Los análisis en torno a la situación económica en México para el año 2017.

4)    El impacto del triunfo del republicano Donald Trump en México.

5)    Los comentarios acerca de las próximas elecciones presidenciales de 2018.

6)    La situación y análisis de la Reforma Educativa en el país.

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

Desde el 1° de enero entró en vigor el mayor incremento en el precio del combustible en México en casi veinte años. El “gasolinazo” ha generado reacciones adversas por parte de la población como protestas, bloqueo de carreteras, saqueos y cierres de negocios.

Este hecho ha impactado notoriamente en las columnas de opinión nacionales, abarcando un promedio de un 26% de cobertura durante la primera semana de este año.

 

 

La gestión del Presidente Enrique Peña Nieto alcanzó una alta cobertura en las secciones de opinión de los periódicos nacionales. Luego del mensaje presidencial, emitido el miércoles 4 de enero, enfocado principalmente en explicar las medidas de la Reforma Energética, en especial el “gasolinazo”.

Esta semana el tema tuvo un promedio semanal de 10.8%. Se observa que luego del mensaje presidencial este ítem alcanzó un 31.8% de cobertura el día jueves 5.

 

 

Durante este primera semana de 2017 la mayoría de los columnistas de opinión han centrado su análisis en torno a la situación económica que depara para México durante este año. Diversos factores como el impacto económico del triunfo de Trump en EE.UU., la devaluación del peso y, el reciente, gasolinazo, contribuyen a reflexionar sobre un panorama poco alentador para el crecimiento económico nacional.

Este tema tuvo un promedio del 16%, y alcanzó su punto más alto en esta semana el día lunes 2 con un 24.6% de cobertura.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    La próxima asunción a la Presidencia de los EE.UU. de Donald Trump.

2)    El llamado a la Paz emitido por la Organización de la Naciones Unidas, ONU.

3)    El atentado terrorista ocurrido en Estambul, Turquía.

4)    La toma de la ciudad de Alepo, Siria.

5)    Las próximas elecciones presidenciales en Ecuador.

 

 

El nuevo Secretario General de la ONU, António Guterres, inició su mandato el pasado 1° de enero con un llamado al mundo para hacer del 2017 un año de paz. Ante los diversos eventos ocurridos en el mundo durante el último tiempo, tales como el conflicto en Siria, con más de 470,000 muertos en los últimos cinco años, y el último atentado en ciudades europeas, el nuevo Secretario de la ONU está enfocado en trabajar por la paz mundial.

Este tema tuvo un promedio semanal del 1%, demostrando que durante estos días los temas nacionales tuvieron mayor predominancia en las columnas de opinión.

 

 

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 323 columnas de opinión publicadas entre los días 02/01/17 hasta 06/01/17, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360