Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d221802713/htdocs/parametria_com_mx/estudios/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390
México debe acercarse a AL por mala relación con EU, dice la mitad de mexicanos: Parametría | PARAMETRIA
MENUMENU

México debe acercarse a AL por mala relación con EU, dice la mitad de mexicanos: Parametría

0 9

Por: Animal Político

La mitad de los mexicanos (49%) considera que la relación actual entre México y Estados Unidos es ?mala? o ? muy mala?, por lo cual 55% opina que nuestro país debe estrechar su relación con los países de América Latina, revela una encuesta de Parametría.
Al ser cuestionados si México debe estar más cerca de Estados Unidos o debe estar más cerca de América Latina, 32% de las personas que participaron en el ejercicio de Parametría consideró que debemos conservar la cercanía con EU y un 13% no supo qué opinar del tema.

Estas cifras contrastan con lo registrado hace dos años. En enero de 2015, cuando Barack Obama era presidente de Estados Unidos, 49% de los mexicanos dijo que nuestra relación con EU era ?muy buena? o ?buena?, 29% la veía como regular y sólo 11% como ?mala? o ?muy mala?.

Es decir, en la medición más reciente aumentó en 38 puntos procentuales el número de personas que dijeron que nuestra relación con Estados Unidos es mala y disminuyó 28% quienes consideran que tenemos una buena relación con dicha nación.

A decir de Parametría, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, así como sus declaraciones son factores que contribuyen a que la opinión pública en México considere que nuestra relación se ha deteriorado, esto a una semana de que el republicano asumió el cargo.

De acuerdo con Parametría, desde que inició la serie con esta pregunta en 2002, es decir hace 15 años, nunca se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que consideraran que el país debe tener un mayor acercamiento con los países latinoamericanos, en lugar de buscar una relación más cercana con Estados Unidos, tal como se presenta hoy.

Al ser cuestionados sobre los temas más importantes en la relación con EU, 45% de los entrevistados considera que lo más urgente en estos momentos es la migración, seguido del comercio (28%) y la seguridad (18%).

A la pregunta de si México debería tratar de negociar con Donald Trump o bien ser firme en sus intereses, 62% de los entrevistados apoyan que se defiendan los intereses nacionales, aunque ello implique una confrontación con el presidente de EU; contra 34% que apoya la negociación para tener una buena relación.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top