MENUMENU

6 de cada 10 mexicanos consideran que los niños en México no saben argumentar o ser críticos

0 32

Por: Animal Político

Seis de cada 10 mexicanos consideran que los niños en México tienen «poca» o «nada» de habilidad para saber argumentar o ser críticos, indicó una cuenta nacional de vivienda aplicada por Parametría.

Ante esa situación, ocho de cada diez mexicanos (81%) consideran que es necesario cambiar la forma en que se dan clases en México.
En menos de un año, subió 16 puntos porcentuales la cantidad de gente que quiere un cambio en la educación, para que los niños sepan ser críticos y defender sus argumentgos. «En la encuesta anterior realizada en julio de 2016, el 65% consideraba que era importante cambiar la forma de enseñanza en el país», apuntó Parametría.

El pasado 13 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo, cuyo objetivo es que todos los niños y jóvenes tengan un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.

Esto es relevante, indica Parametría, ya que en el ciclo escolar 2015 – 2016 había en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) un total de 23,334,603 alumnos inscritos en escuelas públicas, y 2,563,033 en escuelas privadas, según datos del Sistema Educativo de la República Mexicana .

En la encuesta, Parametría destaca que si bien un 81 % de personas entrevistadas consideran crucial modificar la enseñanza, la cifra aumenta en 85% entre las personas que tienen hijos en edad escolar.

«El tema de la calidad de la educación no sólo ha permeado en la población en general, sino de manera más importante entre aquellos entrevistados que tienen hijos en la escuela», señala la encuestadora.

Uno de los ejes del nuevo modelo educativo está enfocado en desarrollar nuevas capacidades y habilidades en los alumnos, tales como: expresarse correctamente, aprender a resolver problemas o saber argumentar y ser críticos.

De acuerdo con la encuesta, 6 de cada 10 mexicanos consideran que los niños en el país tienen ?poca? o ?nada? de habilidad para saber argumentar o ser críticos (63%); para hablar en público (62%); para expresarse correctamente de manera escrita y al hablar (62%), y para resolver problemas (60%).

Además, la mitad de los entrevistados (49%) dijeron que los niños no confiaban en sus capacidades y el 56% mencionó que tenían «poco» o «nada» de interés en cuidar su medio ambiente y entorno. Son temas que se pretende mejorar, de acuerdo al plan de trabajo del nuevo modelo educativo.

Es importante mencionar que, a pesar de que los entrevistados fueron formados en un modelo educativo distinto al que hoy se propone, la mayoría (86%) está de acuerdo con que es mejor enseñar a los niños a pensar y defender sus argumentos. Nuevamente este porcentaje aumenta entre la población con hijos en edad escolar donde llega al 90%.

En conclusión, al igual que en el tema de la evaluación de los docentes, la mayoría de los mexicanos considera que es necesario cambiar la forma de enseñanza en México.

Los entrevistados coinciden en que los alumnos del país no cuentan con las herramientas y habilidades necesarias que permitan tener un mejor desarrollo personal, que impacte en su vida profesional.

Fuente:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 28 de abril de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 8%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top