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Comunicadores de TV pierden puntos ante ciudadanos: encuesta

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Por: La Silla Rota

Adela Micha, Javier Alatorre, Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui y Ricardo Rocha son los cinco comunicadores que tienen mejor imagen entre la audiencia mexicana, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Parametría, sin embargo a nivel general, los periodistas y presentadores más importantes de la televisión mexicana registran un descenso en la opinión positiva que los ciudadanos tienen de ellos.
Las dos cadenas más grandes de televisión en el país Televisa y TV Azteca, cuentan con los comunicadores más conocidos y con mejor imagen entre la población. Joaquín López-Dóriga es el periodista más conocido con 91 por ciento, seguido de Adela Micha con 83 % y Javier Alatorre con 82 % son los presentadores de noticias que más identifican los entrevistados.
También en esta lista se ubican Carlos Loret de Mola con 76% y Brozo con 75%. No obstante, son los primeros tres que registran mejor imagen positiva (80%), mientras que Adal Ramones y Víctor Trujillo, así como su personaje Brozo, tienen los niveles más altos de opinión negativa.
No obstante, los que tienen mejor imagen son: Adela Micha y Javier Alatorre, ambos con 67% de opinión efectiva, es decir, la resta de la opinión positiva menos la negativa.
La opinión que tiene la población de Joaquín López Dóriga pese a que presenta una mejoría respecto a lo registrado en enero de 2015, cuando surgió la controversia con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, no ha llegado a los niveles registrados en 2011, cuando su opinión efectiva llegó a un máximo 87 %.
En enero de este año, la dirigencia nacional del PRD reprochó la cobertura que hizo el comunicador sobre los tres alcaldes perredistas que estaban bajo investigaciones federales. Por su parte, López-Dóriga señaló que los líderes perredistas buscan intimidarlo al llamarlo «el anticristo?, en este contexto la opinión de los mexicanos sobre López-Dóriga bajó a un mínimo histórico de 42 %, un mes después del acontecimiento, la misma subió a 64%.
En el caso de Javier Alatorre, observamos que su opinión efectiva ha ido en descenso desde el año 2013, actualmente el comunicador que trabaja en la televisora TV Azteca cuenta con una opinión del 67%, cuando en el año 2011 la misma llegó a 91%.
Adela Micha, presenta una situación similar a la de Joaquín López Dóriga, si bien su opinión efectiva subió respecto de lo que registró el año pasado (67% vs 62%), ésta se encuentra muy por debajo de lo obtenido en 2010, 2011 y 2013, cuando osciló entre 75 % y 84 %.
El caso de Víctor Trujillo es de los más destacables, ya que entre la memoria de los entrevistados,el 75% lo identificó como Brozo, pero al decir su nombre de pila, solo la mitad de supo quién era. Aún así, apenas por 10 puntos supera la media de opinión positiva, y en opinión negativa es el comunicador que registra los niveles más altos, 29% como Brozo y 26% como Víctor Trijullo.Al juntar los dos porcentajes ocupa el penúltimo y antepenúltimo lugar en opinión efectiva.
En el caso de la comunicadora Carmen Aristegui, según la encuesta, solo 46% de la población la conoce o ha oído hablar de ella. En cuanto a su opinión, esta presenta un descenso de 12 puntos respecto a lo registrado en enero y febrero del año pasado, cuando la misma llegó a 74%. El porcentaje más elevado de opiniones favorables lo obtuvo en septiembre de 2012, con 86%
Tres de cada diez entrevistados (32%) identifican a Ciro Gómez Leyva, los niveles de conocimiento de este comunicador no presentan cambios importantes respecto a lo registrado desde el año 2013.
No obstante dónde sí observamos diferencias en el tiempo es en la opinión que tienen los ciudadanos de él. Mientras que en el año 2010 la opinión efectiva de Ciro llegaba a 75%, para febrero de 2015 la misma se ubicó en 42%, es decir, en cinco años esta figura perdió 33 puntos de opinión efectiva.
En el caso de Carlos Loret de Mola observamos una caída en el conocimiento que tiene la ciudadanía de este comunicador, al pasar de 82% el año pasado a 76% en esta última medición. De igual forma la opinión que tienen los entrevistados sobre Loret de Mola ha descendido, el porcentaje más alto lo obtuvo en junio de 2011 con 86%, hoy en día la opinión efectiva de este presentador de noticias llega a 58%.
La encuesta realizada por Parametría se hizo a nivel nacional a través de mil 200 entrevistados mayores de 18 años y la fecha de levantamiento fue del 7 al 12 de febrero de 2015.

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