MENUMENU

Cree 60% de mexicanos candidatos famosos son usados por partidos: Parametría. Con Ricardo Rocha

0 40

Por: Grupo Fórmula

De cara al proceso electoral del próximo 7 de junio, diversos partidos han anunciado a figuras del medio del espectáculo y deportivo como sus candidatos, lo que han generado cambios en la identidad partidista, también conocido como el «voto duro» de los ciudadanos, puesto que en México, ese voto leal ha disminuido, lo cual se convierte en un tendencia histórica, precisó el director de Parametría, Francisco Abundis.

En entrevista para el espacio «Fórmula Detrás de la Noticia», Francisco Abundis, director y fundador de Parametría, precisó que esa disminución, no sólo se puede ver en nuestro país, también en otros países que rigen bajo un esquema democrático.

Asimismo, anotó que conforme transcurre el tiempo, los electores son cada vez más libres y sobre todo, observadores; antes de otorgar su voto, en otras palabras, dijo que cada vez resulta más notoria la independencia de los votantes, señaló que de la última elección, en julio del 2012 se tenía una identidad partidista de 26 puntos y el último registro es de 47, es decir, se tiene más de 20 puntos de personas que dice que es independiente, es decir que no se considera partidista.

En este sentido, explicó que con base en dicho estudio, los dos partidos políticos que resultan más afectados por la independencia de los votantes, son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que el Partido Acción Nacional (PAN) muestra una constante, lo que denota que no tiene afectaciones por dicha intendencia del electorado.

Acotó que en julio del 2012, cerca del 30 por ciento de los electores, decían sentirse identificados con el partido tricolor, y ahora se puede constatar una tendencia a la baja, ya que el último registro muestra que sólo el 18 por ciento de las personas que acudirán a las urnas dice sentirse identificada con alguno de los partidos, lo cual indica una caída de 12 puntos, porcentaje que ubica al PRD como el partido más afectado.

En julio del 2012, el partido del Sol Azteca, tenía una identidad de 19 puntos, y para marzo de este año, sólo cinco puntos de identidad.

En contraste, dijo que Acción Nacional es el que se ve menos afectado, en el 2012 tenía una identidad de 17 puntos y ahora tiene 15, lo que más que ser una tendencia es una línea horizontal.

En tanto, dijo que actualmente, los electores más allá de votar por un partido, se guían por quién es el candidato.

En este orden de ideas, precisó que el 70 por ciento de los electores se ha enterado de las nominaciones a candidatos para ocupar algún cargo político de la actriz, Carmen Salinas, el payaso «Lagrimita» y el futbolista, Cuauhtémoc Blanco, es decir, siete de cada 10 mexicanos, sin embargo, aunque gozan de gran popularidad, existen altos niveles de desacuerdo, indicó el investigador.

El 62 por ciento indicó que no está de acuerdo con que personajes como los antes citados vayan a la contienda electoral, y sólo 16 por ciento dijo estar de acuerdo, 13 por ciento restante prefirió no tomar posición y el nueve por ciento restante dijo no saber qué posición tomar al respecto.

En resumen, que en el más reciente estudio a cargo de Parametría, el 70 por ciento de los votantes, dijo que votaría por un político, puesto que prefieren su experiencia a la de una figura del espectáculo, y sólo un 16 por ciento dijo que votaría por un artista o deportista.

Asimismo el 60 por ciento de las personas que fueron encuestadas dijo creer que las personas de la farándula y del deporte que estarán en la contienda, son usadas por los partidos políticos y únicamente el 15 por ciento cree que lo hacen por interés genuino para brindar una mejor representación.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top