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Nacional
El VIH/SIDA en México 2012
Autor: CENSIDA
Este documento sintetiza el estado actual de la epidemia del VIH/SIDA en el país; así como las principales acciones impulsadas por el CENSIDA en el 2012. En su parte final, establece una serie de prioridades
de acción para futuras administraciones, cuyo planteamiento se basa en algunos de los hallazgos contenidos
en este texto; así como durante la operación del programa durante los últimos cuatro años de esta administración.
Hábitos de los Usuarios de Internet en México
Autor: AMIPCI
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presenta su 8vo. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México
Para ello, se actualizaron los principales indicadores que se han presentado en estudios pasados, como los universos, el perfil y los principales hábitos de los internautas de nuestro país mostrando una representatividad Nacional.
Adicionalmente este año hemos profundizado en las preguntas sobre redes sociales para medir su impacto en los Internautas Mexicanos.
Estadísticas a propósito del día internacional de la diversidad biológica
Autor: INEGI
La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el periodo 2011-2020 como el Decenio de las Naciones para la Diversidad Biológica
8 Delitos Primero, Indice Delictivo CIDAC
Autor: CIDAC
México enfrenta la crisis de violencia más grave de las últimas décadas. No sólo se cometen más delitos sino que cada vez son más violentos. En los últimos cuatro años, los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron en más de 400% y, a la par, los secuestros y las extorsiones se incrementaron en 100% cada uno. Para las zonas más afectadas, el conflicto se ha traducido en graves daños en el patrimonio de la ciudadanía. Observamos, por ejemplo, un aumento de 2308% en robo de vehículos en Nuevo León.

Al principio del sexenio se creía que se trataba de un efecto del narcotráfico, por ello, la estrategia del Gobierno Federal privilegió la detención de narcotraficantes por encima de una táctica integral de reingeniería institucional. Ese diagnóstico, más la debilidad de las corporaciones policíacas en el país, llevó a considerar que las fuerzas militares eran las más apropiadas para combatir al crimen organizado. Sin embargo, pronto fue posible observar que el conflicto no se resolvería únicamente con el despliegue de militares pues el problema era más profundo: un aparato de justicia ?ministerios públicos, policías y jueces- sin las capacidades necesarias para hacer frente a la crisis.

En México hoy, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian, desde los más insignificantes hasta los más graves, deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera. Al no contar con una estrategia de priorización de casos, los mismos recursos se utilizan para resolver un robo de celular que un secuestro. En vez de inteligencia criminal, lo que se observa es un trámite burocrático que no logra articular la evidencia suficiente para probar la culpabilidad de un delincuente frente a un juez. Esto, sin mencionar la posibilidad de que una o todas las autoridades involucradas se coludan o, simplemente, resulten incompetentes.

El resultado ha sido un sistema de justicia saturado que, ante un mayor número de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. Así, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo uno recibe castigo. La impunidad es un problema, pero aún más graves son las señales que manda a la sociedad. Por un lado, eleva la percepción de inseguridad en la ciudadanía, no sólo por la probabilidad de ser víctima sino por la incapacidad del Estado de protegerla. Por el otro, la posibilidad de delinquir sin ser castigado hace del crimen una actividad muy redituable y, por tanto, epidémica.
La Infancia cuenta en México 2012
Autor: Infancia cuenta
El ensayo temático aportará un análisis detallado del marco normativo actual y propone linas generales para la elaboración de una "Ley General de Promoción y Protección de los derechos de la infancia y la adolecencia" sustentada en el paradigma de la protección integral, teniendo como base los cuatro principios rectores de la Convención de los Derechos del Niño (1989, ONU): No discriminación, participación, supervivencia y desarrollo e interes superior. Un nuevo marco normativo, puede general una nueva institucionalidad que articule con fuerza y estrategia los esfuerzos del estado mexicano en su conjunto, a través de la adecuación y la definición de competencias entre los estados y la federación para una mejor garantia de los derechos.
Estadísticas a propósito del Día de las Madres
Autor: INEGI
Durante el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba un día llamado ?Domingo de servir a la madre?; pero no fue sino hasta 1905 en Estados Unidos, cuando una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió, su propuesta iba encaminada a celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, correspondiente al aniversario luctuoso de su madre.
En México, este festejo tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico "Excélsior" invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información acerca de las mujeres con hijos.
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