facebook twitter
Nacional
Mujeres y hombres en México 2012
Autor: Inmujeres
El INEGI, como parte de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, ha venido realizando desde hace 16 años, la publicación ?Mujeres y hombres en México?, cuyo propósito es proporcionar información que contribuya al diseño de políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población femenina.
La publicación Mujeres y hombres en México 2012, proporciona información actualizada con indicadores desagregados por sexo y categorías que permiten hacer visibles algunas diferencias que existen en la población.
Los Desaparecidos en México
Autor: Human Rights Watch
Human Rights Watch ha documentado casi 250 desapariciones de este tipo que se han producido desde 2007. En más de 140 de esos casos, las evidencias sugieren que se trató de desapariciones forzadas, es decir, participaron en ellas actores estatales en forma directa, o bien indirectamente mediante su colaboración o aquiescencia. Estos delitos han sido cometidos por miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, en ocasiones conjuntamente con la delincuencia organizada. En los demás casos, no pudimos determinar, a partir de la evidencia disponible, si hubo participación de actores estatales en el delito, si bien esta posibilidad no queda excluida.
Indicadores de Víctimas Visibles de Homicidio
Autor: México Evalua
El propósito de este trabajo es generar información útil para las decisiones de política pública en materia de seguridad. El documento consta de dos partes.
La primera desarrolla el concepto de homicidio. Después incluye un comparativo de su evoluciónen México con respecto a lo que se observa en otros países. Posteriormente, presenta los
principales hallazgos en torno a las víctimas de homicidio en el país y en los estados, mismos que se basan en un análisis que contempla diferentes perspectivas y parte de información oficial. En primer lugar, el documento estudia los perfiles de las víctimas visibles (o directas) de homicidio de acuerdo con su sexo, edad, escolaridad y estado civil. En segundo lugar, dimensiona
el número de víctimas invisibles de primer grado de este delito, es decir, las personas que compartían el hogar con las víctimas visibles. En tercer lugar, incluye un comparativo entre las estadísticas de homicidios y las de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial.Lo anterior con el fin de dimensionar el daño ocasionadopor el crimen organizado en nuestro país. Más adelante presenta un breve análisis del perfil de los perpetradores de homicidio en México y en las entidades federativas, así como del marco normativo y las estadísticas en torno a las sanciones por este delito en el ámbito federal y local. En seguida expone la relación que existe entre los perpetradores y las víctimas, así como la importancia de las víctimas invisibles en esta relación. A continuación hace referencia al tipo de políticas públicas que se han implementado para reducir la incidencia de este delito y, finalmente, presenta algunas reflexiones finales y las conclusiones.

La segunda parte consta de 33 fichas: una nacional y 32 correspondientes a las entidades federativas. En cada una se presenta información sobre incidencia del homicidio doloso; un comparativo entre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (1997?2012) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)(1990?2010);los perfiles de las víctimas según sexo, edad, escolaridad y estado civil; la evolución del número de víctimas visibles e invisibles entre 1990 y 2010, y la participación de las muertes por presunta rivalidad delincuencial dentro del total de muertes por presunto homicidio entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010.
Estudio Especial: Homicidio Doloso
Autor: SSP
Analizar el impacto que genera en los distintos niveles sociales el homicidio doloso con el fin de generar
estrategias de prevención que contribuyan a evitar la comisión de este delito.
Encuesta Nacional de Deserción
Autor: SEP
la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior es un instrumento pensado para indagar con mayor precisión la naturaleza del fenómeno desde la perspectiva de los jóvenes y de los padres de familia. Conocer las percepciones de los jóvenes desertores, de los no desertores y de los no matriculados en la Educación Media Superior, acerca de sus condiciones de vida, hábitos, conductas y tipo de relación con el ámbito escolar y académico, permite identificar los factores que inciden en la deserción escolar. Esto nos pone en posición de distinguir sus efectos en dos grandes dimensiones de la política pública, la educativa y la de desarrollo y competitividad económica del país. A fin de cuentas, la deserción manifiesta una tendencia exLa
comprensión se utiliza con más frecuencia para tratar de alterar el resultado que para repetirlo o perpetuarlo.
Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México
Autor: INEGI
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín cuyo origen data de la época del Imperio Romano; en el año 270 de nuestra era, el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran y vivieran en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra. Un sacerdote llamado Valentín consideró injusto el decreto por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados; la ?rebeldía? del cura fue descubierta por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero. Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores asociados a la nupcialidad.
«« Primera | < | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | > | Última »»
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360