MENUMENU
Partido

La angustia del partido siguiente

0 22

En este espacio ya hemos tratado antes el tema del futbol y el clima social o como los resultados de la selección nacional terminan afectando el estado de ánimo de la población. Este fin de semana, el próximo sábado, nuevamente tenemos uno de esos retos que causan angustia al país: el partido contra Costa Rica.

Este tema ya lo he tratado antes en este espacio y un registro de cambio de opinión sorprendente amerita tratarlo nuevamente. En este caso es como han cambiado las expectativas a partir de la reciente victoria del tricolor sobre Estados Unidos. El cambio revela de alguna manera la volatilidad de la opinión y lo voluble que es el estado de ánimo de la población. Mientras apenas en mayo de este año cuando la selección nacional se encontraba en una racha de partidos perdidos, la esperanza de que el tricolor llegara al mundial era de apenas 30%. Es decir sólo uno de cada tres mexicanos consideraba que podíamos llegar a participar en el evento más importante de futbol del mundo. A partir de la victoria sobre Estados Unidos este porcentaje se doblo y son ahora dos de cada tres mexicanos los que ven muchas posibilidades que lleguemos al mundial.

Además de este cambio de expectativa se incremento ligeramente el porcentaje de quienes creen incluso que podríamos llegar a ganar el campeonato mundial. Este porcentaje de mexicanos, sin duda en extremo optimistas, suele variar entre 10% y 20% de la población en diferentes periodos en el tiempo. La victoria sobre Estados Unidos lo llevo a un 25%, de tal manera que uno de cada cuatro mexicanos creen que nuestro futbol podría llegar a niveles de excelencia como para estar a la altura de los mejores. Sin duda, es importante siempre contar con un sector de la sociedad que mantenga el optimismo constante a pesar de que la realidad los confronte.

Otro dato que siempre es revelador de la esperanza en la selección nacional es el nivel de aprobación que tiene el director técnico. El «vasco» Aguirre hoy día es aprobado por dos de cada tres mexicanos y presenta una tendencia a la alza. La demanda porque regresara como director técnico siempre fue alta. Este porcentaje solemos compararlo con el del presidente para tener un parámetro de niveles de acuerdo con su desempeño y porque sabemos que ambos están correlacionados. Hoy día, si bien este nivel es alto, está por debajo del Presidente que es aún más alto. Esto no revela necesariamente falta de confianza en el director técnico, pero sin duda es un indicador que hay algunas reservas sobre los resultados que pueda dar al mando de nuestra selección.

Por todo lo que está pasando en el país en temas de seguridad, economía, salud píblica (influenza), falta de agua o sequía, es obvio que nuestro ánimo no está para más pesares. La variable orgullo nacional a partir del papel del tricolor pasa a ser muy relevante en este contexto. Veremos el destino que le depara a nuestra selección el próximo sábado, lo cierto es que la situación actual requiere de alguna buena noticia.

 

NOTA METODOLÓGICA.

Encuesta Nacional Telefónica de Parametría. Representatividad: Hogares a nivel nacional que cuentan con teléfono en su vivienda. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño de cuestionario, levantamiento y análisis: Parametría SA de CV. Fecha de levantamiento: 16 y 17 de agosto del 2009.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top