Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d221802713/htdocs/parametria_com_mx/estudios/wp-content/plugins/siteorigin-panels/inc/styles-admin.php on line 390
«El PRI no está muerto para 2018, pero tiene que pelear contra las promesas que no cumplió» | PARAMETRIA
MENUMENU

«El PRI no está muerto para 2018, pero tiene que pelear contra las promesas que no cumplió»

0 11

Por: La Política Online

Se acerca 2018 y el escenario electoral parece abierto para cualquiera, aunque la proyección de cada partido es diferente. El PAN quedó en un camino ascendente después de los buenos resultados de 2015, AMLO siempre dará pelea con su fieles seguidores y el PRI parece herido en su proyecto de continuidad.

La Política Online entrevistó al director de la consultora Parametría, Francisco Abundis, para analizar las posibilidades de cada uno de los contendientes, según las encuestas que miden el humor social por estos días.

El analista admite que el PRI está atravesando una crisis, pero no duda en afirmar que el tricolor «no está condenado en las elecciones presidenciales de 2018».

Pese al escándalo por corrupción de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, el PRI está contendiendo aún por las presidenciales. Sí está en franco desplome, ?pero empatado en la competencia presidencial con el PAN?, asegura el también consultor político.

En el caso de los problemas propios de Enrique Peña Nieto, Abundis cree que ?ha lidiado correctamente? con esta crisis de popularidad en la que se ha sumergido en los últimos dos años.

?Habría que separar los hechos del modo en que se comunican, el gobierno federal insiste en entregarnos resultados, lo que creo correcto, y ha entendido que cambiar el método de comunicarnos esos resultados no dará un cambio sustantivo en algo?, matizó.

Las medidas efectuadas como contención de daños y el propio proceso de implementación de las once reformas estructurales, han devenido en un serio conflicto de expectativas. ?La expectativa era demasiado alta, crecer al 5%?, lo cual no se ha podido. Además, las reformas no son vendibles, sus beneficios futuros no estarán al alcance de todos por mucho tiempo?, argumentó Abundis.

En ese sentido, para el también catedrático del ITAM, las expectativas son lo que distingue la situación del PRI a la del PAN: uno debe superar un presente de inconformidad, el otro remontar una pesada herencia.

«Están empatados para la contienda electoral de 2018, pero mientras el PRI pelea contra todo lo que prometió, el PAN debe pelear con los hechos, porque [durante su administración] nunca te dijo que iba a haber menos muertos», explicó.

Por otro lado, insistió en que el gobierno federal ?está atajando los escándalos con los que puede?. Esto en un contexto en el que los terribles hechos de Iguala, la revelación de la existencia de la Casa Blanca y la invitación del candidato republicano Donald Trump a México, han dañado irremediablemente la imagen del titular del Ejecutivo federal.

Con un conteo total de sólo 26% de respaldo a su gobierno, los índices de desaprobación a la presente administración son históricos.

De acuerdo a las últimas encuestas, el perfil priista mejor posicionado entre las preferencias electorales de la población con un 66% es el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seguido de lejos por los secretarios de Hacienda y Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top