MENUMENU

EPN mantiene tendencia de aprobación: Parametría. Con Ricardo Rocha

0 21

Por: Grupo Fórmula

Ahora que se han dado a conocer distintas encuestas sobre el nivel de aceptación que tiene el presidente Enrique Peña Nieto, a dos años de haber llegado a la Presidencia de la República, Francisco Abundis, director de Parametría, explica que si bien es cierto que no cuenta con buenos niveles de aprobación, no se puede hablar de una caída, sino de una tendencia que se ha mantenido a lo largo de este 2014.

De acuerdo con Francisco Abundis, director de Parametría, el 63 por ciento de los encuestados consideran que el país va por el camino equivocado; además, las expectativas de la economía son bajas y, «la más delicada es que la prospectiva que tiene la gente de mejora es baja. Solamente el 29 por ciento del país cree que en el siguiente año su situación mejorará mucho o muy poco».

Asimismo, sólo el 38 por ciento de la gente dijo sentirse más seguro en su entidad.

Aunque se esperaría que con los problemas de inseguridad y economía, «lo más probable es que el Presidente tendría que estar bajando. Para sorpresa de varios, lo que dicen las tendencias contradice un poco esta versión», señaló Francisco Abundis.

Por ejemplo, mencionó Abundis, tomando como ejemplo una serie de encuestas de El Universal, que en este último ejercicio el Presidente Peña salió con una aprobación de 41 puntos, mientras que en mayo de este mismo año tuvo 40. Lo mismo ocurre con la encuesta de Excélsior, que en esta encuesta ?telefónica-, publicó 38 puntos, «están por arriba de, por lo menos cinco datos que publicó durante el año.

«Si bien es una aprobación baja, para los estándares de México, tampoco representa una tendencia o una caída», precisó. El dato más bajo, que podría representar una tendencia a la baja, es la de Reforma, donde el mandatario federal salió con un 39 por ciento de aprobación.

Francisco Abundis explicó que la aceptación del Presidente Enrique Peña en lo que va del año ha estado entre «los 40 bajos y 40 altos, pero, como tal no es una caída».

Comparando al Presidente Peña a nivel internacional, Abundis señaló que estaría en niveles de países que están creciendo alrededor de 5 puntos; estaría al nivel de Juan Manuel Santos de Colombia; por arriba de Dilma Rousseff, o por arriba de países como Francia y España.

Al tocar el caso Iguala, Abundis señaló que la ciudadanía considera que se trata de un tema en el que habrá impunidad, que se localizará a los normalistas y que tampoco habrá castigo para los responsables.

Finalmente, Francisco Abundis destacó que, en términos históricos, la aprobación del Presidente Peña es baja, aunque «da la impresión que, dado lo que está pasando en el país, uno esperaría que estuviera más baja».

Del mismo modo, cuestionó el por qué la gente, a pesar de la percepción que hay del país y de las autoridades, no está castigando al partido en el poder, «porque cualquier medición que veas, tienes un PRI que, solamente primera fuerza electoral, sino está entre 35 y 38 puntos y, según diferentes series, tendría entre 10 y 15 puntos de diferencia, o de ventaja, sobre la segunda fuerza que sería Acción Nacional», concluyó.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top