MENUMENU

Ley de sociedades de convivencia

0 63

Al coartar la libertad de expresión, de pensamiento, de movimiento, y en especial la libertad de elección, se olvida que todo ser humano tiene los mismos derechos, independientemente del lugar de procedencia, de su estado económico, social, político, racial, civil, religioso o de su preferencia sexual.

Las minorías han tenido que enfrentarse a varias limitantes sociales, legales y de pensamiento. Tal es el caso de la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia que no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debido a ideologías partidistas y personales.

Falta de conocimiento

La propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia ha sido altamente criticada ya que se cree que pretende legislar matrimonios entre personas del mismo género. En sentido estricto, esta propuesta busca legalizar la unión de personas sin matrimonio, incluidas parejas del mismo género, otorgándoles derechos de tutela, alimentación y seguridad social.

Dos de cada cinco capitalinos (39%) han escuchado sobre esta propuesta de ley, es decir, más de la mitad de los habitantes del DF (60%) no conoce el contenido de esta propuesta.

De aquellos que han escuchado sobre esta propuesta, sólo el 54% está interesado en el tema, y un 27% cree que la propuesta ya ha sido aprobada por la Asamblea de Representantes del DF, decisión que en la actualidad aún no se toma.

Razones por las que se ha postergado la aprobación de la propuesta

Es interesante observar que las dos principales razones por las que los capitalinos creen que la propuesta no ha sido aprobada se deben a causas de indiferencia y de intereses externos.

Una cuarta parte (24%) cree que los legisladores no le han dado la debida importancia y otra cuarta parte (22%) considera que ha sido por presión de la Iglesia Católica, la cual cree que el matrimonio religioso podría debilitarse en caso de que dicha propuesta se convierta en ley.

Una tercera parte de los capitalinos (33%) consideran al PAN como el principal partido político que está en contra de la propuesta.

Los jóvenes y los solteros, los más a favor de la propuesta

Las personas con mayor acuerdo en que se apruebe la ley de sociedades de convivencia son las personas entre 18 y 35 años (67% en promedio) y los solteros (71%), es decir, los jóvenes.

Conclusiones

A pesar de que la propuesta de Ley de Sociedades de Convivencia intenta legalizar la unión de personas sin matrimonio, incluidas parejas del mismo género, otorgándoles derechos de tutela, alimentación y seguridad social, la propuesta es conocida por menos de la mitad de los capitalinos.

Se cree que las razones por las que se ha postergado la aprobación de la propuesta se deben a razones ideológicas y de creencia más que de contenido, y por otro lado, los jóvenes son quienes más acuerdo están en que esta propuesta se apruebe.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento 24 y 25 de mayo de 2003.

image

image

image

image

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top