MENUMENU

La fragmentación del poder en México

0 13

Por: Excelsior

Muy interesante la encuesta en viviendas que presentó ayer Parametría en El Financiero. Estamos todavía muy lejos de la elección intermedia de junio pero se vislumbra una posible fragmentación del poder en México. Así lo resume Francisco Abundis, director de la casa encuestadora: ?Es probable que después de esta elección nuestras categorías básicas de partidos ?grandes? y partidos ?pequeños? pasen a ser cuestionadas. Tendremos una nueva categoría de partidos ?intermedios?. El PRI y el PAN obtendrían algún porcentaje entre 25 y 30 puntos. Habría tres partidos con niveles de preferencia alrededor de los 10 puntos porcentuales [PRD, Verde y Morena] y finalmente un grupo de partidos, como máximo 5, que estarían en niveles de sobrevivencia para conservar su registro?.

En la encuesta es muy impresionante ver cómo se percibe un ambiente negativo acerca de lo que está ocurriendo en el país. Comencemos por las variables económicas. El 46% de los mexicanos opina que la economía del país ha empeorado durante los últimos 12 meses; sólo el 19% cree que ha mejorado. El 49% dice que su situación económica personal ha empeorado mientras que el 17% reporta que ha mejorado. Y hacia delante, el 40% de la población cree que su situación económica personal mejorará frente a un 31% que piensa que mejorará.

En cuanto a la otra variable que preocupa a los mexicanos, la de la seguridad, los números también son malos. El 54% dice que se siente poco seguro o nada seguro versus un 45% que opina que sí está muy seguro o seguro.

Entonces, cuando se le pregunta a la gente si el país va por el camino correcto o equivocado, el 40% cree lo primero y el 58% lo segundo. No sorprende, por tanto, que la popularidad del presidente Peña Nieto se encuentre en la lona. De acuerdo a la serie de encuestas en vivienda de Parametría durante este sexenio, en los últimos tres meses (noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015) se ha dado la peor evaluación de la gestión presidencial: 53% de los mexicanos reprueba la forma en que Peña Nieto realiza su trabajo; 42% la aprueba.

Es en este contexto negativo en el que el 25% de los mexicanos no contesta cuando se le pregunta por cuál partido votaría si hoy fuera la elección de diputado federal de su distrito. A eso hay que sumar un 2% que dice que por ninguno y 1% que no sabe. Descontando estas tres categorías, que representan el 28%, Parametría reporta la siguiente preferencia efectiva:

En primer lugar aparece el PRI con el 31% de las intenciones de voto. Pisándole los talones, muy cerca, está el PAN en el segundo lugar con el 27% de las preferencias. Luego vienen tres partidos que, por el margen de error de la encuesta que es de +/- 2.8 puntos porcentuales, están técnicamente empatados: el PRD con 12%, el Verde con 10% y Morena también con 10%. Continúa, así, la tendencia dentro de la izquierda de un perredismo desfondándose y la opción por el nuevo partido de López Obrador al alza.

Muy por detrás (aunque siempre hay que tomar con mucha precaución esta información ya que es muy difícil medir a los partidos chicos en una encuesta con una muestra de mil doscientos electores) aparecen Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano quienes, al parecer, estarían en la raya para salvar su registro como partido político que ahora, con la Reforma Electoral de 2014, es de tres por ciento.

Quienes estarían perdiendo el registro serían el Partido del Trabajo y los dos nuevos partidos, Encuentro Social y el Humanista. De este último no me sorprendería ya que, sin haber comenzado las campañas, sin haber logrado nunca un voto a su favor, dos grupos ya se andan peleando a muerte por el control de la chequera partidista, es decir, de los 121 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral les entregará este año de financiamiento público. Y así quieren que la gente vote por ellos.

En fin, que aunque todavía falta mucho para las elecciones y muchas cosas pueden suceder y cambiar, resulta interesante ver un escenario de posible fragmentación del poder en México. En junio podríamos levantarnos con la noticia de que ya no tenemos un régimen de ?tres partidos grandes y morralla? sino de ?dos semi-grandes, tres intermedios y morralla?.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top