MENUMENU

En muro y migración, Trump no tiene consenso; en TLC, sí

0 26

Por: Milenio

El estilo personal de gobernar de Trump se reveló desde la primera semana en su administración. Ejercer órdenes ejecutivas presidenciales para llevar a cabo sus proyectos o políticas públicas revela la falta de consenso que tiene para realizarse.

En las encuestas de salida ya había algunos indicadores de las preferencias de los estadunidenses de diversas promesas de campañas, aunque no se podía hacer un análisis exhaustivo de ellas.

Para este propósito la Universidad de Quinnipiac hizo una medición pasada la elección, en la que se estimaron las preferencias no solo de los electores, sino de los estadunidenses en su conjunto.

Esta revisión de diversas posibles medidas a implementar nos permite prever la forma en que procederá el presidente Trump. La opinión pública no parece ser un actor relevante en su toma de decisiones.

Es útil saber en qué momentos estará con él y cuando la enfrentará. En principio esperaríamos que aquellos temas en los que el público esté con él los llevará al Congreso para que sean debatidos.

En aquellos donde sepa que hay costo político que pagar para estos representantes, muy probablemente lo procesará como lo ha hecho hasta ahora, imponiendo el poder presidencial con órdenes ejecutivas.

Al analizar las tendencias de opinión de diversos temas de campaña sorprende que en muy pocos tiene a la opinión pública de su lado. Su baja aprobación ya es un tema en sí mismo, pero si además observamos tema por tema se podría decir que está contra su mandato. Bastan algunos ejemplos para ilustrar.

En aborto tiene a la opinión pública en contra en una relación 2 a 1. Mientras 64 por ciento considera que debe ser legal en todos los casos o en la mayor parte de ellos, solo 32 por ciento cree que debe ser ilegal en la mayor parte de los casos o en todos los casos.

Aun con estos números el presidente Trump suspendió toda la ayuda a las ONG que apoyan programas proaborto fuera de Estados Unidos. Tuvo que ser a través de una orden ejecutiva.

En control de armas se observa una situación similar. La mayor parte de la población se opone a flexibilizar la regulación del control de armas para que la gente pueda portarlas (57 por ciento). Mientras solo poco más de una tercera parte de la población (38 por ciento) estaría a favor de hacer más fácil el adquirir armamento. Este es un tema más en el que Trump está en contra de la opinión pública.

Otro tema polémico y controvertido es del cambio climático. La mayor parte de los estadunidenses no quiere que el presidente entrante quite la regulación específica para combatir el cambio climático (59 por ciento). Solo una minoría estaría a favor (31 por ciento) de no combatirlo.

En lo fiscal observamos la misma tendencia. La mayor parte de los ciudadanos no está de acuerdo con que Trump baje la carga fiscal a aquellos que tienen más ingresos. La mayoría, en una proporción mayor de 2 a 1 (67 por ciento), rechaza la idea que los que más ingresan paguen menos. Solo una minoría (29 por ciento) estaría de acuerdo con esta acción con la promesa de que esto activaría la economía.

Incluso en el tema de cambiar el sistema electoral la mayor parte de los estadunidenses preferirían que el ganador fuera el que tuviera el voto popular y no el Colegio Electoral. La mayoría de los ciudadanos en Estados Unidos así lo cree (53 por ciento) contra una minoría que lo rechaza (39 por ciento). Esta opinión cuestiona la elección del ahora presidente. El hecho de que haya perdido el voto popular y el cuestionamiento de legitimidad se validan con estos números.

Esta falta de consenso incluye la propuesta del muro. Si bien la opinión está dividida, son más quienes están contra la construcción. La mayor parte de los estadunidenses (55 por ciento) se opone al proyecto. Una minoría (42 por ciento) lo apoya. Sin duda fue una de las propuestas más visibles y atractivas de su campaña, pero lo cierto es que ya puesto en números no cuenta con el apoyo de la mayor parte de los estadunidenses.

Esta opinión sobre el muro es consistente con la opinión sobre migración. La mayor parte (60 por ciento) prefiere que se regularice a los inmigrantes ilegales.

Otro porcentaje quiere que se queden, pero sin ciudadanía (12 por ciento). Solo una minoría (25 por ciento), uno de cada cuatro preferiría que se fueran o deportaran. Esto nuevamente está contra las acciones ejecutivas que el presidente Trump ha tomado.

Aun cuando no tiene la opinión pública de su lado, el presidente de EU ha empezado a tomar medidas. Esto implica que eventualmente habría un costo político. No lo sabremos hasta después de que las haya implementado y ver qué niveles de consenso puede llegar a tener.

Independientemente de estas y otras propuestas, y lo impopular que puedan ser, hay un renglón en particular que nos debe preocupar: comercio con otras naciones. Esto obviamente incluye el TLC. Según la medición citada, la mayor parte de los estadunidenses están a favor de que se renegocien los acuerdos comerciales vigentes (64 por ciento).

Esto significa en alguna medida que Trump tendrá el apoyo de los ciudadanos en este punto en particular.

La renegociación de los acuerdos comerciales junto con la propuesta de construir más infraestructura son de los pocos temas con los que el presidente Trump tiene apoyo en la opinión pública. Aunque este no sea su principal motivador o restricción eventualmente importará. Por lo que dicen estos números preparémonos para una negociación comercial dura. Este es de los pocos tópicos donde tiene al público de su lado.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top