MENUMENU

No todos los mexicanos son guadalupanos

0 249

Por: Milenio

La empresa encuestadora Parametría publicó la semana pasada algunos datos interesantes acerca del guadalupanismo de los mexicanos. Los datos son muy reveladores, aunque no concuerdo con la manera de cabecear los resultados: «México sigue siendo fiel a la virgen de Guadalupe». La frase, además de vaga e imprecisa, no refleja la realidad, ni las tendencias, ni muestra los detalles o los matices de las creencias de los mexicanos respecto a esta representación de la virgen María (de Guadalupe).

La encuesta, para mi gusto, demuestra que es falso lo que muchos, incluso el papa Francisco, dicen de los mexicanos: que todos somos guadalupanos. Los datos muestran que solo 83 por ciento de los mexicanos cree en la virgen de Guadalupe. Y que ese porcentaje ha disminuido, aunque sea levemente, respecto a 2002, cuando la creencia era de 85 por ciento. En realidad, el guadalupanismo mexicano sigue de cerca, como es lógico suponer, el destino del catolicismo mexicano. Si en el censo de 2010 hubo 82.7 por ciento de los mexicanos que se adscribieron como católicos, es natural que también haya un porcentaje similar de guadalupanos. El resto de los habitantes de nuestro país, es decir, alrededor de 17 por ciento (probablemente más ahora, cinco años después del censo) no se declara guadalupano. Y un 21 por ciento nunca le ha rezado a la virgen para pedirle algún favor. Estamos hablando de más de 20 millones de mexicanos, que suelen ser ignorados por políticos, funcionarios y líderes religiosos, en el afán de seguir identificando a nuestra nación con el guadalupanismo. Algún día la demografía los alcanzará.

Ahora bien, otro dato interesante es que ese promedio de 17 por ciento de mexicanos que no creen en la virgen de Guadalupe no es parejo por edades: el promedio de no creyentes en la virgen sube hasta 23 por ciento entre los jóvenes entre 18 y 25 años. Al revés, el promedio más alto de creyentes se sitúa en los que tienen entre 46 y 55 años. El otro dato interesante que muestra la encuesta de Parametría es que los mexicanos con menos estudios son más creyentes en la virgen. Por el contrario, los que tienen más estudios son los menos creyentes en la guadalupana. El 100 por ciento de los que no tienen estudios cree en la virgen, mientras que solo 55 por ciento de los que tienen un diplomado o una maestría creen en ella.

En cualquier caso, más allá del hecho de que el guadalupanismo sigue siendo fuertemente mayoritario, lo cierto es que ni todos los mexicanos somos guadalupanos, ni todas las generaciones o edades, ni todos los estratos sociales sienten el mismo fervor o piden su protección.Luego habrá que ver si el culto está a la baja o al alza a mediano plazo.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top